viernes, 29 de septiembre de 2017

Óptica Ciudadana: LOS TERREMOTOS

Por José Luís Hernández Jiménez
A los caídos en los terremotos y sus familiares
Pasaban de las 13 horas del martes 19 de septiembre. Empecé a enviar, “a mis cuatro o cinco lectores” mi artículo semanal. Lo titulé “El Grito”. El título alude a la gran fiesta nacional realizada  el viernes anterior en todo el país. Mentalmente refunfuñaba contra el hecho de que a las 11 horas de ese día se había realizado “un simulacro”, con la alerta sísmica, para conmemorar los 32 años del terremoto que tanto daño hizo.
“Esos simulacros sirven poco. Aparte de las personas que se hallan en los inmuebles oficiales, nadie hace caso de ellos; la gente no los toma en serio. ¿Cuál capacitación?”.  
La propaganda dice lo contrario. A las 11 horas lo acababa de constatar. Se había anunciado que a esa hora sonaría la alerta. Sonó. Cierto, por curiosidad, salí de mi departamento a mirar cuántos de mis vecinos salían. Aparte de mí, nadie. Recordé el resultado en edificios públicos: suena la alarma y los empleados, empezando por los jefes,  escuchan, se levantan lentamente, sonríen, ellas se ponen más bellas, ellos bromean en doble sentido. Varios, nunca todos, desganados, platicando, sonrientes, se dirigen hacia las puertas de salida, a los pasillos, patios, calles. Ahí permanecen, chacoteando, bebiendo café, platicando de lo que sea.
Casi nadie es consciente de lo importante que es participar en simulacros. Pero eso es lo de menos. Lo de más aparece al día siguiente. Lo vemos en las noticias. Los gobernantes dicen: “El simulacro fue un éxito. Estamos preparados para los sismos. Funciona la cultura de protección civil, fomentada por nuestro gobierno” Y bla bla bla.

Terremoto del 19 de septiembre de 2017

jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Y ahora la guerra nuclear, el fin del mundo?

Alejandro Mario Fonseca
El día de ayer visité Atlixco. Un pueblo hermoso, lleno de flores, de casonas antiguas, coloniales. Está pegadita al Popocatépetl, nuestro volcán activo, ese poderoso portento de la naturaleza que nos amenaza, que nos cuida, que nos da agua y sustento.
El clima de Atlixco es excepcional, entre calientito y templado, húmedo. Muy parecido al de Cuernavaca que está del otro lado del volcán y que también es un pueblo… No, ya no lo es, Cuernavaca ya es una colonia más de la ciudad de México, es más, ya no se disfruta, hay violencia, inseguridad.
Cómo me gusta Atlixco, ir a comprar plantas florales, caminar por sus calles, comer sus exquisitos guisos típicos en el mercado o en sus numerosas fondas y pequeños restaurantes; comer mariscos o un buen pescado en La Perla; después de la comida tomar un sabroso helado de La Michoacana.
A nosotros nos encanta, mi mujer y mi hija lo disfrutan mucho: nos gusta festejar en Atlixco. Pero esta última vez en la que festejábamos el cumpleaños de mi mujer, regresamos muy tristes. Atlixco está devastado, ya no es el mismo. Su principal atributo, muchas de sus viejas casonas coloniales se vinieron abajo.
Apocalipsis now  película 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los desastres: área de oportunidad

Alejandro Mario Fonseca
Hace ya 32 años, los sismos de 1985 le vinieron muy bien al gobierno del priista  Miguel De la Madrid. Ya llevaba más de tres años como presidente y su gobierno no daba resultados. Desde su campaña había cacareado por todo México su famosa “renovación moral”. Resulta muy interesante recordar su discurso:
Estamos pasando por épocas difíciles y dolorosas, Los retos que avizoramos son imponentes; pero necesitamos abordar la superación de estos retos con vigor, con imaginación, con talento.
 Y para ello es imprescindible la renovación moral de la sociedad Una sociedad que tolera, que permite la generalización de conductas inmorales o corruptas, es una sociedad que se debilita, es una sociedad que decae.
Y, desde luego acepto: la corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social.
Lo hemos expuesto ante la nación en esta forma: la renovación moral debe ser un compromiso de todos y cada uno de los mexicanos, de todos y cada uno de los sectores y de los gremios; pero hemos de saber tomar, en el gobierno de la República, nuestros propios compromisos y nuestras propias obligaciones.

Edificio en Morelia y Tabasco colonia Roma evacuado 21 septiembre 2017. Foto: Antonio Fonseca 

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! México, creo en Ti, a pesar de…

Por Félix Carbajal Juárez

Pareciera que la insistencia de los simulacros que nos hacen recordar el fatídico 19 de septiembre del ya lejano mil novecientos ochenta y cinco, también avivó en la naturaleza el deseo de examinarnos, que tanto, hemos aprendido al respecto, haciéndonos dos exámenes en poco menos de dos semanas.
Lástima no aprobamos. Y no, porque las cifras de decesos y derrumbes de inmuebles tengan número parecidos o mayores al 85, afortunadamente no, sino porque han mostrado dos caras sumamente negativas que además; las partes involucradas, defienden con entusiasmo y afán. 

La primera.- Hemos visto como pequeños edificios 4-8 pisos, construidos al amparo del nuevo reglamento, posterior al que regía en 1985 y constituidos legalmente en condominio o arrendamiento a familias, se han derrumbado estrepitosamente.
Alvaro Obregón 286. 21 septiembre 2017. Foto Antonio Fonseca

viernes, 22 de septiembre de 2017

Plano de los Edificios de Tlatelolco tipo “C”

Por Antonio Fonseca

Edificios tipo “C”

1ª Sección: ISSSTE 10, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo.
2ª Sección: Ignacio Ramírez, José María Arteaga, Presidente Juárez, ISSSTE 11.
3ª Sección: Chihuahua y Tamaulipas.

El carisma del Peje ¿Por qué AMLO es el candidato a vencer?

Por Alejandro Mario Fonseca
Al final de mi último artículo ponía como ejemplo de la pérdida de autoridad moral del Partido Acción Nacional el caso del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Algunos amigos panistas me reclamaron con justa razón: no me expresé bien.
Y es que sí, existen muchos panistas que conservan sus tradiciones y valores, sus principios social-cristianos originales. El problema es que también algunos de ellos, sus líderes, los que han saboreado las mieles del poder y del dinero, no; y mucho menos los nuevos panistas.
El PAN se está pareciendo cada vez más al PRI y Moreno Valle es un claro prototipo, además no es el único. Desde Fox y Calderón, pasando por otros casos de gobernadores, senadores y diputados; cada vez está más claro que las tradiciones culturales del priismo han penetrado a los panistas hasta los huesos.
Incluso la tradición original del “jefe máximo”, del hombre fuerte transexenal, que impuso el general Calles en los años 30, y que tal vez sea Salinas el que le dio nueva vida; está siendo fielmente retomada por Moreno Valle en Puebla.
La hipótesis sería que Moreno Valle es el “jefe máximo” del gobierno de Puebla. Que el nuevo gobernador Gali sigue a sus órdenes y que la gran mayoría de panistas (y de políticos de otros partidos) están alineados a lo que él disponga.
Esta es la versión de los viejos analistas y periodistas, los de colmillo retorcido, que se mueven en los corredores cercanos al poder. Desde luego que nada de esto es comprobable, se trata de las interpretaciones y sutilezas de la vida política, pero suena lógico: así es la cultura priista heredada.

El carisma del Peje ¿Por qué AMLO es el candidato a vencer?

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Óptica Ciudadana: EL GRITO

Por José Luís Hernández Jiménez
“Todo indica que el Hidalgo que nos muestran en la escuela y en todas las fiestas cívicas, no es el  verdadero Padre de la Patria. ¿Hasta en eso nos han engañado?
Para colmo, la imagen del don Miguel que todos conocemos, la mandó a hacer, en 1865, uno de los “malos” de la historia nacional, el archiduque y malogrado, II Emperador de México, Maximiliano de Absburgo. ¿Cómo está eso?
Peor aún. Leyendo bien, se sabe que el cura Hidalgo, ni hizo repicar la dichosa campana de Dolores, ni gritó lo que dicen que gritó. Entonces, ¿cómo estuvo aquello?
Por si fuera poco el mito, resulta que la hora y fecha en las que se acostumbra dar el Grito – 23 horas del 15 de septiembre – no son las correctas y esas fueron adoptadas, decretadas, porque tal fecha era el cumpleaños de un Presidente mexicano, don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. ¿Cómo?
Todavía mas: Se sabe que el Himno Nacional que todos cantamos, no es el completo, pues al original le fueron mutiladas seis estrofas, sobreviviendo solo cuatro, que por que aquellas hablaban bien de otros dos “malos” de la historia patria.
Y para acabarla de amolar, se sabe que por órdenes expresas del entonces Presidente  Álvaro Obregón, y de quien luego se convertiría en el Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, desde 1921 se dejó de mencionar en las festividades del Grito, a varios de los malos de nuestra historia, en especial al “Libertador de México”, como se le decía entonces, a un tal Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburo, y cuyo nombre estuvo grabado en letras de oro en la mera Cámara de Diputados. 

El Grito

martes, 19 de septiembre de 2017

¿El PAN dilapidó su autoridad moral?

Alejandro Mario Fonseca

Una de las grandes aportaciones de Max Weber a la ciencia política y a la  sociología es su tipología ideal de dominación, ligada a su concepto de legitimidad. En su famosa conferencia La política como vocación, no sólo nos ofrece un sucinto y brillante concepto de Estado: aquella comunidad humana que, dentro de determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima.
Sino que también clasifica los tipos de justificaciones internas o fundamentos de legitimidad de una dominación: la tradicional, la carismática y la legal.

En primer lugar la legitimidad heredada, la del eterno ayer, de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por la consuetudinaria tendencia de los hombres hacia su respeto. Se trata de la legitimidad tradicional como la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales de antaño.
En segundo término existe la autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Se trata de la autoridad carismática que detentaron los profetas, o en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernadores plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos.
Por último tenemos la legitimidad basada en la legalidad, en la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, es decir, en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.

¿El PAN dilapidó su autoridad moral?

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! ¿El PRI y EPN, en la encrucijada?…

Por Félix Carbajal Juárez

Al gobierno de EPN, le está lloviendo sobre mojado. Y pareciera que se hace realidad aquel viejo refrán que dice “pobre del PRI y EPN, tan lejos de DIOS y tan cerca de USA”. Justo en el momento en que las negociaciones para la actualización del TLC/NAFTA, empiezan en su período crítico, le llega al Gobierno Federal el Agua al cuello a través de los Huracanes y, cuando está aprendiendo a nadar, se le aparece un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter y pone a temblar no solo la estructura gubernamental sino también la estructura partidista del PRI.

Aparecen las campañas malintencionadas de los eternos suspirantes del poder, a través del anonimato de las redes sociales, induciendo a la población a no ayudar a los damnificados por el sismo y los huracanes, argumentando falsamente, que los funcionarios gubernamentales esconden y se roban las donaciones en vez de entregarlas a las personas afectadas cuya necesidad de recibirlas es urgente.  

"Difícil tarea la que tiene EPN, negociar adecuadamente el TLC/NAFTA, apoyar inmediata y eficientemente a los damnificados"

jueves, 14 de septiembre de 2017

La partidocracia mexicana

Alejandro Mario Fonseca
Los partidos políticos son grupos de interesados. La noción de partido, por su parte, tiene múltiples significados. Uno de ellos es aquel que refiere al grupo de personas que defienden una misma causa u opinión.
Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la idea de partido político, que es el conjunto de individuos que se reúnen y trabajan en con el objetivo de acceder al poder y concretar sus propuestas para la organización social.
Los partidos políticos se rigen por doctrinas y teorías que explican su modo de interpretar la realidad. Un partido político de tendencia liberal, por ejemplo, nunca propondrá la abolición de la propiedad privada, ya que eso iría en contra de sus creencias.
Más allá de lo ideológico, los partidos políticos tienen estatutos o reglamentos que sus afiliados deben respetar. Solo de ese modo podrán proponerse como candidatos del partido en un proceso de elecciones o participar de la toma de decisiones del partido.
Y sí amable lector, eso es lo que dice la teoría (Cfr. Definición.de) pero en la realidad, como dije al principio no son otra cosa más que grupos de interesados en los que los más astutos se convierten en mandamases, en caciques, en oligarcas.

Partidocracia contra la democracia 

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Pena Nieto reta a Corea del Norte?

Alejandro Mario Fonseca

Tucídides (historiador y militar ateniense que vivió de 460 a 396 a. C.) comienza su relato sobre La Guerra del Peloponeso (431 a 404 a. C.) haciendo un breve recorrido por los orígenes del pueblo griego, mencionando incluso la guerra de Troya  y con especial detenimiento en la historia reciente de Atenas.
Para Tucídides la auténtica razón, el auténtico motivo para que se desencadenara la guerra, fue tan sencillo como este:
La causa más verdadera, aunque a la que menos se manifiesta en las declaraciones, pienso que la constituye el hecho de que los atenienses al hacerse poderosos e inspirar miedo a los lacedemonios les obligaron a luchar.
 «Este día será para los griegos el principio de grandes desgracias», es la frase que pronunció el último emisario que los espartanos enviaron a los atenienses al verse rechazado sin siquiera ser escuchado; tras esta frase dio comienzo la guerra.
El relato, la crónica de Tucídides está llena de discursos, entre los cuales destaca la arenga de Pericles  a los caídos tras el primer año de guerra. Obra maestra de la oratoria, que condensa en breves palabras el espíritu del pueblo ateniense:
Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia.

Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte con Enrique Peña Nieto

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Concertacesión y opacidad…

Por Félix Carbajal Juárez

Después de escuchar el V informe del gobierno de Enrique Peña Nieto, leer y escuchar en los noticiarios las broncas y conflictos que se traen los panistas en su lucha por el Poder, el berrinche que a Ricardo Monreal le ocasionó la designación autocrática de Andrés Manuel en favor de Claudia Sheinbaum para candidata, perdón, coordinadora de Morena,  y por fin la emigración oficial de los militantes a Morena enquistados en el PRD, empieza a  esclarecerse el panorama de lo que será la lucha electoral para el proceso en el 2018. 

Falta claro, se defina el PRI; pero siendo el partido que gobierna y la gran difusión que ha hecho Peña Nieto de las buenas obras durante su gobierno, y que servirán de plataforma de salida a quien designen candidato, recordándole a sus adversarios que lo daban por muerto, que con pequeños ajustes, el PRI será un contendiente de cuidado.  

Xóchitl Gálvez, lucha por poner orden en los inmuebles erigidos indebidamente, al amparo de su antecesor Víctor Hugo Romo. 

viernes, 8 de septiembre de 2017

Óptica Ciudadana LOS MISERABLES O…  Dinero que se dará a los partidos en 2018 ¿36 centavos de cada peso del Presupuesto de Egresos Federal?

Por José Luis Hernández Jiménez

Se van a quedar con 36 centavos de cada peso del Presupuesto de Egresos Federal, del año próximo. O, lo que es lo mismo, con 36 pesos de cada 100. O con 360 de cada mil. ¡Qué descaro! ¡No tienen pena!

Dedicar mas de un tercio de dicho Presupuesto a actividades político electorales, es demasiado. Máxime cuando sabemos que el rendimiento o la productividad de los políticos encumbrados, de todos los colores, es deficiente y de baja calidad.
Póngoles, estimados cuatro o cinco lectores, un ejemplo de lo que digo: Con su pésimo trabajo han logrado que el crecimiento promedio del país - le dicen PIB (Producto Interno Bruto, que es la suma de la riqueza que una nación, en su conjunto, produce en un año) - sea apenas del  2.2 por ciento, de 2012 a la fecha. Pero los angelitos están pidiendo un aumento del 36 por ciento para su Presupuesto, ya que en aquel año fue de 15,953 millones de pesos (MDP) y para el 2018 están pidiendo  9,497 MDP más.
Si la clase política, que es la contratada para dirigir los destinos de nuestro país, con sus ocurrencias, gritos, sombrerazos, descalificaciones mutuas, dizque ideas, reformas, contra reformas, delitos  y demás, logra un crecimiento promedio tan raquítico, pues solo se le debería autorizar un aumento en ese mismo porcentaje, y no del 36 por ciento que es lo que está solicitando.

"El INE y los partidos es casi lo mismo"

Capitalismo distribuido o socialismo democrático

Alejandro Mario Fonseca
Encuentro por lo menos dos versiones de la historia reciente de los Estados Unidos, si la del imperio capitalista. Una liberal y ecologista, aparentemente apologética, la de Jeremy Rifkin; y la otra crítica y radical, que aun cuando raya en el extremismo, no deja de ser objetiva y valiosa, la de Naomi Klein.
Mi interés es el de contribuir a la comprensión del fenómeno Trump y su desenlace. Algunos amigos me critican haciéndome ver que lo que está sucediendo en nuestro país merece especial atención, porque “estamos a punto de vivir el final, el desenlace de una comedia tragicómica”. ¡Ojalá!

Y si, tienen razón, pero la verdad es que ya me aburren los discursos fantásticos de Peña Nieto, las arengas hipócritas de Ricardo Anaya, las peroratas huecas de Alejandra Barrales; valla hasta los discursos triunfalistas egocéntricos y reiterativos de López Obrador me dan sueño.

También me da flojera escribir sobre los responsables de los “socavones”, las trapacerías de los gobernadores; de los abusos, despilfarro e impunidad de directivos, secretarios, diputados, líderes sindicales, y demás “ilustres” miembros de la clase política que nos mal gobiernan.

Así que discúlpeme usted amable lector. Paso al tema de la crisis del imperio. Los últimos 50 años de la historia estadounidense pueden ser vistos desde dos ópticas.

Naomi Klein y el socialismo democrático

martes, 5 de septiembre de 2017

De la austeridad a la soberbia Del capitalismo virtuoso al capitalismo salvaje

Alejandro Mario Fonseca

Recibí un correo electrónico de un amable lector que cuestiona mi último artículo sobre el consumismo desenfrenado que caracteriza, según yo, a la sociedad norteamericana de nuestros días.
Me dio mucho gusto, de eso se trata, no todos podemos pensar igual y nadie debe quedarse callado cuando tiene un punto de vista divergente de los demás: esa es la riqueza de la libertad, el valor central por excelencia de la modernidad.

Voy a omitir el nombre de mi interlocutor por respeto. También hemos heredado de la cultura occidental el respeto a la intimidad, a la vida privada que es sagrada: nadie debe meterse con el prójimo mientras éste no le haga daño a nadie.

Dicho esto, paso a defender mis ideas. Estoy de acuerdo en que la sociedad norteamericana es diversa. Sí, es incluso la más diversa del mundo. Pero también, los Estados Unidos son todavía un imperio. Un imperio económico y cultural que goza de una gran influencia global; y en gran medida esto se debe a su gran diversidad étnica, pero sobre todo a sus valores originales.
Ya he escrito en mi columna de Vivir en Tlatelolco y de El Quetzal, sobre la tesis de Max Weber sobre los orígenes del capitalismo y la ética protestante.

Capitalismo salvaje

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Monreal… Rebelión o Concertacesión

Por Félix Carbajal Juárez

A raíz de los resultados de la encuesta efectuada por Morena el pasado fin de semana, donde la opacidad del método hizo su aparición en su mayor expresión, Ricardo Monreal, que se ostentaba como seguro ganador, al verse desplazado en beneficio de la designación que, aparentemente saltándose los resultados reales de la encuesta, Andrés Manuel hizo en favor de Claudia Sheinbaum, para el cargo de coordinadora, un epíteto para llamar a su candidata al gobierno de la CdMx, eludiendo las reglas electorales. Ricardo Monreal, actual titular de la Delegación Cuauhtémoc, ha hecho pública su inconformidad en una encubierta amenaza de abandonar Morena si Andrés Manuel no rectifica su decisión y lo ratifica a él, como su candidato al gobierno de la CDMX.

Tal parece que los cambios climáticos, No solo se dan en la Naturaleza, sino que ésta también influye en la conducta de los humanos; porque ésta es la primera vez que un miembro del partido que liderea Andrés Manuel, impugna públicamente una decisión del tabasqueño. 

A pesar, de haber previamente declarado, que cuando éste toma una decisión: Es definitiva. NO hay cambios. También es una confirmación que la relación entre López Obrador y Claudia, se mantiene sólida y firme como cuando ambos integraron el gobierno del Distrito Federal. Ella, como Secretaria del Medio Ambiente y Él, como Jefe de Gobierno.

AMonreal… Rebelión o Concertacesión

viernes, 1 de septiembre de 2017

El consumo desenfrenado de los gringos ya empieza a tocar fondo

Alejandro Mario Fonseca

Ahora que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conviene hacer una reflexión sobre el problema real, de fondo que muy pocos quieren ver a pesar de la evidencia: el modelo económico capitalista basado en el industrialismo está en decadencia.
E.F. Schumacher fue un economista alemán famoso por su libro Lo pequeño es hermoso, publicado en 1973 y traducido a más de veinte idiomas, es considerado uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Bonn, Alemania, en 1911. En 1930 se trasladó como "Rhodes scholar" al New College de Oxford y en 1932 a trabajar como profesor en la Columbia University  de Nueva York. Allí permaneció hasta 1934 que regresó a Alemania. Su rechazo y desagrado por el gobierno nacional-socialista le hizo abandonar su país en 1936 para establecerse definitivamente en Inglaterra. Obtuvo la nacionalidad británica en 1946.

El consumo desenfrenado de los gringos ya empieza a tocar fondo