sábado, 16 de junio de 2012

El ruido sujeto a regulación

Por José María Arellano Mora


En relación al problema del ruido1 que afecta al Distrito Federal y en particular a ciudad Tlatelolco este tema es sujeto de legislación por lo que: quien lo genere atentando la tranquilidad de los vecinos, ahora será sancionado con multas que van desde los 10 a los 40 días de salario mínimo o con arrestos de 13 a 24 horas; dichas infracciones están establecidas en las fracciones III a VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley, se publicó el jueves 31 de mayo del presente año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal2. La reforma al artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del DF, busca contribuir a generar un ambiente libre de contaminación auditiva que afecte la salud a terceros ya sea en viviendas de interés social, popular o residencial.

Además se indica: “Ejercer sus derechos sin perturbar el orden y la tranquilidad públicos, ni afectar la continuidad del desarrollo normal de las actividades de los demás habitantes…”


Centro de Convenciones Tlatelolco


Asimismo quedará a las autoridades competentes: “…la realización de campañas intensivas de información y orientación en materia de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual”.

Dichas reformas entrarán en vigor el 1 de junio del presente año.

Recordemos que a la altura del metro Tlatelolco, sobre el Eje 2 Norte, estuvieron fábricas que contaminaban con olores nauseabundos y ruido insoportable. Curiosamente, en un sector de estos terrenos, recientemente, se instaló el “Circo de Cepillín” con su estridente y monótono sonido promocional. Por ahora, continua con su ruido los eventos que se llevan a cabo en el “Centro de Convenciones”. Esperemos que con estas nuevas disposiciones sea para beneficio de la salud de quienes habitamos en esta gran urbe.

1 Ver: EL RUIDO. Por José María Arellano M. Revista Vivir en Tlatelolco. No. 56. Abril-mayo 2012, pág. 4. México.
2 Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima séptima época. Núm. 1363. Págs. 3-4.







No hay comentarios:

Publicar un comentario