sábado, 26 de enero de 2013

En memoria de Sergio Alcázar Minero

El domingo 25 de enero de 1975, fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas

 ***Permaneció detenido 45 días en el “Palacio Negro” de Lecumberri
Por Ignacio Arellano Mora
Sergio Alcázar Minero
El 25 de enero de 1975, la represión del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez enfrentó por primera vez la lucha de los residentes de la Unidad Habitacional Tlatelolco, con la detención del licenciado Sergio Alcázar Minero.
Resultando 10 detenidos, todos jóvenes, excepto Alcázar Minero, quien estuvo 45 días en el “Palacio Negro” de Lecumberri. Su abogado defensor fue Enrique Ortega Arenas, pero lo más importante fueron las manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México para su liberación, señaló el vecino Antonio Fonseca.
Cabe recordar, que el domingo 25 de enero de 1975, en la Plaza de la Tres Culturas, se realizó todo un evento político-musical del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística  (CLETA), en donde asistieron varios vecinos tlatelolcas, estudiantes, profesores y el público en general.


Paralelamente, en otro espacio, se efectuaba el programa de acrobacia del Batallón de Motociclistas  del ex Departamento del Distrito Federal y de un grupo llamado “Tlatelolca”, organizado por la Subdelegación  en Tlatelolco, encabezado por José Lima Zuno, sobrino del ex presidente Luis Echeverría.
 Pero, alrededor de las 15:00 horas, un grupo de motociclistas empezó aventar hacia la gente presente varias sillas, así provocando un desorden  para que más adelante, cuatro policías detuvieran a empujones y golpes al asesor y dirigente social Sergio Alcázar.
Por lo que, a dicha hora, se desató la movilización y represión por parte del Batallón de Motociclistas, preventiva y judicial, quienes disolvieron el evento político-musical de CLETA.
 Niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y varias personas corrieron hacia el edificio Chihuahua, a la zona arqueológica, a la Iglesia Santiago Tlatelolco  y algunos pasaron desapercibidos, por lo que fue una represión selectiva porque detuvieron  a personas que previamente tenían reconocidas.

El dirigente social fue acusado de haber “robar mil sillas” y de haber “destruido un equipo de sonido” de la Subdelegación en Tlatelolco, quien en su momento se desconocía los motivos de la acusación de la detención por parte de las autoridades políticas.
 Asimismo, la extinta policía política Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPD), en Tlaxcoaque, los acusaba de que eran “guerrilleros” o que si estaba en una “organización de guerrilleros”.
 En sus 45 días detenido, en el “Palacio Negro” Lecumberri, en la Crujía “0”, estuvo acompañado por Juan Martínez, estudiante del CCH Naucalpan y con el desaparecido político Eduardo Hernández Vargas, parte de la “Guerra Sucia”. Sergio Alcázar comentó en una entrevista periodística que “no sabíamos nada de las acusaciones formales”.   

TU RECUERDO Y TU LUCHA SIGUEN PRESENTES
A partir de entonces, Raymundo Colín Chávez expresó, en un diario de mayor circulación nacional, que “Sergio Alcázar Minero, empezó su labor litigante y su compromiso con principalmente con las causas populares, quien hizo de la ley su instrumento de lucha en contra de la injusticia y la persecución, que en su momento sufrieron ciudadanos, activistas y luchadores sociales, por el simple hecho de buscar mejores condiciones de vida para los más pobres, por oponerse a las políticas corruptas y autoritarias del régimen que hoy, por medio de una compra electoral, pretende regresar al poder”.
“¡Compañero Sergio Alcázar, tu recuerdo y tu lucha siguen presentes en todos los que tuvimos el honor de conocerte, y nos anima para alcanzar el sueño de un país y un mundo más justo, sobre todo, para los que menos tienen, y para las víctimas del sistema criminal y depredador llamado neoliberalismo!”, precisó.
 ORGANIZACIÓN VECINAL TLATELOLCA
Ante ello, Adrian Arellano Mora  comentó que “vale recordar que la organización vecinal tlatelolca data de los años 70 con el surgimiento del Comité Coordinador de Asociaciones y Residentes de Tlatelolco, AC”.

Continúo, “lo cual conllevó a la detención y encarcelamiento del licenciado Sergio Alcázar q. e. d. (luchador social y asesor jurídico del Movimiento Urbano Popular, Conamup) con el claro objetivo de terminar con la participación autónoma de los residentes; ajena a partidos políticos. Baste recordar que un logro de ese movimiento vecinal fue la creación de la subdelegación política en Tlatelolco”.
 SERGIO ALCÁZAR MINERO (1922-2008)
Nació un 23 de julio en Etla Oaxaca. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue incansable luchador social, ex-preso político, fundador del Comité Coordinador de Asociaciones de Residentes en Tlatelolco en 1975, miembro de la Coordinadora Nacional de Movimientos Urbano Populares (Conamup), que tuvo mucha presencia en los años 70 y 80.
Quien vivió en el edificio Guelatao, Tercera Sección, que desapareció después del los sismos de 1985, entonces se trasladó al inmueble Territorio Quintana Roo, donde tuvo su despacho.
 En 1974 gracias a su asesoría y gestión en Tlatelolco, se logró una huelga de pagos contra Administradora Inmobiliaria, S. A. (AISA), por haber violado el contrato de compra-venta firmado entre los adquirentes de departamentos y Banobras. Esta lucha llegó hasta Los Pinos en septiembre del mismo año, donde se nulificó el aumento, surgiendo después las auto-administraciones y la subdelegación Tlatelolco.
 El editor de la revista mensual “Vivir en Tlatelolco”, Antonio Fonseca  recordó que Sergio Alcázar fue asesor de varias organizaciones en la Distrito Federal. “Por ejemplo la colonia 2 de Octubre; La Pensil, con 6000 acciones de vivienda; con la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ),  con 1600 casas con lotes de 90 metros cuadrados;  en Iztapalapa, en San Lázaro, con Alberto Anaya en “Tierra y Libertad” en Monterrey, solo por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario