domingo, 31 de julio de 2022

En la Alcaldía Cuauhtémoc, cambios en el tablero de poder en Morena


Elección en el Distrito Electoral Federal 8

* Nuevos rostros políticos entrarían en la competencia interna para las candidaturas en 2024

Por Miguel Angel Márez Tapia*

Entre un ambiente tenso, algunos conatos de violencia, cuestionamientos, denuncias de coacción y compra de votos, terminó la elección interna para elegir consejeros y congresistas nacionales y estatales para la conformación de nuevas dirigencias del partido Morena.

Pero en la Alcaldía Cuauhtémoc, únicamente concluyó la votación de la zona centro-sur adscrita al distrito electoral federal 12 donde María de los Dolores Padierna Luna refrendó el control político del territorio al ser la mujer más votada con 1837 sufragios. Mientras que el hombre más votado fue Armando Contreras Luna, con 1432, en la sede de votación que instaló el partido Morena en las canchas del Multifamiliar Benito Juárez, en la colonia Roma. Tanto Dolores Padierna y Armando Contreras, representan dos grupos políticos distintos que estarán en competencia al momento de elegir candidatos para 2024.

Los cincos candidatos más votados entre hombres y mujeres
serán los consejeros y congresistas para elección de nueva dirigencia

La historia fue muy diferente en la zona norte de la Alcaldía Cuauhtémoc y la parte poniente de la Alcaldía Venustiano Carranza adscrita al Distrito Electoral Federal número 8, dónde no se pudo cerrar el conteo ni dar resultados oficiales, a consecuencia de las inconsistencias presentadas en la jornada electoral y el trabajo cuestionado de los funcionarios que la dirigencia de Morena en la Ciudad de México designó para la sede situada en Tlatelolco, en el estacionamiento del Centro Cultural de la UNAM. Lo que provocó que algunos candidatos solicitaran a través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, convocar a una sesión pública el recuento de los votos, para dar “certeza y legalidad al escrutinio y cómputo de los sufragios”. En la otra sede localizada en el Deportivo Eduardo Molina de la Alcaldía Venustiano Carranza, concluyó el escrutinio y cómputo de los sufragios, haciéndose público los resultados parciales donde tres fórmulas adherentes a la estructura del diputado federal Julio César Moreno Rivera y la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez arrasaron. 

Los cambios del tablero político interno de Morena en Cuauhtémoc, son evidentes. La caída estrepitosa de la estructura electoral de Néstor Núñez López y el diputado local Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, ambos cercanos al Senador Ricardo Monreal Ávila, donde apenas ingresó en el cuarto lugar el ex alcalde Núñez, de los cinco hombres más votados en el distrito electoral federal 12. 

Ante lo incierto del resultado del distrito electoral federal 8, queda en vilo aún el resultado, pero existen dos caminos jurídicos, primero es el procedimiento del recuento voto por voto de la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ya solicitado por algunos candidatos para dar certeza jurídica a los resultados oficiales, donde se ratificaría la irrupción de la estructura de Venustiano Carranza, que aprovecharía las diferencias y disputas de las corrientes políticas en Cuauhtémoc, ampliando la presencia política del diputado Julio César Moreno, además del ingreso a los cargos de Morena de la estructura de María Virginia Hernández Martínez. 

El otro camino jurídico por seguir sería la anulación de la jornada electoral en el distrito electoral federal 8, ante las múltiples acusaciones de militantes y candidatos, así como evidencias de incidencias en la jornada electoral, todo puede pasar. Esta historia, aún no termina.

*Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario