Por Antonio Fonseca
De izquierda a derecha: Cristina Mercado, Francisco Jímenez, Blanca Patricia Gandara, Arturo Mendez, Minerva Rosales, Eugenia Ruiz, Antonio Fonseca, Luvia Thomson, Catalina Garcia. |
Formalmente se estableció el 2 de
agosto de 1999 y determinamos hacer reuniones semanales obligatorias todos los
lunes de 20 a 22 horas para organizar al comité donde pudimos intercambiar
puntos de vista con los vecinos de la Tercera Sección, recibir solicitudes y
quejas, todas las reuniones eran abiertas.
Para darle un perfil al comité,
asimismo obtener un diagnóstico de la situación de nuestro entorno y de los 31
edificios, nos dimos a la tarea de entablar diálogo directo con los vecinos en
grupos o zonas de edificios. Se realizaron para tal fin 10 recorridos y
reuniones sabatinas donde obtuvimos información del grado de organización vecinal,
inquietudes comunales, puntos críticos de los servicios, así como deficiencias
y búsqueda de mejoras en el equipamiento urbano.
En cuanto a la organización de vecinos
en sus edificios podemos decir que en aquel momento el grado de organización
era muy variable, incluso en algunos casos, no existía. Sólo mencionaremos
algunos ejemplos de desorganización donde había problemas y otros ejemplos de
problemas de seguridad:
El edificio Baja California no
estaba organizado, el comité vecinal realizó muchos llamados a reuniones hasta
que los vecinos reaccionaron, y lograron de manera firme, su organización que
finalmente se estableció nombrando al administrador por módulo.
Un problema muy serio era la
presencia de ratas, por un lado la cercanía con la tolva (lugar donde se
concentra toda la basura de la Unidad) y
por otro la banqueta frente al edificio Baja California tenía una gran cantidad
de hoyos. La subdelegación atendió nuestra petición fumigando y cuando hubo
presupuesto para banquetas se le dio prioridad a ésta.
Por otro lado, un módulo del edificio
Sitio de Cuautla estaba en completo abandono, tenía quizá años sin realizarse
la limpieza en áreas comunes, tampoco tenía alumbrado y servicio de elevadores,
por cierto una vecina que vivía sola por tener frio y carecer de servicios en su
departamento encendía una fogata en la estancia del mismo, esta persona fue
atendida y canalizada para su apoyo psicológico por la subdelegación. Aquí también
apoyamos promoviendo la organización vecinal.
Otro servicio que tenía mucha
corrupción y graves desviaciones era el servicio de Seguridad Pública, la Delegación
Cuauhtémoc tenía contratada Policía Auxiliar, sólo para la Tercera Sección con
72 elementos que se distribuían en 3 turnos de 12 por 24. En este periodo
(1999-2003) hubo tres comandantes, el primero José Ángel González Almazán que
llevaba muchos años, pero se detectó que estaba coludido con una gran banda dedicada
robo a casa habitación, integrada por vecinos de la Tercera Sección, fue cesado
y la banda fue desmembrada.
Llegó otro comandante que tenía
otro tipo de corrupción, enviaba a algunos policías que laboraban en Tlatelolco
a otras partes de la ciudad, cobraba este servicio a la empresa o persona que
contrataba dejando desprotegida a la Unidad. Fue denunciado por los propios
policías ante el comité vecinal y también fue cesado.
El último comandante de la
Policía Auxiliar que nos tocó en este periodo fue el segundo oficial Felipe
Chávez Morales con quien iniciamos un programa construyendo una red de vecinos
vigilantes. Esto fue interrumpido ya que por ser buen elemento se le comisionó
al Centro Histórico.
Finalmente, Dolores Padierna
delegada en Cuauhtémoc en ese momento realizó un convenio con Marcelo Ebrard, así
tuvimos 36 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que vigilaban el
horario de 7 a 19 horas la Unidad desde Reforma hasta la calle de Lerdo durante
8 meses. Coincidiendo con la terminación de gestión de la jefa delegacional, disminuyó el índice delictivo en la zona.
Otro ejemplo, el comité vecinal
participó al lado de muchos vecinos de la Tercera Sección y de la colonia
Morelos para resolver un añejo problema que reiteradamente solicitamos colocar
semáforos en Paseo de la Reforma a la altura de la calle de Constancia, por los
múltiples accidentes, desgraciadamente muchos fatales. Finalmente, después de
cerrar Reforma por parte de los vecinos de ambas colonias las autoridades
tomaron en cuenta la petición.
La lista de ejemplos podría ser
muy larga pero, lo importante de esta experiencia es que el comité actuó como
nosotros determinamos y siempre nos mantuvimos en diálogo permanente con los
vecinos, nunca nos comportamos como correa de transmisión de las decisiones de
la Delegación Cuauhtémoc, manteniéndonos independientes de los partidos
políticos.
Tampoco tuvimos la supervisión
del Instituto Electorial del Distrito Federal (IEDF), el objetivo de todos en
el comité vecinal siempre fue buscar mejorar los servicios delegacionales y la
calidad vida de la zona y eso nos mantuvo unidos. Partimos de la idea que en una
comunidad organizada, el diálogo y la tolerancia, siempre puede contribuir encontrar
las mejores soluciones a los problemas.
A pesar de ser plural, jamás se dividió o hubo enfrentamientos entre sus
integrantes.
La lección que obtuvimos de esta
experiencia: Se puede trabajar conjuntamente siempre y cuando no pongamos por
delante nuestros intereses personales, de grupo o partido, sólo así avanzaremos
en el rescate urgente y necesario de la Unidad Tlatelolco. ¿Ustedes que creen?
¿Se puede más separados?
2a Parte.
2a Parte.
La huella del edificio Ignacio Manuel Altamirano. 2a. sección Tlatelolco. |
Hoy la organización y cultura de
los condóminos requiere de un nuevo diagnóstico para saber si hemos avanzado o
retrocedido. Sabemos que la PROSOC es un instrumento que poco ayuda a los
condóminos porque muchos de sus empleados practican la ley del menor esfuerzo o
“nadan de muertito”, corrompen o son corrompidos, lo que la convierte en un
elefante blanco más.
En el periodo que nos ocupa la
PROSOC en el 2001 generó por iniciativa del jefe de gobierno del D.F., Andrés
Manuel López Obrador, el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales que
aportó 400 pesos, cada año por departamento durante esos años que se aplicó en
las áreas comunes de los edificios, cuando originalmente se pretendía por parte
de la subdelegación territorial que sirviera para cambiar la tubería de agua
potable de la Unidad, después de una polémica de los tres comités vecinales de
la Unidad se destinaron los recursos para las áreas comunes al interior de los
edificios y en muchos casos la decisión de que se hacía con el dinero de los
vecinos de cada entrada.
Este hecho a primera vista parecía
favorecer a los condóminos, pero en los hechos operaba como una política
clientelar por parte de gobierno del D.F. con efectos positivos pero mucha
carga negativa, promovía la simpatía hacia el gobierno, pero por otro lado, los vecinos se negaban a pagar sus cuotas de
mantenimiento siendo obligatorias para solventar los servicios en las áreas
comunes.
En el Comité Vecinal Tlatelolco
Oriente (3ª sección) se comentaba que el Fondo Nacional de Habitaciones
Populares (FONHAPO) había dejando pendiente muchas áreas o espacios de la
Unidad porque existía una indefinición en algunas áreas por ejemplo el edificio
que hoy ocupa el DIF en la 3ª sección y que entonces se encontraba abandonado,
asimismo la huella del edificio del edificio Oaxaca que se usaba como bodega o
basurero.
FONHAPO nos aclaró lo anterior en
un escrito fechado el 14 de marzo de 2000 y firmado por la Lic. Rocío Acevedo
Morales Subgerente de Apoyo a Operaciones Residuales, a petición del Comité Vecinal Oriente de la
manera siguiente:
“…las áreas comunes y las huellas de los edificios que se demolieron a
raíz de los sismos de 1985 en el Conjunto Urbano “Presidente Adolfo López
Mateos” aun son propiedad de este Fideicomiso y están destinados al uso de los
tlatelolcas exclusivamente como áreas verdes y de esparcimiento, pero desde la
creación del conjunto, el mantenimiento y la vigilancia de estos espacios son
responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.”
“Asimismo le manifiesto, que por acuerdo presidencial y como
consecuencia de la reconstrucción en Tlatelolco, el Fonhapo deberá de
transmitir en donación pura, gratuita y simple todos aquellos predios, donde
han sido edificados diversos edificios gubernamentales de asistencia médica,
educativa y social labor que está en su etapa final, lo que permitirá que por
exclusión todas las áreas restantes como vialidades, andadores, áreas verdes,
explanadas y en general todas aquellas áreas que son parte integral de este
Conjunto Urbano, sean donadas al Gobierno Capitalino.”
Hoy todavía existen algunas
huellas por rescatar como son la del edificio Ignacio Manuel Altamirano, Atizapán,
Churubusco, Guelatao, existen algunas dudas en muchos vecinos porque
están subutilizados o mal aprovechadas, la huella del 20 de Noviembre donde hay un
frontón y las dejadas por las Suites Tecpán en Reforma. ¿Qué se va hacer en
esos espacios?
En relación al comercio en vía
pública en el 2001 teníamos en la 3ª Sección 46 comerciantes en distintos
puntos y horarios principalmente a la salida de la entonces Clínica 27 del
IMSS, las escuelas y la parroquia de Santiago, todos incorporados al Programa
de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del D.F. y siempre reiteramos
nuestra posición de que tal número no debía aumentar, sino que debe irse
reduciendo.
Incluso propusimos que fueran
reubicados en el Eje Manuel González de lado de San Simón, se nos dijo por el
subdelegado de ese momento que nosotros queríamos exportar comerciantes a otras
colonias de este modo se señaló que tampoco Tlatelolco admitiría comerciantes
de otras colonias y si habría alguno nuevo tendría que tener el visto bueno del
comité vecinal oriente, y así se acordó pero al final de nuestra gestión el
número se había reducido a 40 comerciantes en vía pública.
Podríamos mencionar varios
problemas que enfrentamos a petición de los vecinos donde nos dimos cuenta de
los vericuetos burocráticos a los que hay que hacer frente para obtener
beneficios que el derecho social otorga a cada comunidad. Recurrir a las
autoridades delegacionales, a la PROSOC, incluso del Gobierno del D.F., reuniones
durante largos meses por ejemplo para resolver un problema de uso de suelo, de
un albergue provisional (en local comercial de la 3ª Unidad en el edificio 15
de Septiembre) inadecuado, además insalubre, con habitantes con graves
conductas antisociales finalmente fue clausurado y sus moradores reubicados.
El informe con más detalles se publicó el 5 de abril 2017.
http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2017/04/informe-del-comite-vecinal-tlatelolco.html
El informe con más detalles se publicó el 5 de abril 2017.
http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2017/04/informe-del-comite-vecinal-tlatelolco.html
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