martes, 7 de septiembre de 2010

Dará López Obrador “El Grito” en Tlatelolco


Ignacio Arellano Mora

La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco será la sede de los festejos del Bicentenario de la Independencia que encabezara Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez López Obrador no caerá en una disputa por el Zócalo de la Ciudad de México donde ha realizado actos conmemorativos al tradicional Grito del 15 de septiembre al mismo tiempo que el Presidente Felipe Calderón “para medir fuerzas”.

Ante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el ex candidato presidencial decidió no realizar su evento en el Zócalo del Distrito Federal ya que desea evitar actos de choque que generen violencia.

Así lo confirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero.

Los festejos comenzaran a partir de las 19 horas con la participación de diversos grupos artísticos y culturales como parte de la verbena popular.

Se prevé que a las 22 horas, López Obrador encabece la ceremonia.

Se espera que el tabasqueño este acompañado por el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas; así como los líderes nacionales del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y de Convergencia Luis Walton.

Se informó que desde esa hora y como parte de la celebración del inicio del movimiento

independentista de 1810, diversos grupos participarán en una verbena artístico-cultural.

El tabasqueño ha encabezado el Grito de Independencia desde 2006 en el Zócalo capitalino, el Estado de Oaxaca en el 2007 y el Hemiciclo a Juárez en 2009.

En 2006 el movimiento lopezobradorista concluyó sus protestas por el proceso postelectoral en el Zócalo capitalino con el Grito de Independencia encabezado por el tabasqueño a espaldas de Palacio Nacional, mientras que Alejandro Encinas, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo hizo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al año siguiente con la ausencia de López Obrador, el Grito lo encabezó Rosario Ibarra en un extremo de la plancha del Zócalo, mientras el Gobierno Federal organizó un concierto previo a la ceremonia que encabezó el Presidente Felipe Calderón.


Al año siguiente, el ex candidato presidencial regresó al Zócalo para encabezar los festejos del 15 de septiembre, en tanto que el año pasado lo hizo en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario