sábado, 16 de noviembre de 2019

Estudio Escarlata II

Alejandro Mario Fonseca
Como usted pudo ver en mi artículo anterior, no profundicé en los hechos sangrientos acaecidos en la comunidad danita de los mormones, que habitan exitosamente en el norte de nuestro país, entre Sonora y Chihuahua y muy cerca de los Estados Unidos.

Y no quise abundar porque sería irresponsable opinar a bote pronto. Es lo que he aprendido en lo que va de este nuevo Gobierno de la 4 T de AMLO. ¿Por qué? Porque los datos fluyen lentamente y además son contradictorios.

Así que me contenté con hacer una reflexión literaria sobre el género policiaco. Recordé al pionero, a Allan Poe y su creación del investigador del crimen: el detective.
Conan Doyle en Estudio Escarlata 
Le presenté un resumen de sus cuentos policiacos y de allí pasé a sus seguidores. El más destacado Conan Doyle con su arquetipo del buen detective, Sherlock Holmes. Para ello me basé en información abierta en Internet. Desde luego en la Wikipedia, pero también en algunos otros sitios de expertos.

Así se construyen los ensayos, utilizando información de especialistas, no es ilegal, siempre y cuando se anoten los créditos. También suelo utilizar opiniones de otros comentaristas, algunos muy discutibles porque siempre están en el ojo del huracán.
Por ejemplo, recientemente utilicé un ensayo que publicó el güero Jorge Castañeda en El País. Sé que esto está mal visto por los seguidores más fieles a las políticas de AMLO. Pero el señor Castañeda sabe de geopolítica aun cuando sirva a intereses contrarios a los del actual régimen de la 4 T.


El detective policiaco
Pero regresando al punto, lo que intenté fue introducir el tema del detective policiaco, aquel profesional de la investigación científica, que sabe observar y que sabe crear escenarios para explicar los hechos criminales y que además, sabe descubrir a los responsables.

La inducción, la objetividad, la química, la psicología e incluso la anatomía humana son algunos de los conocimientos y atributos básicos del profesional de la investigación policiaca. Y al parecer en México todavía no contamos con detectives policiacos (¿militares?) que satisfagan cabalmente este perfil.

Por eso estamos como estamos, por eso tanta impunidad. Pero no nada más por eso, sino también porque todo lo que sucede está sobre politizado. Inmediatamente que sucede un hecho criminal, cosa que es el pan de cada día, brotan versiones maniqueas.

Y más allá del maniqueísmo, de aquella doctrina religiosa que se caracterizaba por creer en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí, el bien y el mal; lo que debiera interesarnos es el análisis objetivo de los hechos.

Así que regresando a los crímenes del pasado lunes 4 de noviembre en Bavispe Sonora, resulta que la versión oficial inicial fue falsa. No fue un  accidente en el que 3 mujeres y 6 niños murieron al encontrase entre el fuego cruzado de bandas criminales.

¿Qué fue lo que pasó? Todavía no lo sabemos a ciencia cierta. Y probablemente nunca lo sepamos. ¿Por qué? Porque carecemos de investigadores policiacos bien preparados. También porque la respuesta de las autoridades en todos los niveles es tortuosa.

Entonces la combinación de policías ineptos y autoridades anodinas, se traduce en fracaso tras fracaso: Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Sonora, etcétera.


Poligamia puritana
Así que amable lector, permítame ganar tiempo aprovechando esta difícil transición  hacia la 4 T para estudiar temas paralelos pero no menos importantes, como el de la situación socio cultural de los afectados del último caso: los puritanos polígamos mormones.

Aunque ya es marginal, su rasgo más escandaloso es la  poligamia y viene del antecedente judío. La Torá no prohíbe que un hombre tenga múltiples esposas. Abraham, Jacob, David y Salomón son ejemplos notables de figuras bíblicas que tuvieron múltiples esposas.

Hace aproximadamente 1000 años, el destacado erudito alemán, Rabí Guershon "la Luz de la Diáspora" prohibió la poligamia. Esta prohibición fue aceptada como ley por los judíos asquenazíes, pero no fue reconocida por las comunidades sefaradíes y yemenitas.

Conan Doyle en Estudio Escarlata nos presenta a la comunidad mormona fundadora de Utah en los Estados unidos. Un pueblo puritano y trabajador que sigue estrictas normas “bíblicas”. Y sí, serán polígamos ya que podían tener tantas mujeres como pudieran mantener.

Pero el punto clave no es ese, sino su organización patriarcal. Es el patriarca el que lo decide todo. El problema es que se trata de un enclave socio cultural en el país más secularizado del mundo: los Estados Unidos.

El quid de la novela de Conan Doyle es precisamente el conflicto de un forastero y su hija que son acogidos por la comunidad mormona. Y cuando la hija madura, el patriarca decide que forme parte del harem de uno de sus hijos, ella y su padre se oponen. Entonces empiezan las amenazas que desencadenan una serie de crímenes.



El contexto y el tiempo largo
La poligamia en los Estados Unidos fue prohibida y esa es la razón por la que algunos clanes mormones emigraron a México y ahora ostentan doble nacionalidad. Pero son un pueblo exitoso, son esencialmente agricultores y han sabido progresar en pleno desierto.

Y resulta que al vivir en la frontera se han visto obligados a sortear, sí la escasez de agua, pero también los conflictos derivados del narco tráfico. Por eso es que algunos fieles a la 4 T de AMLO estigmatizan a la comunidad mormona y minimizan la gravedad del caso.

Por otro lado, el psicópata Donald Trump aprovecha la oportunidad para seguir utilizando a México como distractor de sus políticas fallidas: nos ofrece ayuda pero en  realidad nos está amenazando.

Después de Culiacán y de Bavispe la hipótesis de la participación de las agencias norteamericanas en México se fortalece. Trump llegó a la presidencia apoyado por las empresas productoras de armas.

Sin embargo y a pesar de todo, la estrategia del Presidente AMLO es correcta. Consiste en combatir el consumo, en rehabilitar a los jóvenes mexicanos víctimas de las drogas: llevará mucho tiempo.
La violencia no debe combatirse con violencia, todo aquel que ha sido víctima de un hecho violento lo sabe bien. Y como van las cosas, todo a apunta a que los hechos violentos se van a recrudecer.

Debemos estar muy alertas para saber distinguir entre los corruptos que oportunistamente aprovechan la compleja situación y aquellos que estamos verdaderamente interesados en rescatar a México de la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario