Al
municipio le hacía falta una escuela, una oportunidad, un derecho y una lucha
magisterial con la comunidad.
“Lucho
por una educación que nos enseñe a pensar
y no por una educación que nos enseñe a
obedecer”. Paulo
Freire.
(Pedagogo brasileño).
Foto Andrea García |
Por
Mónica Vázquez Delgado.
Fotografía
por Andrea García Delgado.
Martes 26 de noviembre 2013.
Hace
falta una prepa.
“Yo quise
esta escuela porque me queda cerca. En mi casa no podían darme para el pasaje
al D.F u otro municipio”, dijo Guadalupe de la Cruz, alumna de primer semestre
de bachillerato
La
Preparatoria Oficial No.171 , ubicada en la Colonia Primavera, Los Reyes, Estado
de México, es un proyecto comunitario, autogestivo, nacido en 1994 por un grupo de profesores
residentes de ese municipio, Texcoco y Chicoloapan, en su mayoría.
“Se necesitaba
una prepa aquí, para que los alumnos no viajarán hasta el Distrito Federal u
otros municipios, porque eso incluía gasto del pasaje, aspecto que representa
un problema familiar económico en Los Reyes”, comentó Leticia Lujano,
subdirectora de la preparatoria.
Leticia
Lujano. Subdirectora. Foto por Andrea García.
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Actualmente
la escuela cuenta con 11 salones, 8 construidos a base de concreto y los 3
restantes edificados con lámina. Éstos, costeados con apoyo de la planta
docente y padres de familia. La población estudiantil aproximada es de 300
alumnos (as) y son 28 profesores (as) los que laboran.
Clase
de historia. Fotos por Andrea García.
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Los
requisitos para ingresar a este bachillerato es haber concluido la escolaridad
de secundaria y pagar una cuota que posteriormente deberá ser semestral.
“Al
ser una escuela oficial, como parte del registro estatal, la educación pública
se cobra. Son 827 pesos por cada seis meses, de lo cual, se debe repartir para
el área de intendencia, que es ocupada por una sola persona, los tres vigilantes
y la infraestructura; sin embargo a veces los alumnos tardan en cubrir este
requisito, debido a las condiciones socio-económicas en las que viven”, dijo la
subdirectora, al hacer mención de que la mayoría de las donaciones, incluyendo
el terreno para la construcción de la escuela, es hecha por vecinos de la
comunidad y de los profesores.
El
70% del alumnado proviene del municipio donde se halla la preparatoria y el 30%
residen en Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Santa Martha, debido a que han
presentado en repetidas ocasiones el examen de la Comisión Metropolitana de
Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) , para el ingreso a nivel medio superior.
El
50% de la deserción estudiantil en la preparatoria es debido a las condiciones
económicas de los alumnos, ya que laboran en empleos vespertinos, después del
horario de clases.
“El
examen del COMIPEMS es una estrategia de exclusión. ¿Por qué negar el derecho a
la educación?, ¿por qué sólo basar el ingreso en la competencia de
conocimientos? Hay otros factores sociales que el gobierno no se ha puesto a
revisar al hacer competir al estudiante”, expresó Leticia Lujano al comentar
que esta preparatoria se fundó ideológicamente con una pedagogía donde se
enseñará a preguntar a los profesores.
Los
salones de concreto, al tener mayor espacio que los de lámina, las bancas se
colocaron en media luna, para lograr mayor interacción entre el estudiantado y
los (as) profesores (as), además de diseñar el sistema de enseñanza en dos
bloques: 2 materias por día con una duración de 3 horas con 20 minutos, para
crear en el alumno un aprendizaje dedicado y no atiborrado de más de 7 materias
por día, que no alcanza el tiempo de razonar, aprehender el conocimiento.
Salones en media luna. Foto por Andrea García |
Como
parte de los lineamientos de la inscripción a la clave de educación estatal, la
comunidad estudiantil debe comprar un libro por cada materia, que tienen un
costo individual de 250-350 pesos, por lo cual, los (as) profesores (as)
decidieron por cuenta propia, fotocopiar
algunas páginas y proporcionarlas al estudiantado, así como la exposición de
temas en cartulinas.
La
implementación del uniforme se dispuso hace unos 4 años como medida de
seguridad.
“Habíamos
tenido muchas problemáticas de inseguridad, ya que a la hora de la entrada, en
su mayoría, las alumnas eran secuestradas, violentadas físicamente y asaltadas,
entonces se decidió que portarán el uniforme para que fueran auxiliados por la
policía o algún vecino. El uniforme es comprado, nuevamente, por el apoyo
comunitario y docente”, dijo la subdirectora.
Al
ser un proyecto autogestivo, la cooperativa escolar es financiada por los
vecinos, específicamente por la familia de la señora Ema Martínez, quien cocina
y vende algunos productos para la hora del receso.
Emma Martínez. La cooperativa. Foto por Andrea García |
La
falsa promesa: no hay presupuesto.
“El
mayor problema que enfrentamos es que no estamos conectados a ninguna vía de
drenaje. Todo va a dar a nuestra barranca, que no está bardeada y también hemos
solicitado el financiamiento estatal y el apoyo de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México (CNDHEM)”, comentó Adán Neri, director de la
preparatoria.
Más
de 20 documentos se han enviado al presidencia municipal y a la CNDHEM, para
solicitar apoyo en la construcción de la barda y el drenaje, ya que ha
provocado accidentes y focos de infecciones entre la comunidad escolar.
“El
único apoyo estatal inmobiliario que hemos tenido fueron 100 bancas, 2
pizarrones y 3 mesas. Hemos acudido también al Organismo Descentralizado de
Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del estado para la solución
del problema y tampoco hemos recibido soluciones. Sólo nos contestan: ´No hay
presupuesto´”, expresó el director al hablar que desde 1994 luchan por la
mejoría de la infraestructura de la preparatoria porque es un proyecto que hará
concientizar al alumnado de la realidad, con base en el discurso: “no
obedezcas, pregunta el por qué”.
Adán Neri. Director. Foto por Andrea García.
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“Por
eso los movimientos magisteriales son oportunos, necesarios y hay que respaldarlos”, finalizó Adán Neri en la
entrevista.
La
química del maíz.
La
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha donado material
bibliográfico, sin embargo, la preparatoria no cuenta con espacios para
albergar un taller de computación, laboratorios de física,química y una
biblioteca.
“A
veces te la ingenias para explicarle a los chavos cómo la química está
involucrada en la cotidianeidad. No hay laboratorio, pero hay ganas de
enseñar”, dijo la profesora Guadalupe García, ingeniera agro-industrial por la
Universidad de Chapingo. Imparte la materia de Química en la preparatoria.
La
clase de Química se lleva a cabo con trabajos de equipo, integrantes de 5 a 6,
donde deben dividirse las tareas: traer el maíz palomero, la olla, la parrilla
y aceite para explicar el tema de la Ley de Gases.
“La
educación: espacio de exclusión”.
Marlene
Romo Ramos, licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía
y Letras (FFyL-UNAM), investigadora y docente
en temas de educación no formal en México y América Latina, comentó que
el término “vías de desarrollo” sirve para describir al continente
Latinoamericano, como argumento usado
para las potencias económicas (Europa y Estados Unidos), y construir procesos
de desarrollo capitalista en países, que anteriormente habían sido colonias.
Biblioteca
de la preparatoria No. 171. Foto por Andrea García.
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“Cuando
Latinoamérica empieza a consolidarse como república, habría que ciudadanizar a
los individuos: proporcionarles identidad, después de las conquistas. Parte del
concepto ciudadano incluía la educación, la cual poco a poco se conceptualizó
en tres palabras: leer, escribir y contar, para introducirnos al mundo
capitalista”, dijo la profesora cuando explicaba que el discurso modernista, de
desarrollo y progreso ha sido argumento de sometimiento al neoliberalismo y de fomentar
una educación donde la juventud es un producto laboral que debe generar dinero,
posterior a sus estudios.
“A
finales de la década de los ochenta, el sistema de educación a nivel media
superior ya no dio abasto para el ingreso de miles de solicitudes de
estudiantes y ¿qué hizo el Estado?, discretamente se ´adelgazó´, es decir,
empezó la propagación de la publicidad de escuelas privadas. El Estado dejo de
preocuparse por la educación, ahora tenía el apoyo de empresarios que hicieron
negocio con los alumnos y el aprendizaje”, explicó la profesora Marlene Romo.
La
educación en nuestro país se ha convertido en espacio de exclusión al crear
procesos de competencia en la educación para “ganar” un lugar en un salón de
clases. La profesora Marlene habló de que los proyectos alternativos de
educación, como el de la Preparatoria Oficial No. 171, donde se considera una
escuela autogestiva y comunitaria, debido a la poca atención estatal, son
considerados contra-discursos, así como el Movimiento de Aspirantes Excluidos
de la Educación Superior (MAES) es el contra-argumento hacia el plan de
desarrollo del Estado, el cual, pretende modernizarse con base en una educación
poco crítica y con la visión neoliberal: “educar para obedecer”.
“La
educación empezó a cuestionarse con mayor énfasis, desde el movimiento
zapatista, donde la lucha indigenista se manifestó en contra de un desarrollo
neoliberal, el cual manejó el discurso priísta para enfatizar que México era
moderno por el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El
EZLN cuestionó todos estos aspectos, incluyendo el aspecto educacional que
estaba en manos de la oligarquía, se estaba preguntado ´¿cómo generar más
dinero?´, cuando la verdadera pregunta debe ser ´¿por qué queremos educar?´”,
comentó la profesora Marlene, expresando que los proyectos alternativos son la
solución al discurso gubernamental, ya que la educación sirve para un visión de
licenciatura y también hacia la realidad misma, a la que pertenecemos. Se debe
educar para construir conocimiento crítico como aspecto primordial antes que el
monetario.
“Somos personas aprendiendo,
no productos”, finalizó la profesora en la entrevista al hacer crítica que la
educación en México y América Latina le falta desmantelarse del discurso del
desarrollo para focalizar su atención sus propios intereses, no en el de las
potencias.
Por Dios hacen muchos comentarios muy "estúpidos" primero infórmense de como esta el asunto en esa escuela pues ahí si que se les enseña a obedecer...dirigida por el disque director un tal Adán Hernández Neri y su Hermano Oscar Hernández Neri esta en la cárcel por Homicida y apoyados por algunas organizaciones quieren sacarlo apelando a que es un preso político...Revisen información lean y ni se les ocurra meter en esa escuela a sus hijos...
ResponderEliminarhttp://www.defacto.com.mx/v2/edomex_nota.php?id=602
ResponderEliminarhttp://www.defacto.com.mx/v2/edomex_nota.php?id=634
Aquí les dejo dos links de las anomalías que han cometido en esa escuela y el director es un ojete con los profesores que parecen sus lacayos, parecen los perros de este sujeto...
Por Dios hacen muchos comentarios muy "estúpidos" primero infórmense de como esta el asunto en esa escuela pues ahí si que se les enseña a obedecer...dirigida por el disque director un tal Adán Hernández Neri y su Hermano Oscar Hernández Neri esta en la cárcel por Homicida y apoyados por algunas organizaciones quieren sacarlo apelando a que es un preso político...Revisen información lean y ni se les ocurra meter en esa escuela a sus hijos...
ResponderEliminarDirector mierdero y abusivo,Adán Hernández Neri, Junto con su hermanito Oscar Hernández Neri quién ya salió de la cárcel por cargos de homicidio son apoyados por varias organizaciones disque sociales y en beneficio de sus propios intereses. Todos continúan haciendo de las suyas en las escuelas. Ojalá y ya quiten a estos tipejos de sus cargos y que Primitivo ya no los apoye más, ni al director Juan Luis Isunza Hernández, otro más como parte de los mafiosos dentro de las escuelas y respaldados por el CEI, siguen de corruptos.
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