miércoles, 9 de diciembre de 2009

TLATELOLCO EMBLEMÁTICO



Aurelio Cuevas (Sociólogo)

La Torre de BANOBRAS, cuya forma de triángulo alargado se divisa desde varios puntos de la ciudad, es el edificio más alto no solo de Tlatelolco sino del norte de la metrópoli. Dicha imagen, plasmada sobre un fondo verde, ha servido desde siempre como símbolo de la estación del metro ubicada en la Unidad. Tal signo también sirve como identificación de una base de taxis local.

En la parte superior de la misma Torre (construida entre 1963 y 1964), a lo largo de sus muros laterales, el artista Carlos Mérida “realizó una obra geométrica con elementos iconográficos inspirados en la cultura tolteca” (Veáse artículo de Eduardo Espinosa C. en Revista Digital, Cenidiap, abril-junio 2005). Desde larga distancia dicho mural puede ser apreciado. Desafortunadamente con el paso del tiempo el mismo se ha decolorado, lo cual es un reflejo del desuso en que se halla el inmueble desde hace varios años.

Otro ícono interesante es el que muestra un promontorio sobre una base horizontal, a un lado del cual aparecen las palabras en náhuatl: Tlalli (Tierra), Telolitli (montículo redondo) y co (en), cuyo significado en español es: En el montículo de tierra. El diseño de esta obra estuvo a cargo de Pablo Moctezuma Barragán y fue realizada por el Gobierno del D.F. en el 2006; la misma está integrada por mosaicos de varios colores, los que están adheridos a una pared de concreto de la caseta de vigilancia ubicada en Manuel González (frente al Hospital Gonzalo Castañeda).

Otro símbolo familiar, pero de origen prehispánico, de la zona es el del jaguar y el águila encerrados en un círculo que es el logotipo de las escuelas públicas de la geografía tlatelolca y de la propia Subdelegación. Tanto el jaguar (símbolo de Tlatelolco) como el águila (símbolo de Tenochtitlan) representan a los respectivos clanes guerreros de las antiguas ciudades aztecas.

Otra imagen con el mismo motivo, pero de factura moderna y hecha de metal, es la ubicada en la parte superior frontal de la abandonada sala de cine que está fuera del metro; en esta obra el jaguar y el águila están en una posición distinta a la del símbolo tenochca (en donde se unen de espaldas) ya que aquí se funden de frente para formar un ser que reúne las cualidades de la fuerza, la agilidad y la agudeza visual para dominar su entorno. Por desgracia tal representación, ubicada en un inmueble deteriorado, solo puede ser apreciada por el transeúnte desde la banqueta sur de la Av. Manuel González.

Por último, en el escudo del uniforme de los alumnos de la Secundaria 106 (ubicada en la esquina de M. González y Paseo de la Reforma) porta un escudo de fondo azul que muestra en primer plano una pirámide prehispánica y en segundo un edificio multifamiliar; en un costado aparece el triángulo de la Torre de BANOBRAS y en el otro un sol radiante. Encima de todo el recuadro dos aves blancas surcan el cielo. Hasta arriba del emblema está escrito “SECUNDARIA 106” y abajo se dice “EN ALTO VUELO”.

Este escudo escolar está encerrado en un círculo que resalta en los suéteres, playeras o camisetas deportivas de los alumnos de ambos sexos. Tal vez sin saberlo, junto con la sonrisa propia de su temprana edad, portan un símbolo que los identifica con una comunidad, una historia y una cultura singulares dentro de la vida diaria de la gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario