sábado, 3 de septiembre de 2011

Breve historia del Cine Tlatelolco

El ex Cine Tlatelolco hoy...
Por Antonio Fonseca

A principios de los años 60 el gobierno federal expropió un área cercana a las 100 hectáreas para construir la Unidad Tlatelolco y dentro del diseño de la misma se determinó que tendría un cine de primer nivel.

El Cine Tlatelololco se inaugura en 1968 con la película de Luis Buñel "Bella de Día" después se exhibieron otras de excelente calidad como "El Graduado" "Perdidos en la Noche" "El Padrino" y muchas más.

Alrededor del cine había una plaza comercial “La Fabre” entre otras tiendas había una de trajes para caballero, damas, así como otra de trajes de novia, zapaterías y dos cafeterías.

El cine originalmente perteneció a la cadena de Carlos Amador que seguramente lo tuvo mediante un convenio de comodato, hasta que fue expropiado igual que otros cines por el presidente López Portillo, para ser adquirido posteriormente por Alberto Sada Raffoul en 1995 que lo transformó en cuatro salas relativamente pequeñas donde trató de promover películas mexicanas pero no tuvo éxito y quebró cerrando desde en enero de 1997. Tiene casi quince años abandonado.

Después hemos sabido que ha estado en un litigio muy largo aún no resuelto, el inmueble se ha convertido en foco de infección y en algunos momentos hábitat de indigentes.

Se sabe que ha tratado de ser adquirido, sin éxito, por una ex delegada y una cadena grande de cines.

Esperamos que pronto se rescate esta zona, se regenere dignamente  para beneficio de todos y deje de ser un problema de insalubridad e inseguridad,

5 comentarios: