sábado, 9 de abril de 2011

Tlatelolco tiene un nivel socioeconómico o nivel de vida medio: BIMSA

Tlatelolco tiene un nivel socioeconómico promedio medio
Por Antonio Fonseca


Una de las empresas más completas en investigación de mercados en México “Buro de Investigación de Mercados, S.A. de S.V. (BIMSA) ha elaborado un Mapa Mercadológico de la Mega-ciudad de México porque incluye las 16 delegaciones del D.F. y 17 municipios conurbados del Estado de México.

El nivel socioeconómico está basado en 3 variables para establecer la estratificación: Características de la vivienda, posesión de bienes durables y aspectos socio culturales. De esta manera se establecen 6 niveles socioeconómicos: Niveles A/B, C+, C, D, E que van de los más altos hasta los de menores ingresos.

Según BIMSA el segmento del nivel de vida medio Nivel C donde ubican a la Unidad Tlatelolco tiene las siguientes características:

Perfil de educativo del jefe de familia

El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo de Preparatoria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnicos y obreros calificados.

Perfil de los hogares

Son casas o departamentos propios o rentados que cuentan con dos recámaras en promedio, un baño, sala, comedor y cocina.

Los hijos, algunas veces, llegan a realizar su educación básica (primaria-secundaria) en escuelas privadas, terminando la educación superior en escuelas públicas.

Artículos que posee

Sólo poseen un automóvil para toda la familia, compacto o austero y de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.

Servicios

En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen internacional.

Diversión y pasatiempos

Dentro los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales.

Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez al año van a lugares turísticos accesibles y relativamente económicos.

Ingreso mensual familiar desde 5000 hasta 20 000 pesos

Nota: el perfil fue tomado de libro editado por BIMSA.

1 comentario:

  1. Hola! sabrías ¿cómo puedo obtener la misma información pero para otra colonia? o zona de la delegación Cuauhtémoc. Ya busque pero no logro obtener,ni una imagen general, mucho menos datos o algo descriptivo al respecto.
    Sería de gran ayuda, o sabes del libro que mencionas en la nota "el perfil fue tomado de libro editado por BIMSA."
    Gracias.

    ResponderEliminar