sábado, 24 de septiembre de 2011

Fresno. En Tlatelolco casi todos tienen muerdago

I.A.MINERVA CHÁVEZ GERMÁN

Nombre científico Fraxinus uhdei (Wenz) es nativo de México, en Chiapas le llaman “Madre de agua” es un árbol caducifolio o sea que tira sus hojas en invierno, puede llegar a medir hasta 30 metros de alto, puede vivir más de 100 años.

Se utiliza como planta de sombra y ornato, diversas aves se alimentan de sus frutos, en Tlatelolco se ha observado que estos árboles, están plagados de muérdago, como se puede ver en el jardín de la Pera su madera es de muy buena calidad y se emplea para elaborar pisos , muebles finos, instrumentos musicales, mangos de herramienta.

Es medicinal ya que la infusión de corteza y hojas sirve para bajar la fiebre.

Es muy resistente a la contaminación, sus hojas acumulan polvo, pero para nosotros es importante porque lo captura del medio ambiente y cuando caen las hojas sigue adherido a ellas retirándolo del aire que respiramos tiene alta sensibilidad al ozono, por lo que puede ser indicador de la presencia de este elemento.

Del árbol de fresno se ha hablado mucho desde tiempos antiguos. Un lugar muy habitual para plantar el fresno era junto a casas y cabañas como guardián o benefactor en un sentido más amplio, pues se decía que atraía la salud y la fortuna o evitaba la desgracia sobre la familia y la hacienda.


Los fresnos de "La Pera" tienen todos muerdago

Forma. Árbol caducifolio, de 15 a 20 m (pierde parte de sus hojas en la época fría del año),(hasta 30 m) de altura y con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1 m.

Copa / Hojas. Copa compacta y redondeada hacia la punta, su sombra es densa.

Folíolos, generalmente 7, ovado-lanceoladas, margen entero o crenulado serrado hacia el tope.

Tronco. Tronco recto con ramas hacia arriba.

Corteza. Externa es de color gris claro a café oscura, agrietada con placas cuadrangulares.

Flores. Flores unisexuales, flores diminutas

verde a rojas, sin pétalos.

Fruto. Fruto elongado alado (sámara) con una sola semilla creciendo en racimos densos de 15 a 20 cm de largo.

Raíz. Tiene una mayor tendencia hacia el desarrollo de raíces profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario