Alejandro Mario Fonseca
Estamos ante uno de los problemas más
graves de la historia de México, tan grave que es la principal razón de
existencia de todo Estado: vivimos en la inseguridad y el miedo.
Ya lo he comentado, si un Estado no es capaz
de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los ciudadanos nos vemos
obligados a organizarnos políticamente para conseguirla. Esta es la gran
lección que nos dieron las Autodefensas de Michoacán y que nos siguen dando las
de Guerrero.
¿Qué
hacer desde la comunidad cholulteca para recuperar la seguridad perdida? Pues
organizarnos y actuar en consecuencia. La organización ciudadana es importante, pero también es necesario
estudiar algunos casos exitosos que hoy son paradigmas de seguridad en el
mundo.
De particular interés resultan las
medidas que tomó Rudolph Giuliani cuando fue alcalde de Nueva York a fines de
los años 90 logrando reducir dramáticamente los índices de criminalidad. No
andaba tan perdido Marcelo Ebrard cuando lo quiso traer como asesor, lástima que
quedó en el puro lucimiento.
Seguridad en Cholula Puebla. Drones reforzaran la seguridad... |
El
Departamento de Policía de Houston
Otro ejemplo paradigmático es el de
Lee Brown, Jefe de la policía de Houston
(HPD), que a principios de los años 80 estaba acusada de racismo y brutalidad.
Este caso resulta muy importante y cargado de lecciones para nosotros ya que
Brown decidió implementar una policía dirigida a la comunidad, lo que
significaba que la policía no sólo debería responder ante los actos delictivos,
sino también ayudar a los vecinos a resolver problemas relacionados o no con el
delito: un policía comunitario.
El estudio de caso está ampliamente
documentado en el libro Gestión
estratégica y creación de valor en el sector público, de Mark H. Moore (editorial
Paidós, 1998). Lo que propongo es que lo estudiemos y tratemos de adaptar las
ideas innovadoras de Lee Brown a la situación específica que se vive
actualmente en Cholula.
Si nos tomamos todo esto en serio,
tenemos dos tareas inmediatas. Primero definir el perfil del “policía
comunitario” que necesitamos, y segundo, probablemente la tarea más difícil:
¿cómo implementar este nuevo Plan de Acción?
Lo que pasa por la definición de una
estrategia para obtener apoyo real de los nuevos jefes burocráticos del
Municipio, los flamantes directivos del “nuevo” gobierno de Arriaga, que son a
fin de cuentas los que toman las decisiones.
Cholula ha
cambiado
A lo largo de las últimas dos décadas
San Pedro Cholula ha cambiado vertiginosamente. Su población se duplicó y a lo mejor me quedo corto. Aumentó la
riqueza, surgieron grandes centros comerciales y desarrollos urbanos modernos
sobre todo en el sur poniente. También se consolidó como ciudad turística por
excelencia.
Hoy es un Pueblo Mágico de los más
visitados del país. Sin embargo, la pobreza también aumentó. En la periferia,
en algunas juntas auxiliares la inseguridad se ha incrementado, e incluso en no
pocas ocasiones ha llegado al centro de la ciudad.
Además los municipios conurbados,
incluida la ciudad de Puebla ya están pegados a Cholula y comparten con
nosotros sus problemas de inseguridad. Cualquier estrategia deberá incluir la
colaboración de las autoridades vecinas.
Temas como los feminicidios y el
huachicol son relativamente nuevos para nosotros. Al grado de que la reciente administración
de J. J. Espinosa tuvo que pedir el auxilio del ejército. Nunca supimos bien a
bien porqué de repente el ejército se retiró.
Así que aún sin realizar un estudio
exhaustivo de los nuevos problemas, está clara la necesidad de un enfoque
proactivo e innovador de la vigilancia. Además la dirección de un departamento
de policía requiere cambios constantes para estar al día con respecto a
técnicas modernas.
Cholultecas
en Guardia
La complejidad cada vez mayor y los
cambios del entorno experimentados durante las últimas dos décadas, obligan a
las autoridades a la modernización de la policía. Y esto no va a resolverse con
más patrullas y más cámaras de vigilancia. Sí, se requieren pero no bastan.
El reto para el futuro es
proporcionar un servicio de policía de calidad que resulte aceptable para un
área metropolitana grande, compleja y diversificada.
El cumplimiento de la ley debería
basarse en el principio de que la policía forma parte, y no una aparte, de la
comunidad a la que presta sus servicios.
Así que es apropiado e imperativo que el Departamento de Policía de Cholula
pida ayuda a la comunidad para que ésta establezca las prioridades y la visión
que tiene del servicio de seguridad.
De ninguna manera estoy proponiendo
que los ciudadanos sustituyamos la función policiaca. No, se trata de que la
ayudemos, organizándonos desde las calles, manzanas, barrios y pueblos.
Las actividades de apoyo podrían
quedar plasmadas en un programa, Cholultecas
en Guardia, diseñado para detener el crimen, para obtener información,
anónimamente, de la comunidad. El programa podría incluir premios anuales que
la comunidad otorgaría al heroísmo individual de los agentes.
Hacia un
nuevo Plan de Acción
Lo primero que se tendría que hacer
es realizar una valoración lo más objetiva posible de las fortalezas y
debilidades de nuestro Departamento de Policía municipal. Y en esa valoración
es imprescindible la participación ciudadana.
Los ciudadanos de Cholula somos
ambiciosos, queremos un departamento de policía ejemplar. Es más, no
sólo ejemplar, sino el departamento número uno de toda la nación. Esto
significa, cambiar su sistema de valores, detallando cuáles serían los
resultados principales a los que aspiramos. La razón de existir de nuestra
policía es prestar servicios a la comunidad.
Entonces
el reto del futuro sería cambiar de la actitud reactiva a la proactiva de
la policía, desarrollando nuevas capacidades que le permitan el uso efectivo de
recursos limitados para proporcionar un servicio de calidad conforme a las
expectativas de un área metropolitana social y económicamente muy diversa.
El siguiente paso sería la
elaboración de un Plan de Acción,
cuyo objetivo consistirá en definir
exactamente cómo el Departamento de Policía de Cholula debe aprovechar las
oportunidades y solucionar las deficiencias descritas en el informe de
valoración.
El Plan pasaría de lo abstracto a lo concreto,
empezando con una exposición general de los problemas de la comunidad de
Cholula, seguiría con la presentación de “los valores esenciales y las
creencias subyacentes al compromiso de la policía de mejorar”, y concluiría con
la descripción detallada de lo que se haría para mejorar la actuación de la
policía.
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