miércoles, 15 de febrero de 2012

Las izquierdas divididas en la Delegación Cuauhtémoc ¿Beneficio para PRI y PAN?

Por Miguel Angel Márez Tapia


A partir de las informaciones que se han presentado en las elecciones de candidatos por las izquierdas en el Distrito Federal.  La falta de acuerdo en las negociaciones de candidaturas únicas a delegados y diputados para la Asamblea Legislativa, ha sido el estira y afloje en ceder así como obtener los puestos de elección popular por las diversas corrientes al interior del PRD. Aleida Alavez, la que era precandidata a la delegación en Iztapalapa, antes de declinar sus intenciones de competir por la delegación contra Jesús Valencia y Martí Batres, dijo en "Cuauhtémoc ya hubo un acuerdo". El acuerdo logrado hasta el momento por Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano es imponer su dominio territorial y mostrar su apoyo total a Alejandro Fernández para conseguir la candidatura a la delegación.

Virginia Jaramillo dijo que se ha mantenido a la cabeza de las encuestas que se hicieron en la demarcación, ha amagado que "sí el PRD no respeta lo que dice las encuestas y no la favorece con la candidatura, irá abanderada por el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA" a la contienda electoral.

El periodo de precampaña del PRD ha concluido desde hace días, no sólo Tlatelolco sino diversas colonias de la ciudad se mantienen atiborradas con propaganda electoral, David Razú, el tercer interesado en gobernar Cuauhtémoc, cumplió en gran medida su promesa de precampaña: "cuando acabe el periodo quitaré mi publicidad de las calles", sin embargo aún cuando las lonas efectivamente fueron quitadas, se mantienen los cartelones de su campaña pegados en muchos puntos de Tlatelolco. Ya advirtió el aspirante de la corriente cercana a Marcelo Ebrard que analiza la posibilidad de interponer una queja ante la Comisión Nacional Electoral por violación a los artículos 116, 117 y 118 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD porque no ha se retirado aún la propaganda de sus adversarios.

Aún por definir la negociación entre las distintas fuerzas de las "izquierdas" en competir aliadas en Cuauhtémoc, no se puede dejar de mencionar el hecho que MORENA fue excluido casi en su totalidad dentro de la nominación de candidaturas perredistas en la ciudad, por ello se mantiene en suspenso lo que pueda suceder en el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en sus respectivos procesos de elección de candidatos en la demarcación. El escenario se observa peligroso sí persiste el encono y división entre las corrientes, sí la izquierda va dividida con dos candidatos, le abre el camino a la oposición en obtener la delegación.

Tan es así que el precandidato del PRI a la delegación, Jesús Herrera González ha empezado desde el 10 de febrero a trabajar en asambleas en Tlatelolco y la construcción de redes en la demarcación. También el asambleísta Leopoldo Urbina mantiene presencia en diversas actividades por la Unidad. Sin embargo, aún falta la confirmación sí Alejandra Barrios entrará en la contienda interna priísta para luchar por la jefatura delegacional.

Mientras tanto,  se ha anunciado a Jaime Rochín como precandidato por el PAN a la Delegación Cuauhtémoc, con una experiencia marcada por la defensa de los derechos humanos en el IPN, la CDHDF y la CNDH, asimismo académico de la Universidad Iberoamericana. Entre sus propuestas está crear un Gobierno digital para facilitar los trámites administrativos y reforzar la seguridad ciudadana a través del rescate de espacios públicos y garantizar los servicios urbanos, como los de luminarias públicas. "Sí, soy militante del partido, pero mi propuesta es por completo ciudadana, estoy buscando su voto para cambiar la Delegación. Incluso mi propuesta es no llenar la calle de propaganda, hay otras formas de hacer campaña"; dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario