viernes, 25 de enero de 2013

“Yo creo que lo más importante en la vida es trascender”: Lobo

Lobo: "Lo importante de la vida es trascender"

Por Antonio Fonseca

Desde recién nacido vive en Tlatelolco en edificio Estado de Guerrero de la Tercera Sección desde hace 31 años. Estudió en la Escuela primaria Nicolás Rangel, estando en la primera generación de la Secundaria 16 en su dirección actual, después  Prepa 9,  para terminar estudiando filosofía en la UNAM, pero participó en el movimiento de 1999 que mantuvo cerrada la Universidad casi un año. Por eso fue tramposamente sancionado y tuvo que truncar sus estudios. Ha trabajado en distintas actividades,por ejemplo “Consulta  Mitofsky”,pero lo suyo, su verdadera vocación es la música.


P.- ¿Por qué tú interés por la música?
R.- De hecho, yo nací con una guitarra en la mano. Mi padre es músico de toda la vida trabajó en cabaret y bares con música en vivo desde hace muchos años. Acompañó a Victor Yturbe “El Pirulí”, Johnny Laboriel, Amanda Miguel, Jorge Falcón, entre otros, en este ambiente yo lo viví desde muy chico.

P.- ¿Cómo surge el Grupo Zivel*?
R.- Todo empezó cuando conocí una chava, prima de un baterista, entonces tomé la guitarra y  me di cuenta esto era lo mío: la música. Llevamos un poco más de un año, grabamos el disco con música original algunas canciones tenían más o menos 15 años y 2 fueron de creación reciente, yo produje el disco conseguí un préstamo. En el grupo no lo creían hasta que ya estábamos en el estudio grabando.


P. ¿El disco se llama “ligeramente a la izquierda” esto tiene que ver con tus inclinaciones políticas?
R.- Participé en el PRD  y el PT, pero ahora no creo en eso, pienso que este país está sumergido en la corrupción y el atraso, tenemos millones de personas con ingresos muy bajos. Por eso es absurdo que una disquera vendaun disco a  doscientos pesos un disco y luego se enojan porque compras el pirata.

P. ¿Es negocio vender discos en México?
R.- Para la disquera sí, para el artista no,por ejemplo en un disco que se vende a 200 pesos al artista sólo le toca aproximadamente un peso. . Según INEGI en Mexico hay un 60% de pobres. Hacer un disco cuesta  6 o 7 pesos entonces esto quiere decir que algo anda muy mal con esto.

P. Se sabe que los artistas viven ahora de los conciertos o presentaciones en vivo ¿Qué ocurre en este medio?

R.- Qué quieren un artista ¿fama o qué te conozcan, qué te escuchen? yo creo que lo más importante es trascender. Tienes que tener promotores que consigan conciertos pero en esto hay gente tramposa, gente que se dedica a lucrar con esto para que vendas cierta cantidad de boletos. Te dan 20 minutos o en bar entran varias bandas y los que llevan más gente, ganan más. En esto hay mafias.No es fácil andar este camino, pero ahí vamos, en provincia te tratan mejor.Aquí te quieren cobrar por tocar o pagarte con chelas.

El otro problema es que la gente cree que esto, lo que hacemos no es trabajo, que es un pasatiempo cuando se requiere mucho trabajo, lecturas, ensayos, practicar, vocalizar, actualizarse son muchas horas para estar al día.

Obviamente éste es una extracto de nuestra plática, esperamos tener otras con Lobo, como el quiere  que se le diga.


*En su página de Facebookhttp://www.facebook.com/zivelmx/infose definen así: Zivel: Rock chilango y ligeramente a la izquierda. De naturaleza ecléctica y extrovertida, de resistencia civil, una oda a la moral y las buenas costumbres del rock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario