Luis Echeverría recorriendo los pasillos del Edificio Xicoténcatl Ciudad Tlatelolco, 1975. Archivo Lima Zuno |
Por Miguel Angel Marez Tapia*
Luis Echeverría Alvarez, falleció a los 100 años de edad
Tlatelolco es un símbolo de movimientos sociales y resistencias sobretodo por ese miércoles por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968 con la matanza de estudiantes perpetrada desde el gobierno mexicano, teniendo a Luis Echeverría como uno de sus principales artífices y ejecutor de esos atroces acontecimientos.
¿Por qué Echeverría nunca fue juzgado? ¿Cómo se conviritió en el mejor ejemplo de la impunidad y falta de justicia en la historia moderna de México? Pero, sobretodo… ¿Cómo se construyó el olvido del 68, desde las esferas más altas del poder?
Después de 1968, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz técnicamente eliminó todo mensaje donde se mencionara a Tlatelolco, los proyectos que ya estaban planificados quedarían parados. A inicios del sexenio de Echeverría continuó esa estrategía, el olvido llegaría con el silencio impuesto desde el poder. Ese silencio sería sinónimo de represión a toda voz disidente, hasta que llegó el Jueves de Corpus, el conocido “Halconazo” del 10 de junio de 1971, donde otra vez la indignación que evocaba al 2 de octubre en Tlatelolco resonó y revivió la resistencia. Al mismo tiempo Echeverría, sería el principal protagonista de la Guerra Sucia.
Manifestación tlatelolca en contra de AISA, 1974. Archivo Lima Zuno |
Por su parte en Tlatelolco, se gestó un movimiento vecinal por la autoadministración de Tlatelolco, movilizando a los habitantes en contra de la Administradora Inmobiliaria (AISA), empresa que fungía como apoderado legal de lo que hoy conocemos como BANOBRAS, el constructor de Tlatelolco, para ello es necesario puntualizar que Ciudad Tlatelolco fue construido por un Fideicomiso federal, el primero ejecutado en México, por tanto, todos los problemas eran responsabilidad directa del gobierno mexicano, y por ende, del presidente de la República. El conflicto llegó a una reunión en Los Pinos, donde Echeverría buscó acuerdos con los líderes del movimiento vecinal para evitar más polarización en la protesta, así evitar otro Tlatelolco.
El amor, la alegría, la familia. Los novios, película de 1971 |
Para modificar las imágenes y los discursos de su gobierno, la intención principal fue que en la figura de Gustavo Díaz Ordaz se dirigiera toda la culpa histórica del 68.
La Plaza de las Tres Culturas, llena de gente. El olvido del 68. Los novios, película de 1971 |
Para ello, Echeverría promovería y haría uso de los medios masivos, en particular la prensa escrita, la televisión y el cine para mostrar un rostro distinto de Tlatelolco, el mejor ejemplo de ello, la película “Los novios” de 1971, dirigida por Gilberto Gazcón, protagonizada por Silvia Pinal y Julio Aleman donde nos muestran a los novios a punto de contraer matrimonio y que vivirán en un departamento del edificio Chihuahua con vista a la plaza de las Tres Culturas, una Ciudad Tlatelolco llena de color y personas en la vida cotidiana, borrando toda huella de los hechos acontecidos en 1968.
Visita a Tlatelolco de Luis Echeverría, Revista oficial El Residente, mayo 1975 |
María Esther Zuno Arce, primera dama de México en la Plaza de las Tres Culturas, evento oficial del 10 de mayo de 1975 |
En cadena nacional, "El alma tlatelolca" Revista El Residente, Junio 1975. |
El objetivo fue cambiarle el rostro, modificar los discursos y mensajes a través de publicaciones oficiales y transmisiones de medios masivos, Ciudad Tlatelolco sería intervenida por Echeverría.
Se muestra al país, el renovado Tlatelolco Revista El Residente, Julio 1975 |
Arresto de Sergio Alcazar, en la Plaza de las Tres Culturas. 25 de enero de 1975. Archivo Lima Zuno |
Tlatelolco, resistió. No olvidó, ni perdonó ese 2 de octubre
*Doctor en Antropología Social
Muy buen artículo, felicidades Migue.
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