martes, 31 de agosto de 2010

Virginia Jaramillo Flores: “Ahora nos dedicamos al trabajo comunitario”

Virginia Jaramillo Flores
Foto de Antonio Fonseca

Entrevista. Por Antonio Fonseca

Breve semblanza biográfica .

Virginia, egresada de la carrera de trabajo social de la UNAM, fue diputada local por el PRD del 1997 al 2000, después estuvo seis años en la Delegación Cuauhtémoc tres de ellos fue Delegada de 2003 al 20006, hoy es presidenta de “Vanguardia por la Justicia y la Felicidad” una asociación civil, sin fines de lucro que realiza trabajo comunitario en diferentes zonas de la ciudad. La entrevista es cordial y se realiza en su oficina en la calle de Pedro Moreno en la Colonia Guerrero. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. Nos conocimos cuando eras diputada, en un programa de radio y después nosotros participamos en el Comité Vecinal en la 3ª sección en 1999 y funcionamos 4 o 5 años, hasta que llegó el momento.. que las autoridades nos ignoraron…

R. Sabes qué pasa… La ley pasada no, no tenía nada. A mí me paso cuando era Presidenta de la colonia Centro. Nosotros nos mantuvimos al frente y bien, porque hicimos mucho trabajo social, pero la gestión y eso...

P. La ley actual: ¿tiene los mecanismos para poder influir en las decisiones de la delegación? Los mecanismos para supervisar a la delegación, los mecanismos no están muy claros…
R. Los mecanismos no están claros pero están ahí, pero el asunto es trabajar, si se trabaja se abren los mecanismos y tú lo sabes; aunque no estén muy claros en la ley.

P. ¿Cómo llegaste a esto, es decir a formar esta Asociación Civil?
R.  Después de la delegación, me fui un año a estudiar, yo fui Adelita responsable en Cuauhtémoc, con AMLO después trabaje con Marcelo en “Prepa si” hasta hace poco menos de un año; y desde hace unos meses, formamos la asociación, los objetivos son la promoción social y atención a la comunidad en varios sectores: por ejemplo: hemos trabajado con niños del Centro Histórico y Tlatelolco este último donde está el grupo más exitoso y más grande. A veces coordinamos trabajos  con el Instituto del Deporte, coordinamos un ciclotón también  en Tlatelolco. Tenemos trabajo en la colonia Doctores, y en la Moctezuma, nosotros vamos a donde nos llaman. Para nosotros los niños son un sector estratégico.

P. Y el asunto de Ave Fénix (la Estación de Bomberos) ¿qué unos cuadros aparecieron en casa de tus hermanos?
R.- Fue un detalle al final, tuve que venir a arreglarlo, la verdad esto no tuvo importancia, la prensa aprovechó para desprestigiar, estuvo mal atendido…

P. Es muy importante el trabajo con los niños, ¿tú trabajo solo va dirigido a este sector?
 R. No, Raúl Isunza ha trabajado con ese sector, pero también queremos dedicarnos adultos mayores, y a todos los demás sectores apoyarlos con: asesoría jurídica, jornadas médicas, atención y canalización, así como actividades, recreativas y deportivas para toda la familia.

P. Hoy en la problemática social, que estamos viviendo hay una gran crisis, por ejemplo en las unidades habitacionales, la morosidad, invasión de áreas comunes y las propuestas de solución no parecen suficientes. Se requieren nuevos enfoques donde se promueva la comunicación no solo asertiva, sino afectiva  existe en muchas personas un problema educativo de fondo…
R. Nosotros, igual que ustedes estamos trabajando al ras del suelo, tenemos que seguir defendiendo el concepto antiguo de comunidad, el sentido de pertenencia, porque de otra manera gente, no se siente de ahí, no quiere, no le importa… yo te lo digo por experiencia, de años: el 50% del problema es escuchar a la gente, que lo saque, que tenga con quien apoyarse y, el otro es el mecanismo de solución.
Se ha realizado trabajo muy intenso en Tlatelolco doce visitas en doce semanas y se realizaron varios talleres con los niños en la estación de bomberos.

P. Me dices que están en vías de convertirse en una ONG el problema en México es que casi todas las ONG se han convertido en un negocio, olvidando o perdiendo el objetivo que les dio origen.
R. Tenemos un horizonte muy amplio hay muchas propuestas de trabajo, estamos tratando de formar un grupo de la tercera edad en Tlatelolco y queremos ser una alternativa y no un negocio.
  El propio Raúl Isunza, con quien platicamos en algunas interrupciones cuando Virginia contestaba el teléfono. Nos dijo que intentó de organizar, la cancha (que por cierto es multi-usada), e hizo  propuestas para el espacio que esta atrás del Allende en diciembre pasado, pero todo esto fue tergiversado, no se entendió que quería crear espacios para niños, jóvenes y adultos mayores, aprovechando toda esa área.
También participó en el proyecto de los Composteros, pero cuando intervinieron otras personas, “me dieron una patada”, pero afortunadamente me encontré con Vicky y aquí estoy trabajando…
Por otro lado Raúl realizó una campaña con los niños que utilizando  su cube-bocas y un recogedor, recogen las heces fecales caninas, en la primera sección. Por cierto, no sé si la conozcas pero hay una señora en el Edificio 10 que realiza esta actividad y recoge gran cantidad de heces todos los sábados.

Hasta aquí esta primera conversación con Virginia y Raúl a los que les deseamos muchos éxitos y que por el bien de todos conserven esa línea de trabajo y como bien dijo Virginia  se conviertan en una verdadera alternativa y no en un negocio. 

Oficina en Pedro Moreno 112 en la colonia Guerrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario