Por José Juan Reyes Montemayor*
Trabajo con alumnos de escuelas secundarias
En esta época de
cambios en los que se involucra la participación de los jóvenes, se nos ha
planteado una interrogativa: ¿Cómo exigir los Derechos Humanos sin cumplir las
responsabilidades del ser Ciudadano? Por tal motivo y siguiendo la experiencia
del 2011 con los chavos en Tlatelolco, nos aventuramos con talleres de
prevención de adicciones en escuelas secundarias y de nivel bachillerato, lo
que nos ha dejado un aprendizaje para compartir.
Trabajo en espacios abiertos. |
La propuesta
metodológica, surge de la necesidad para sistematizar la experiencia de LaVispa
A. C. en el proceso de formación de líderes promotores con grupos juveniles de
servicio social comunitario, que intervienen en la reducción de riesgos en lo
individuales, familiares y comunitario, con el objetivo de contribuir en la
disminución de la demanda de drogas y prevenir los daños ocasionados por el
consumo, como la violencia familiar y problemas asociados por la exclusión
social, la deserción escolar, embarazos no planificados, conductas delictivas y
especialmente el deterioro en la demanda de los Derechos Humanos.
Formación de líderes promotores de grupos juveniles |
Detenerse,
reconocer y actuar es un proceso aplicado en toda la metodología en la toma de
decisiones, por lo que se requiere de la participación en sintonía de los
actores involucrados para realizar los cambios a los que se pretende llegar en
la comunidad; el principio es sencillo: detectar la situación que genera
malestar, reconocer la fracción de esa situación en particular en la que puedo
participar y tomar las acciones personales para producir un resultado diferente
hasta resolver la necesidad insatisfecha.
Resolver necesidades insatisfechas |
Este hecho, puede
permitir generar en los adolescentes, un pensamiento crítico de él mismo con su
entorno y correlacionar su capacidad para cambiar su estilo de vida acorde a
sus Derechos Humanos, permitiendo su participación activa en la construcción
del tejido social como factor protector en la prevención de las adicciones y la
violencia.
La prevención de las adicciones y la violencia |
Ahora tenemos un
proyecto para recuperar espacios públicos con la ventaja de unir lo artístico
con el trabajo comunitario y la participación de los jóvenes, por lo que surgen
algunas interrogantes: Si lo público es de todos, ¿quiénes integran ese
“todos”? ¿A partir de qué criterios se delimita quiénes forman parte y quiénes
no? ¿Cuál es el vínculo entre esta idea de “todos” y la Declaración Universal
de los Derechos Humanos? ¿En qué sentido un espacio es público? ¿La presencia
de una obra de arte en el espacio público tiene algún efecto sobre dicho
espacio, lo modifica de alguna manera? ¿Basta con que una obra se ubique en
espacio público para que sea “arte público”? ¿El arte puede propiciar espacios
de diálogo en los cuales la definición misma de “lo público” se ponga en juego?
*Lic. Trabajo Social
Carretera La Glorieta-Llano Grande Km 27
Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, Edo. Méx. C.P. 52766
Casa Nazareth
Cel. 044 55 4073 7901
"Nadie va a venir a hacer por ti lo que nos toca a todos"... Nos vemos el viernes con toda la disposición de poner acciones
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