lunes, 27 de agosto de 2018

Breve cronología del “68” mexicano

Aurelio Cuevas*
¿Cómo entender el conflicto entre los estudiantes y el gobierno diazordacista desatado hace medio siglo? No hay respuesta sencilla, pero una secuencia cronológica del suceso tal vez ayude a entender cómo actúa la clase gobernante ante la amenaza de una rebelión popular provocada por su extrema cerrazón política.
A dos meses de la sacudida mundial provocada por el “mayo francés” estalló una protesta estudiantil en la capital mexicana. ¿El motivo inmediato? El 23 de julio ocurrió una agresión de fuerzas policíacas a los participantes de un pleito estudiantil en la Plaza de la Ciudadela, llegando aquellas a invadir dos escuelas politécnicas ubicadas en la zona golpeando a alumnos y maestros. Ello dio pie a una manifestación de protesta de los politécnicos el 26 de julio; la fuerza pública agredió esta marcha cuando sus integrantes fueron al Zócalo de la ciudad, y cerca de ahí –frente a la Alameda-  también atacó un mitin de apoyo a la revolución cubana.
Ing. Javier Barros Sierra, rector de la UNAM encabezando una de las manifestaciones de 1968.

Para comprender a AMLO

Alejandro Mario Fonseca
Nuestro país se perfila hacia una experiencia inédita: la “izquierda” llegará al máximo poder político el próximo 1 de diciembre. Casi todo México estará gobernado mayoritariamente por MORENA.
Los tres órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y el federal; así como los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial (con este último tengo mis dudas) cambiaran de orientación política.
Si la Cuarta Transformación Histórica de México que propone AMLO va en serio, lo más seguro es que los cambios se vayan dando de manera gradual y cuidadosa: con prudencia y responsabilidad.
Así que los que esperan cambios radicales inmediatos, tendrán que esperar, conservar la calma y sobre todo no perder la fe. Los cambios abruptos en sociedades complejas generalmente fracasan, todos debemos ser pacientes.
Sin embargo, el hecho de que se inicie un cambio de modelo tan divergente, después de casi 30 años de neoliberalismo, por lo menos a mí me inquieta y me lleva a profundizar en las ideas básicas del “izquierdismo” que AMLO parece haber ya superado.
Él es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM y estudió en los años setentas. Una época en la que el marxismo dominaba la academia universitaria, la “moda” venía de Francia. Y como para muchos sigue siendo una “amenaza”, hay que desmenuzarla.

AMLO-quiere-ser-como-lula-de-izquierdas-pero-amigo-de-los-empresarios 

viernes, 24 de agosto de 2018

Las “mentiras” de AMLO

Alejandro Mario Fonseca
¿Por qué mentimos? Todos mentimos de alguna manera, casi siempre conscientemente, pero también lo hacemos  inconscientemente. No me vaya a decir amable lector que usted no miente, o todavía peor que jamás ha mentido, porque no es cierto.
Como decía Alexandre Koyré el famoso filósofo e historiador de la ciencia, francés de origen ruso, que también trabajó en los Estados Unidos: todos mentimos. Incluso para mucha gente mentir es un hábito enfermizo, una adicción.
Es innegable que el hombre ha mentido siempre. Se ha engañado a sí mismo y a los otros. Ha mentido por placer, por el placer de ejercer la sorprendente facultad de «decir lo que no es» y crear, gracias a sus palabras, un mundo del que es el único responsable y autor.
También ha mentido para defenderse: la mentira es un arma; es el arma privilegiada de quienes se encuentran en una situación de inferioridad o de debilidad, que al engañar a su adversario se reafirman y se vengan de él. (Cfr. La función política de la mentira moderna; Pasos Perdidos; 2015).
Así que la mentira sirve para muchas cosas, incluso para hacer el bien. Y cuando nos hacemos el bien a nosotros mismos, se llama racionalización.

Andres Manuel Lòpez Obrador

martes, 21 de agosto de 2018

#NAICM: Mucho ruido y pocas nueces

Ø “…si de verdad el Peje está dispuesto a que nuestro país viva la tan cacareada “Cuarta Transformación Histórica”, él y sus futuros funcionarios deberían dejarse de cuentos y actuar en consecuencia”.

Alejandro Mario Fonseca
Recibí de mi amigo Octavio Rodríguez la siguiente solicitud:
Alguien tiene información que me facilite sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM). Necesito información relacionada con la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las características físicas y ambientales del sitio, la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y localización de las ayudas a la navegación.
 Inventarios de uso de suelo existentes, estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales, estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos.
 Estudios financieros, y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran, su máximo por hora.
Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo lo que tengan y me puedan facilitar es bueno, quiero estar informado para cuando el Peje lo ponga a consulta pública, no quiero votar a lo puro gorras.....

Texcoco NAICM: Los sondeos de opinión son una tomada de pelo. Foto: Claroscuro

jueves, 16 de agosto de 2018

Las dos caras de AMLO

Por Alejandro Mario Fonseca
Visité por primera vez Acatlán de Osorio a inicios de los años 80. Las imágenes de aquél pueblo de la mixteca poblana aún están frescas en mi memoria: una mezcla impresionante de pobreza y belleza.
Para mí, todavía un chilango acostumbrado a las “comodidades del urbanismo moderno” de la Ciudad de México, fue todo un descubrimiento que la pobreza pueda estar acompañada de un bellísimo arte popular: la alfarería.
Sin embargo, algo que pudo haberse convertido en un centro de exportación de clase mundial, está en crisis. El neoliberalismo le pegó durísimo a este pueblo alfarero. Hoy está en decadencia.
 Natural o bruñido, el barro es una artesanía típica que enfrenta su posible extinción ya que el poco comercio y los tiempos difíciles llevan a muchos a dejar el oficio para buscar trabajos con los que pueden solventar la manutención de sus familias.
Así los barrios de La Palma, San Rafael y San Gabriel, recintos de los gremios artesanales resguardan a los ahora pocos creadores de cientos de piezas que han sido trabajadas totalmente a mano con técnicas que datan de casi un siglo de practicarse, que rescatan el uso de materiales que la misma naturaleza ofrece, y que han sido habilidosamente manejados por los artesanos del lugar. (Cfr. TramoyamBlog).

Mercado de artesanías de Acatlán de Osorio Puebla

lunes, 13 de agosto de 2018

#ElbaEstherGordillo: Perversidad y karma

Alejandro Mario Fonseca

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945) destacada sindicalista y política mexicana. Ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),​ hasta el 26 de febrero de 2013 cuyo liderazgo ejerció de forma directa o indirecta desde 1989.​
Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005. Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y estuvo presa en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Fue el “chivo expiatorio” ideal que Peña Nieto necesitaba para legitimar su “reforma educativa” y afianzar su alianza política con el Partido Acción Nacional (PAN).
Estuvo en arresto domiciliario hasta agosto de 2018 cuando quedó libre de dichas acusaciones por un juez del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito, según informó su abogado Marco Antonio del Toro en un comunicado. Como dato curioso, fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 personas más corruptas en México".

Elba Esther Gordillo: 

Óptica Ciudadana ¡PEMEX SI, PEUSA NO!

Por José Luis Hernández Jiménez
Ahora que, políticamente hablando, existe mayor posibilidad de que los recursos naturales como el petróleo, se cuiden como la niña de los ojos de la nación, parece que los nuevos encargados de tomar decisiones al respecto a partir del 1 de diciembre próximo, están en… otro rollo.   
Habrá que recordar que en los años setentas y ochentas del siglo pasado, cuando al frente del país, estaba un poderoso Partido de Estado, viendo que la deuda externa era agobiante y las arcas públicas estaban exhaustas, al gobierno de entonces se le ocurrió acelerar la extracción de petróleo (y gas) para venderlo al extranjero (“como si fueran tomates”, dijeron), principalmente a los EU. Así, insistieron, saldríamos de la crisis.
Para fortuna de aquellos gobernantes, fueron descubiertos nuevos y ricos yacimientos petrolíferos. Don Horacio Flores de la Peña, quien trabajaba en el gobierno de entonces como Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, dijo que estábamos nadando en el oro negro, ya que “había petróleo hasta en las cubetas”. Con esta situación a su favor, el gobierno siguiente, metió el acelerador en su labor de vendedores rápidos de dicho recurso natural. Decían aquellos señores, que había que vender rápido para hacernos ricos pronto. Incluso se aventuraron a decir que los mexicanos “debíamos prepararnos para administrar la abundancia”.  

Publicado en 1981

lunes, 6 de agosto de 2018

No matarás

Ø Participación ciudadana
Ø Policías Comunitarias Legales
Alejandro Mario Fonseca
El jueves pasado (3/8/18) Reforma publicó un reportaje sobre las policías comunitarias en el estado de Guerrero. Trata de la expansión de grupos civiles armados que operan sin ninguna regulación.
Son 19 las agrupaciones de autodefensa que operan sin control, no se sabe el número de sus integrantes y se encuentran en zonas de alta incidencia de siembra y trasiego de estupefacientes.
El Gobierno estatal solo reconoce  a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se constituyó desde 1995 en el municipio de Acatlán. De las demás organizaciones se sabe muy poco.
El reportaje se basa en un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que habla de la operación de 18 grupos además de la CRAC en 36 de los 81 municipios de Guerrero. Dicho informe reconoce a la CRAC como verdadera policía comunitaria porque en su integración interviene de manera directa la sociedad.
Según esto, el problema comienza cuando los principios comunitarios se ven corrompidos por los intereses de unos cuantos, que encubiertos bajo el manto de “policías comunitarias” compiten entre sí por el control del territorio, dejando a un lado la participación de la comunidad e imponiendo en su lugar el autoritarismo.

No matarás

jueves, 2 de agosto de 2018

Óptica Ciudadana PARA EL RENACIMIENTO VERDADERO

Ø  El 80 por ciento de la población – 96 millones de mexicanos – sufre algún grado de pobreza
Ø  El principal problema - la injusta  distribución de la riqueza-

Por José Luis Hernández Jiménez
En documentos recién publicados a nombre del virtual Presidente electo, abundan, en el primero, ambigüedades, incoherencias y afimaciones no actualizadas y, en el segundo, ocurrencias y ofrecimientos cuyo contenido, en gran parte, está contemplado en las leyes.
Dichos textos, respectivamente, son “50 Propuestas para el renacimiento de México” y “50 Lineamientos para combatir la corrupción”. Ambos tienen, un problema en su premisa básica: que la corrupción es el principal problema del país. Falso. De ahí que, si la premisa es errónea, la conclusión estará equivocada. Por ello insisto:      
Si no se resuelve nuestro principal problema - la injusta  distribución de la riqueza - los mexicanos seguiremos condenados, por los siglos de los siglos, a estar amolados, tercermundistas, pobres. ¿Por qué? Porque además, ella es la causa principal de los otros grandes problemas, pobreza, desempleo, subempleo, bajo poder de compra de los salarios, inseguridad, corrupción, emigración, cosa que en tales escritos, no se dice.  
Vuélvalo a repetir: El 80 por ciento de la población – 96 millones de mexicanos – sufre algún grado de pobreza; Y solo el 20 por ciento - 28 millones - tiene más que resuelto su problema económico. Y en los extremos están, los de muy arriba, 16 multimillonarios en dólares y, los de muy abajo, 9.4 millones de personas que no tienen ni en  qué caerse muertos, o sea, los “pobres extremos”.
Pero en tales textos, se habla de combatir la pobreza, con la misma  receta que ha fracasado desde el siglo pasado – ¡existen 15 mil programas de “desarrollo social”! - , la Asistencia Social, disfrazada de Desarrollo Social. Y del principal problema del país, casi nada dicen. Lo que se pregona es que la corrupción y la inseguridad, etc., etc.   

Informe OXFAM

miércoles, 1 de agosto de 2018

Manuel Bartlett: El diablo se viste a la moda

Alejandro Mario Fonseca
Según la politóloga española Belén Rosa de Gea,  el lenguaje metafórico de la política como pacto con el diablo desempeña un importante papel en la obra de Max Weber y tiene que ver con la larga tradición alemana del Fausto, particularmente con la versión de Goethe.
“El sociólogo alemán se referirá a él en muchos lugares de su obra de manera más o menos directa, tomando prestados conceptos, temas, metáforas y citas. Para Weber, el problema de las conflictivas relaciones entre el bien y el mal se platea con especial vehemencia en los campos de la religión y la política, en donde Dios y el diablo se entremezclan”.
Para los que me han seguido en esta columna, no es ninguna novedad que me apoye en Max Weber en algunas de mis críticas. Tampoco lo es que utilice metáforas tomadas de la Biblia o de obras literarias que hablan del bien y del mal, de Dios y del diablo.
Y es que la metáfora, como dice la Dra. Rosa de Gea, es muy seductora, sobre todo para los que estamos educados en el catolicismo. Así que discúlpeme usted amable lector, pero para escribir sobre Don Manuel Bartlett el “director”, hablar del diablo resulta inevitable.

Manuel Bartlett: El diablo se viste a la moda