miércoles, 27 de junio de 2018

Cambian de última hora la casilla de la sección 4598 en Tlatelolco

Desde hace más de 50 años se instalaba en el Jardín de Niños Eva Samano de López Mateos

La vecina Laura Arley nos envió este escrito.

martes, 26 de junio de 2018

La política y las Tres Joyas del Buda

Alejandro Mario Fonseca
Las Tres Joyas hacen referencia a las cosas en las que una persona budista toma refugio para ser seguidor de las enseñanzas de Buda Gautama. Son la herencia que nos legó el Buda.
Las Tres Joyas son: vivir en la verdad, el entendimiento correcto y la comunidad. Se trata de una herencia que no pertenece exclusivamente a los budistas; todos los seres humanos podemos disfrutar de ella, lo único que tenemos que hacer es entenderla y vivirla.
La primera joya es el concepto mismo de Buda, que significa el iluminado. De lo que se trata es de abrir bien los ojos, de “despertar” y observar la esencia de las cosas. Se trata de vivir lo más cerca posible de la verdad.
La segunda joya es el Dharma, que para los budistas significa el entendimiento correcto. Tiene varios significados, y el que más me gusta es el de conducta correcta. Es lo opuesto del Karma, de tal manera que aquel que hace el bien será recompensado con creces sin proponérselo.
Y la tercera joya es el Sangha, la comunidad de los budistas, que generalizando sería aquel grupo de seres humanos que decide despertar y que viviendo en la verdad, actúa correctamente: la comunidad fortalece la acción. Yo añadiría que la comunidad es la razón de ser de las primeras dos joyas.
Buda

lunes, 25 de junio de 2018

Óptica Ciudadana CAOS CHILANGO (4ª Parte)

Por José Luís Hernández Jiménez
Estimados cuatro o cinco lectores, ¿vieron el tercer debate entre los seis candidatos, (dos de ellos hombres) a Jefe de Gobierno de la CDMX? Se realizó el miércoles 20 de junio. Yo sí y, francamente, me parece que de ellos no se hace uno o una.
Si las encuestas dicen la verdad, que dos de las candidatas son las que tienen más posibilidades de ganar, ¡que dios nos agarre confesados! Ambas tienen el mismo afluente; son de las que han gobernado la gran ciudad los recientes veintiun años, durante los cuales han logrado que la CDMX, sea un desastre. Entre ellas se acusan de lo peor, y en eso tienen razón. Son cómplices del caos y del desastre capitalino que padecemos los chilangos.
Y sus propuestas…¡puras ocurrencias! ¿Dijeron algo de los cuerpos descuartizados que recien aparecieron en Tlatelolco o de otros sucesos, ya cotidianos, reflejo de la grave inseguridad? No. ¿Expresaron alguna idea para que la capital del pais deje de ser una de las ciudades mas corruptas del pais? Menos. ¿Propusieron algo concreto para evitar que la CDMX se quede sin agua dentro de pocos años? Tampoco. Y…

Debate Chilango 20 de junio de 208

jueves, 21 de junio de 2018

De política, de futbol y de caballos

Alejandro Mario Fonseca
Nadie en su sano juicio pensaba hace una semana que la selección mexicana le ganaría a la selección Alemana. El futbol es así,  fue una agradable sorpresa que a todos nos puso contentos: ojalá y los jóvenes seleccionados mexicanos se mantengan en esa línea psicológica de ganadores.
Por otra parte, quién en su sano juicio se iba a imaginar hace un año que Andrés Manuel López Obrador sería un candidato presidencial que viniendo de dos tremendas derrotas, y además apoyado por la izquierda “radical”, se perfilaría como el ganador indiscutible en las elecciones del 2018.
Confieso que yo nunca me lo imaginé. Lo que me parecía como lo más lógico, era que sucedería algo muy cercano a la sucesión del año 2000 en que ganó Vicente Fox.
Pensaba que los panistas, con un Javier Corral o con una Margarita Zavala, y con el apoyo velado del PRI y de la compra de votos, le ganarían de nueva cuenta a un López Obrador ya cansado y fastidiado de tanto luchar y luchar.
Pero la política, como el futbol, es incierta, y la perseverancia combinada con los errores, con la corrupción desenfrenada de los gobiernos priistas y panistas, y sobre todo, con la postulación de malos candidatos (que digo malos, muy malos) le abrió el camino del triunfo a AMLO.
Sin embargo, la analogía más correcta para la crítica política no es el futbol, sino las carreras de caballos. Y es que una sucesión presidencial se parece más a una carrera de caballos que a un partido de futbol.

El mundial y las elecciones 2018. Foto: Foro IV

lunes, 18 de junio de 2018

AMLO ¿liberal? ¿socialdemócrata? o ¿conservador?

Alejandro Mario Fonseca
Ya pasaron 150 años desde que la ideología liberal triunfó en México después de una disputa por el poder que duró más de medio siglo. Los conservadores se resistían a renunciar a los privilegios que habían heredado después de tres siglos de dominio colonial.
Fueron 50 años de caos político, económico y social, que dieron paso a la República Restaurada: periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Benito Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y que abarca los gobiernos de Juárez (1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876).
Ahora que nuestro país se perfila hacia una verdadera alternancia política con el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, la disputa ideológica entre liberales y conservadores sigue viva. ¿Por qué?
Pues porque el proyecto liberal de Juárez en realidad fracasó. Nunca se consolidó y lo más grave fue que le abrió  las puertas a la dictadura de Porfirio Díaz.
Y después de  la Revolución de 1910 tampoco pudo consolidarse un régimen plenamente liberal y democrático. Muy pronto los jefes militares triunfantes instauraron una monarquía sexenal disfrazada de República Federal democrática. ¿Por qué este reiterado fracaso de la modernización política en México?
Andres Manuel López Obrador

jueves, 14 de junio de 2018

¿#68 y más o debía decir 70 y más?

Ø PROGRAMA DE PENSION ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES DE 68 AÑOS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MEXICO.
 Por Antonio Fonseca
Néstor Núñez candidato a la alcaldía en Cuauhtémoc en el cuadro dedicado al adulto mayor en la 3ª sección de Tlatelolco señalo: 68 y más es uno programas más importantes para los adultos mayores en la ciudad de México “no es un regalo, aseguró, se lo han ganado, se lo merecen, de esta manera contribuyen al gasto familiar”.
Dijo que dicho programa había sido abandonado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera  por falta de presupuesto. Cuestión que no es creíble, ni aceptable.
Foto: yoconnéstor hashtag on Twitter

El renacimiento de México

Alejandro Mario Fonseca
      Por allá a fines de los años 60, en el ambiente estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria, se puso de moda leer a Herman Hesse. Uno de los escritores más representativos del romanticismo alemán de principios del siglo XX.
Me acuerdo que leí primero algunos cuentos cortos, como El pañuelo olvidado, Los dos hermanos y otros. Después leí sus novelas más famosas, Demian, Siddhartha  y El lobo estepario.
En realidad Hesse fue un romántico tardío. Hay que recordar que el romanticismo literario dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracterizó por su entrega a la imaginación y la subjetividad, al corazón y su libertad de pensamiento: era la idealización de la naturaleza.
El romanticismo fue un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son: la imaginación y la sensibilidad. Ambos serian una bandera frente a la razón y la intelectualidad.
Para mí, al igual que para muchos de mis compañeros de prepa, que estábamos entusiasmados con Kant y su racionalismo en ciernes, el ansia de libertad se manifestaba en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia del Sí mismo.
Y es que el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado, a un profundo optimismo, pero también al pesimismo.
En el caso de la conducción del hombre al sentimiento pesimista, nos lleva a la huida que se plasma en la perdición, las drogas, el desenfreno y hasta al suicidio.
 Pero en el caso del optimismo, el desenlace puede ser maravilloso: nos puede llevar a la felicidad, a la paz, a la armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, en suma, al encuentro con el Sí mismo.
Pajaro rompiendo cascaron

lunes, 11 de junio de 2018

El “Tigre” AMLO sonriendo

Alejandro Mario Fonseca

Decía Umberto Eco, el autor de El nombre de la rosa, que las redes sociales generan una invasión de imbéciles. ¿A qué se refería? Pues ni más ni menos que al fenómeno que se ha profundizado los últimos años: la llegada de gente sin estudios, sin principios y sin  la más mínima prudencia, a la labor periodística.
"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", sentenció.
El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad. Si bien la Red supone la democratización de la difusión del conocimiento -de todo tipo de conocimiento- y de la información.
En concreto, por Facebook, Twitter, Instagram o Google circulan intenciones, deseos, críticas, aplausos, insultos, adhesiones, de ciudadanos corrientes, y también informaciones contrastadas y opiniones de medios de comunicación.
No es demasiado difícil distinguir entre unos y otros. Pero interpretando las palabras de Eco ¿cuántos realmente usamos las redes con responsabilidad y con un propósito mejor que el entretenimiento momentáneo? (Cfr. DESPIERTACULTURA.COM).

AMLO sonriendo

En la Cuauhtémoc, carro completo para los candidatos de Morena: Néstor Núñez


Foto: Sebastián Torres

Por Miguel Ángel Márez Tapia*


Vivir en Tlatelolco conversa con el candidato a la Alcaldía en Cuauhtémoc por la Coalición Juntos Haremos Historia, Néstor Núñez López. “Soy un joven, chilango, moreno y americanista” se define en propias sus palabras. Nacido en 1980, tiene 37 años cumplidos, hace mención a este medio informativo que trabaja desde los 21 años. Casado con Martha, tiene tres hijos, Eduardo Ana Sofía y Alexa, con padre tabasqueño y madre chiapaneca, toda su vida ha vivido en la ciudad de México, es abogado de profesión, cuenta con dos maestrías, una en Democracia y Parlamento por el Instituto de Jurídicas de la UNAM, otra en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Su plataforma política y proyecto de gobierno tiene el nombre Pongamos el ejemplo, “es un proyecto, que se divide en seis ejes, son seis alcaldías las que proponemos, es la Alcaldía Social, Alcaldía Productiva, Alcaldía Segura, Alcaldía Humana, Alcaldía Sustentable y Alcaldía Abierta, es un proyecto que tiene viabilidad que tiene sustentación técnica, jurídica y presupuestal, hicimos el proyecto a partir de los últimos cinco años de presupuesto de la Cuauhtémoc. Son 125 propuestas muy concretas y realizables a partir de las facultades que tiene la Alcaldía”, puntualizó Núñez.  

domingo, 10 de junio de 2018

Óptica Ciudadana CAOS CHILANGO (2ªparte)

Por José Luís Hernández  Jiménez
Resulta que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ordenó aplicar de inmediato, la Face 1 de la Contingencia Ambiental. Es decir, debido a la gran contaminación, deja de circular 1 millón de vehículos automotores (4 millones si pueden hacerlo). Nuestros HH candidatos a gobernar la CDMX, ¿tienen alguna opinión? ¿No? ¡Pues no!
¡Pobres de nosotros, los 8.5 millones de chilangos y anexas que nos acompañan en la zona conurbada, cuando alguno de esos o esas, nos llegue a gobernar!
O quizá se les ocurra decir que van a construir un Tercer Piso en el Periférico o a colgar un Teleférico o a decretar el “Programa Hoy no Respire”, o.... ¡cuánta carencia de creatividad y exceso de mediocridad presumen en sus campañas!   
Por ello, aunque no me paguen por la asesoría, van algunas sugerencias de acciones que, en mi modesta opinión, podrían ayudar a combatir con resultados concretos, el grave mal de la contaminación ambiental en la caótica Ciudad de México. Van:
1.- Informar continua, masiva y verdaderamente, a la población, sobre los daños que causa la contaminación ambiental en la salud de los seres vivos. Gran parte de la población ignora las graves consecuencias de ese mal de nuestro tiempo;
2.- Informar con veracidad sobre las diversas causas y fuentes de la contaminación ambiental. Igual, hay confusión en esto pues unos echan culpas a la industria, otros a los coches. Lo cierto es que todos contaminamos, unos más que otros;
El programa Hoy No Circula contribuye a la contaminación en la CDMX: UNAM. Foto Sin Embargo

viernes, 8 de junio de 2018

Óptica Ciudadana CAOS CHILANGO

Por José Luís Hernández Jiménez
Dado que las aspirantas y los aspirantes (¿así se dice?), a Jefe de Gobierno de la CDMX, carecen de diagnóstico sobre la problemática capitalina, y quizá por ello, nada sustancial  proponen al respecto, permítanme obsequiarles uno, ¿va?:
La soluciones que se requieren son sencillas y concretas. A los gobernantes en turno se las hemos soplado en su mera face, una y otra vez, al menos  desde los años setentas. Por ejemplo, para  combatir la grave contaminación ambiental, el infernal tráfico vehicular de la capital y otros problemas relacionados, hay que desalentar el uso del automóvil particular y fomentar, mejorando en mucho, el transporte colectivo.
Pero los servidores públicos de alto nivel, se han hecho patos ante tales calamidades y sus graves consecuencias, como el daño  a la salud de la gente, sobre todo en sus vías respiratorias y en el funcionamiento de su cerebro.
Lo que han promovido con sus políticas públicas, es el culto al automóvil, dándole preferencia y abriéndole paso en las grandes ciudades. Para beneficiar al automóvil y todo lo que dicen que representa, han abierto y ampliado calles, destruido colonias completas – con sus consiguientes desalojos  de multitudes, por supuesto – para construir los hoy famosos Ejes Viales en la CDMX. Antes habían construido el Circuito Interior, la Calzada de Tlalpan, el Viaducto Miguel Alemán, y el hoy, permanentemente atascado, Periférico. Igual, siguen construyendo puentes vehiculares, distribuidores viales y similares. Todo, han dicho, “para agilizar el tráfico”. Pero, obvio, han fracasado.

Caos víal en la CDMX

¿El regreso al Estado de Bienestar a la mexicana?

Alejandro Mario Fonseca
Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y en el socialismo democrático. 
Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma. Su último libro es El capitalismo contra el clima (2014).
Estas son las obras de  la valiente periodista Naomi Klein. Si usted quiere conocer su biografía puede consultar la Wikipedia.
Lo que me propongo es comentar su texto La doctrina del Shock para comprender la enorme complejidad a la que se enfrentará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Documental la Doctrina del Shock

lunes, 4 de junio de 2018

AMLO: Soberanía alimentaria

Alejandro Mario Fonseca
A mí me gusta comer bien. Y cuando digo comer bien, me refiero a la comida mexicana,  un buen molito, acompañado de frijolitos y de tortillas hechas a mano. Y es que nuestra comida es deliciosa, es de las mejores del mundo. Quien haya visitado los Estados Unidos o Europa no me dejará mentir.
La clave de nuestra comida está en sus ingredientes prehispánicos: la tortilla de nixtamal, los diversos chiles, el jitomate y una gran variedad de verduras. Si a esta base culinaria se le agrega la carne de guajolote, cerdo o gallina, se obtiene un delicioso y nutritivo molito.
No me voy a extender hablando de la gastronomía mexicana, que resulta de la combinación de ingredientes mexicanos y españoles. ¡Qué delicia un buen mole poblano (por ejemplo el del Hotel Colonial en la ciudad de Puebla) o un delicioso chile en nogada (por ejemplo el de El sazón de mamá aquí en Cholula!
Y si, la gastronomía mexicana incluso fue reconocida el 16 de noviembre de 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y hoy en día es y seguirá siendo uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Pero ¿hasta cuándo?
Y me hago esta pregunta estimado lector, porque veo con tristeza que la base de nuestra cultura gastronómica se está perdiendo. Si, se está perdiendo, tan sólo hay que ver lo que está pasando con la tortilla. Incluso aquí en Cholula ya no se consiguen con facilidad buenas tortillas: hechas a mano y con maíz nixtamalizado.

Pero ¿dónde comprarlas? Ya hay pocos lugares donde todavía las hacen. En los mercados todavía, los días de plaza vienen a venderlas señoras que las traen de sus pueblos.

La nixtamalización cocción del maíz con agua y cal, 

viernes, 1 de junio de 2018

AMLO de carne y hueso

Alejandro Mario Fonseca
Hace medio año escribí una paráfrasis que buscaba ser una metáfora jocosa del devenir político mexicano, ahora la reproduzco por su enorme actualidad:
Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.
¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista?
De este hecho resulta una doble enseñanza: Que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.
Y que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.
Con este fin, comunistas de las más diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente "Manifiesto", que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

Tatiana Clouthier, AMLO y Alfonso Romo. Apoyo regiomontano. Foto Emilio Vázquez Moreno/Proceso foto