Por Miguel Ángel Márez
Tapia
Nuevo medidor |
Diversas quejas de vecinos en
Tlatelolco, como el caso de Edmundo Saravia del Edificio 10 ISSSTE, han
denunciado a Vivir en Tlatelolco que se
han robado los medidores, así como la tubería de cobre en departamentos
desocupados, éste fenómeno se ha reproducido en otras unidades habitacionales en
la ciudad de México. También tlatelolcas de las tres secciones han referido su
incertidumbre ante la oleada de “órdenes de trabajo” por parte de la Unidad
de Control de Medición (UCM) entregadas o dejadas en la
puerta, luego de procesos de inspección (auditoría) por parte de personal de
Gas Natural México S.A. de C.V., en donde se hacen observaciones sobre algún
tipo de irregularidad en la lectura del consumo o violación al medidor.
El único perdedor en este asunto
es el cliente, es culpable de facto por el simple hecho de firmar el
contrato con Gas Natural, esto lo hace responsable de toda irregularidad o
hurto de su medidor. En Tlatelolco, los medidores se encuentran en las azoteas
de los edificios al alcance de cualquier persona, no existe ningún control para
evitar que “alguien” pueda hurtarlos o manipularlos en una alguna forma. Esto
se convierte en un gran problema dado que Gas Natural en su hoja de trabajo,
por una parte advierte en el caso del medidor manipulado, que sí en 48 horas no
se hace un convenio con la empresa por los “daños ocasionados”, se hará uso de
acciones legales en contra del cliente junto con la amenaza de cortar el
servicio.
Medidor auditado |
Cuando se acude al Centro de
Atención, no hay aclaraciones por parte de la empresa, se exige al cliente
hacer el “convenio” (pagar un nuevo medidor $1,600 pesos + la deuda acumulada
por el gas no cobrado por la empresa), el cliente es culpable porque “contrató
a alguien que sabe” y manipuló el medidor. ¿Cómo calculan la deuda? Haciendo
una ecuación al promedio en el consumo del cliente, donde dicen detectar una
irregularidad y se observa una disminución “anormal”.
Existen dos posibilidades para el
cliente, el primero es hacer el convenio con Gas Natural, y éste le permitirá pagar
el adeudo en mensualidades. Las historias de los usuarios son tan dramáticas
como contrastantes, debido a la deuda de miles de pesos acumulada más el
consumo normal que deberá pagar. El segundo camino es no convenir con la
empresa y emprender el cauce legal correspondiente, así como defenderse de la
acusación de Gas Natural a través de PROFECO, con el riesgo de no contar con
gas en su domicilio en todo ese proceso.
Por otro lado, en el caso que sea
robado el medidor, la empresa se desentiende del asunto, asimismo como indicó
el vecino del Edificio 10 ISSSTE, no hay personal dispuesto para recibir este
tipo de quejas en contra de empleados de Gas Natural, sólo indican que levanten
una acta ante el Ministerio Público para denunciar el delito, mientras tanto,
en lo que dura el proceso judicial, el cliente no tiene gas. Sin embargo, sí
quiere restablecer su servicio puede pagar un nuevo medidor ($1,600 pesos), y
así sí, Gas Natural inmediatamente lo restablece.
Medidor manipulado |
Un dato que diversos clientes
mencionan, por lo que se deja a la reflexión, los medidores de Gas Natural
tienen un ciclo de vida, muchos de ellos ya acabaron y la empresa está obligada
a emprender el cambio de aquellos que su vida útil haya terminado, lo que
implica una gran inversión. Sin embargo, con las irregularidades antes
denunciadas no sólo la empresa cobra el agravio por el “daño” en el consumo que
el cliente le produjo al manipularlo, también se ahorra el gasto por el nuevo
medidor, ya que el usuario deberá pagarlo, aún cuando se lo hayan robado.
¿Quién altera y roba los
medidores? ¿Quién se beneficia con esto? Lo único real es el desfalco al
bolsillo de los usuarios que utilizan gas natural y han atravesado este
proceso, muchos de ellos, sin haber realizado ninguna irregularidad pero con
tal de evitarse un juicio legal y no perder el servicio, acceden al convenio con
la implicación moral de aceptar la culpa de algo que no hizo.
En monterrey tambien estan haciendo lo mismo, te dicen que van a cambiar el medidor por viejo y despues te salen con que estaba alterado, ellos mismos lo alteran despues de quitarlo.
ResponderEliminarA nosotros nos llego una factura por 15,000 pesos, . Por un supuesto ajuste en el consumo de 12 meses anteriores a la fecha del cambio de medidor. Victor morales, San nicolas de los garza, Nuevo leon