Alejandro Mario Fonseca
Resulta que regalé uno de mis tesoros, el libro El jardín de la tentación (Plantas que curan, plantas que matan y
plantas que enamoran). Se trata de un hermoso texto escrito por un periodista
británico, David C. Stuart, que actualmente se dedica a la botánica.
Todavía se puede conseguir esta encantadora obra publicada
por Océano en el 2007. Se trata de una edición de lujo, que extraño mucho y que
voy a volver a comprar, se lo regalé a una sobrina muy querida (Larisa) hace no
mucho. El libro está excelentemente ilustrado a todo color, vaya, se trata de
una verdadera joya.
Con relación
a esto recuerdo El Paraíso Terrenal con la Caída de Adán y
Eva,
que es una pintura de 1617 realizada por Peter Paul Rubens
y Jean Brueghel el Viejo. Está albergada en el museo La casa de Mauricio, en los Países
Bajos. La pintura describe el momento justo antes del consumo de la fruta
prohibida y la caída de hombre.
Adán y Eva se representan debajo del árbol del conocimiento del bien y del mal, donde crecen varias frutas. En el lado opuesto está el árbol de la vida, también cargado con fruta. La escena es una referencia al Génesis 2:8–14. Un mono, que muerde una manzana a la izquierda, simboliza el pecado.
Es una obra cargada de simbolismo, en la analogía, el mono
próximo a Adán es un ser impetuoso que no puede resistir la tentación, mientras
que el gato cercano al pie de Eva representa la astucia y crueldad.
En el simbolismo cristiano, varios racimos de uva en el
follaje detrás de Adán y Eva representan la muerte de Cristo en la cruz, así
como el vino representa su sangre.
¿Por qué Dios nos hace
sufrir?
Conviene
también recordar un hermoso texto, El paraíso perdido, un poema narrativo de John
Milton (1608-1674), publicado en 1667, considerado un clásico de
la literatura inglesa que ha dado origen a un tópico
literario muy difundido en la literatura universal.
También, en mi pequeño tesoro cuento con una edición de lujo,
ilustrada por Gustavo Doré, un excelente resumen editado por Edimat Libros. El
original es inmenso, está dividido en doce libros y sobrepasa los 10 000 versos escritos sin
rima.
El poema es una epopeya acerca del tema bíblico
de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, sobre el problema
del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la
pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide
permitirlos cuando le sería fácil evitarlos. (Cfr. Wikipedia.com).
Milton comienza expresando el fin de “justificar los caminos
de Dios” respondiendo a través de una descripción psicológica de los
principales protagonistas del poema: Dios, Adán, Eva y
el Diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que
se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el
cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.
La obra comienza en el infierno (descrito mediante
referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes),
desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de
Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que
viven en un estado de felicidad permanente.
Pero más allá de la fruta diabólica y el consecuente castigo
divino; y del sufrimiento al que nos condena un Dios todopoderoso, desechando
la opción de impedir el sufrimiento creando seres perfectos, a su verdadera
imagen y semejanza; regresemos a lo que nos regala la Madre Tierra: El jardín de la Tentación.
El jardín de la
tentación
A lo largo del tiempo el hombre ha buscado plantas por todo
el mundo con fines diversos: curar enfermedades, aliviar la mente, suscitar
amor, provocar sueños curiosos...
El periodista y botánico David C. Stuart cuenta la historia
de esa larga e inquietante búsqueda, y de cómo el mundo de las plantas y el
humano se han influido recíprocamente.
Pero ésta no es sólo una historia de bálsamos calmantes y
curas heroicas; muchas plantas tienen un lado oscuro que equilibra la luz. La
mayoría de las que configuran este jardín de la tentación son poderosas y sus
efectos son de doble filo, tanto pueden sanar o aliviar como matar o esclavizar
al hombre.
Stuart nos regala numerosas historias asombrosas de cómo el
hombre ha ido cayendo a lo largo del tiempo en un mundo de tentaciones: poder,
seducción, dinero... En efecto la búsqueda de nuevas plantas ha provocado
guerras, contribuido a establecer rutas comerciales internacionales, pero
también ha engendrado fortunas y nuevos amores.
Si aquí en México, otrora tierra de hermosos jardines y
abundante agua, ya no podemos disfrutar de la enorme diversidad de plantas que
en tiempos de la Colonia fueron tan apreciadas por los europeos, por lo menos
dediquémosles un poco de atención y estudio.
En busca de la
felicidad
Ahora que en nuestro país se acaba de legalizar el “uso
lúdico de la marihuana”, conviene leer este texto que de manera amena nos
instruye sobre el origen de cannabis y otras plantas similares.
La cannabis es una droga depresora del sistema
nervioso. Contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC, la
cual es el componente psicoactivo o psicotrópico de la planta
de cannabis, utilizada popularmente con
fines recreativos y medicinales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,
se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación
legal del cannabis es diferente en cada país, y existen tanto detractores
como defensores de su despenalización.
Esta planta y muchas otras (el peyote, que consumen todavía
los huicholes, es una de las más famosas) que nos habla el libro, están siendo
estudiadas por farmacólogos y opinan de sus sustancias activas pueden
desempañar algún papel importante en el desarrollo de nuevos fármacos
psicoterapéuticos.
Este artículo muy bien pudo haberse llamado En busca de la felicidad, pero quise
destacar la intención original que le da el autor en que me estoy apoyando. Y
es que eso que llamamos felicidad es lo que buscamos todos, incluso los
drogadictos y hasta los que se ahorcan.
¡Qué feliz sería si
fuese feliz! Nos dice Woody Allen en una de sus más célebres y jocosas expresiones.
Pero ¿qué es la felicidad?
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