Ahora en este artículo y después de haber explicado porque considero a esta unidad como la mejor de todo México desde cualquier punto de vista. Platicaremos de la historia de esta Unidad Habitacional, ¿Por qué se construyó? ¿Quién la construyó? ¿Quién aportó el dinero? ¿Por qué tiene este nombre?
Esta unidad habitacional se la debemos como irónicamente lo he comentado con varios vecinos, causando su asombro nada menos que a Fidel Castro Ruz y a su Revolución Cubana, ya que después de la fallida invasión del grupo anticastrista el 17 de abril de 1961 en Bahía de Cochinos.
El gobierno de los Estados Unidos encabezado por el Presidente John F. Kennedy en la conferencia en Punta de Este, Uruguay, propone y se firma por todos los países de América Latina, el 17 de agosto de 1961, un acuerdo llamado: “Alianza para el Progreso” (ALPRO) con el cual se pretendía alejar a todos los países firmantes de América Latina de la Unión Soviética y obviamente de Cuba.
El gobierno de los Estados Unidos encabezado por el Presidente John F. Kennedy en la conferencia en Punta de Este, Uruguay, propone y se firma por todos los países de América Latina, el 17 de agosto de 1961, un acuerdo llamado: “Alianza para el Progreso” (ALPRO) con el cual se pretendía alejar a todos los países firmantes de América Latina de la Unión Soviética y obviamente de Cuba.
Los Kennedy con el Presidente Adolfo López Mateos, 1962. |
Para este efecto impulsaría también el desarrollo de la industria, el campo, también en lo económico y social otorgando créditos a 50 años sin intereses, como parte de esto había una partida para la construcción de dos unidades habitacionales.
Pero cada gobierno para ejercerlo debería presentar estudios de proyecto y costo antes de terminar el año de 1961 o se perdería; el gobierno mexicano propuso una unidad habitacional en los llanos de Balbuena, pues solo alcanzaría el tiempo para elaborar ese proyecto. Esta unidad tuvo el nombre del presidente de Estados Unidos: John F. Kennedy.
¿Le debemos a Fidel Castro la construcción de Tlatelolco? |
Al enterarse el arquitecto Mario Pani Darqui, presentó al gobierno mexicano un proyecto totalmente terminado con el cual había ganado un concurso internacional para una ciudad modelo convocado por el gobierno de Venezuela para Caracas su capital, pero era para un nivel socioeconómico medio y medio alto, el gobierno inmediatamente lo acepta, se buscó un terreno para construirlo, entonces se expropia a Ferrocarriles Nacionales, los terrenos que ocupaba como patios de maniobras y carga en Nonoalco, también en lo que fue la prisión militar y el primer batallón de guardias presidenciales junto con la iglesia y convento de Santiago Tlatelolco.
Parte de la expropiación por la premura del tiempo fue equivocada ya que trataba de terrenos del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, como en el año de 1986 me lo dijo un antiguo vecino del edificio 10 del ISSSTE después de mostrarme los documentos y del juicio que a la fecha tenía contra el gobierno. Este vecino fue Valentín Campa, ex líder del Sindicato Nacional de Ferrocarriles, para mí fue un honor conocerlo y tomar varias veces café con él platicando sus experiencias.
Una vez seleccionado el terreno se adaptó parte del proyecto a él, se hicieron cambios de acabado en los edificios “A” Y “B”, se aumentó el número de los primeros, se eliminó el gran parque central que se tenía originalmente desde el edificio Chihuahua a la calle de Lerdo, parte se convirtió en la Plaza de las Tres Culturas, se conservó la iglesia y el convento. Así como, se restauraron las ruinas que se encontraron en la zona arqueológica y del otro lado del Eje Central quedó únicamente un residuo de este gran parque, el de “La Pera”, ya que los edificios tipo “K” también fueron incluidos en el nuevo proyecto por otros motivos, este es el presentado en tiempo y forma a la ALPRO, junto con el del Balbuena y ambos son aprobados y financiados para su construcción.
Como consecuencia el gobierno del D.F. decide hacer la ampliación de Paseo de la Reforma Norte, del Caballito a la Glorieta de Peralvillo para enmarcar la Unidad del lado oriente y separarla de la colonia Morelos. Por la parte poniente colindaba con la Avenida Insurgentes, además de cruzarla dividiéndola en tres secciones las avenidas Guerrero y hoy Lázaro Cárdenas, además de la avenida Lerdo que en su momento era de doble sentido con camellón al centro, arbolado en el tramo de Ricardo Flores Magón a Manuel González.
Finalmente, en junio de 1962 en su visita a la ciudad de México el presidente de los Estados Unidos de América inaugura la primera sección “Independencia” junto con el presidente Adolfo López Mateos, sus comitivas y dirigentes de la ALPRO en las instalaciones del Club Félix Azuela. Así obtuvo el nombre de Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco.
Después de este breve resumen del por qué, cómo y cuándo de la Unidad que habitamos. Pasaré a tratar de narrar la historia de la Unidad una vez habitada y de las diferencias que en lo personal he observado en el devenir del tiempo teniendo la fortuna de habitarla con mi familia y de las satisfacciones que me ha dado poder servirla en una mínima parte de su historia.
Para lograr esto es indispensable dividirla en dos épocas casi iguales en tiempo, pero totalmente diferentes tanto en el tejido social de los habitantes como los servidores públicos y autoridades que nos gobiernan por lo que creo que las soluciones que tomemos en conjunto para solucionar la problemática integral de la Unidad deben de ser nuevas y acordes a las situaciones que se presenten o acaso retomar algunas soluciones del pasado que funcionaron en su momento, hay que recordar que el que olvida o no conoce su historia tiende a cometer los mismos errores y el que cuida el orden, el orden lo cuidará y el que promueve el desorden, el desorden lo destruirá.
Por último quiero recordarles un dato del censo del 1980 en donde la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco obtuvo el nivel cultural más alto en promedio en toda la República Mexicana. ¿Qué nos paso?
Lo estaba olvidando la primera época sería de la inauguración al 19 de septiembre de 1985 y la segunda época del 20 de septiembre de 1985 al día de hoy. Pero por falta de espacio esto lo veremos en la siguiente entrega. Gracias.
gracias por compartir poco o mucho, esto es enriquecedor, alimenta la mente.
ResponderEliminar¿Que tal?
ResponderEliminarSoy estudiante de Arquitectura, y tengo como trabajo final analizar la unidad en su totalidad. Por lo cual le pregunto a los que amablemente suben información a éste Blog, que si pueden facilitarme los planos generales.
Muchas gracias
Mándame un mail a o.suastegui@gmail.com y te mando los planos que necesites.
EliminarO alguna página, alguna persona que los tenga, juro solemnemente que es para un fin académico.
ResponderEliminarGracias.
saludos, ilustrativa narración.Solo que no me quedo muy claro ,cual constructar participo en la primera sección. Mi interes en concreto esa sección ya que yo habito alli, y ndie en mi edicifio tiene planos de sistema hidráhulico y eléctrico (tengo desde diciembre bloqueado el drenaje y un corto)y no deseo estropear la construcción. POR FAVOR PODRIAN ASESORARME???
ResponderEliminarROSA VILLA rggv66@gmail.com
Gracias
Hola, tengo un poco de dudas, ya que aquí se comenta que todo el inicio de planeación del proyecto sobre los terrenos que eran de ferrocarriles fue en 1961 y que la inauguración de la primera sección fue en 1962, ¿se construyó en un año toda la sección? Aparte he encontrado otros datos que ponen como fecha de inicio de la construcción de toda la unidad 1959. ¿Podrían aclararme este ajuste de fechas?
ResponderEliminarhace años en la madrugada pasaron una pelicula que esoty seguro fue la primera pelicula filmada en la unidad Tlatelolco no recuerdo el nombre ni los artistas, la trama va mas o menos asi, un carterista roba un collar muy valioso a una espectadora durante un desfile del 16 de septiembre, al verse perseguido por la policia lo esconde en una maceta en un campamento de trabajadores del FNM en el terreno que ocupoa actualmente el teatro ferrocarrilero, y que eran carros de ferrocarril adaptados como vivienda la protagonista de la pelicula ve donde esconde el collar y lo toma, el padre de ella es mecanico de ferrocarriles sale cuando a todos esos trabajadores y sus familias del campamento los reubican en la Unidad nonoalco es o poco que me acuerdo y de las malas actuaciones pero esta bien como dato historico alguien se acuerda de esa pelicula?
ResponderEliminarHola muy interesante información soy estudiante de arquitectura y me dejaron analizar el conjunto en su totalidad, no se si alguien tendrá los planos, solo los ocuparía con fines académicos.
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