“Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás
quiero hacer teatro porque creo que sirve para
comunicarse
entre los seres humanos, porque creo que puede ser un
camino
hacia el entendimiento y la comprensión”. Noviembre (2003).
Fotografía
por Inmarginales.
|
Por
Mónica Vázquez Delgado
Inmarginaleses
una compañía de teatro independiente fundada en 2009 por un grupo de egresados del
Colegio de Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras
(FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Pasos
en la azotea” es su primer proyecto, estrenado en 2010, el cual es una obra de
teatro que se realiza en azoteas de algunos edificios de la ciudad de México.
Los integrantes de la compañía se definen como “Teatro callejero” porque la
idea es resignificar espacios y construir lazos de convivencia entre los
espectadores cuando interactúan con los actores y la obra. Se han presentado en nueve delegaciones del Distrito Federal,
el Teatro del Pueblo, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral
(A.P.A.C.), el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Luna Cafetera,
la Torre Médica de Tulancingo, Hidalgo y Tlatelolco.
Alma Löwy,Michelle Ayala, Meztli
Gutiérrez, Armando Ventura, KalebOceguera, Elizabeth Olvera y Andrea Juárez son
el equipo de Inmarginales que dejan pasos en las azoteas…
“ Cuatro excéntricos
habitantes de la ciudad de México, cansados del tránsito, el estrés y la
violencia que viven a diario, deciden exiliare y fundar su propia sociedad en
una azotea. Han prometido no volver a bajar”.
Fotografía por Inmarginales |
¿Cómo
nace Inmarginales?
Nace
por el interés de acercar a la gente al teatro y romper con la endogamia,
porque pareciera que se hace teatro para quienes hacen teatro. “Pasos en la
azotea” se originó en una clase cuando nos dejaron realizar una obra de teatro y
las azoteas fueron el escenario que se decidió para actuar.
Hace
tiempo, realizamos obras en mercados y nos dimos cuenta que nuestro proyecto ya
necesita de un lugar específico por nuestras dinámicas que llevamos a cabo con
los espectadores.
¿Cuáles son esas dinámicas que se dan en
sus obras en las azoteas?
Puede
decirse que hacemos teatro callejero y uno de los retos de éste es atraer la
atención del espectador cuando interactúe con nosotros en la obra. Por ejemplo,
en “Pasos en la azotea” hay una escena que se llama “el desahogo”, donde
actores y espectadores gritan, escriben o lo que sea para salir un poco de la
rutina y caos en el que vivimos.
¿”Pasos en la azotea” es la misma obra
que se presenta en los diferentes edificios de la ciudad?
Sí,
bajo las mismas premisas, pero está determinada por los diferentes tipos de
escenarios, no todas las azoteas son iguales ni el público. Previamente,
visitamos la azotea donde se llevarán a cabo las funciones, tenemos algunos
ensayos para remontar la obra, es decir, saber cómo vamos a apropiarnos de ese espacio
junto con los espectadores, además “Pasos en la azotea” es una trayecto, la
obra empieza desde la parte baja del edificio, las escaleras y termina la
azotea.
Fotografía
por Inmarginales.
Las reacciones de los espectadores
Algunos
interactúan, otros no, pero nuestro objetivo es que entre ellos se den lazos de
convivencia. Vivimos en un mundo tan impersonal, que no conocemos los nombres
de nuestro vecinos, a pesar de que nos vemos las caras todas las mañanas en las
escaleras y con “Pasos en la azotea” queremos formar integración social desde
sus propios espacios, que no se sientan ajenos a éstos.
Estamos
a veces reprimidos al contacto directo con otras personas que cuando en la obra
conviven vecinos y nosotros con ellos, se origina una experiencia catártica.
¿Cuál es la difusión que organizan para
invitar a la gente a su azotea?
Son
varias las maneras que hacemos difusión: por redes sociales virtuales y cuando
llegamos al edificio donde actuaremos, tocamos las puertas de las casas de la gente, para invitarlos a su azotea o
cercana a ellos. Nos hemos dado cuenta
que gran parte de la difusión yace de la recomendación de la gente a sus
familiares, amigos o conocidos.
Teatro alternativo
Ser
un proyecto independiente tiene ventajas y desventajas. Por una parte, te
permite desenvolverte en otro tipo de escenarios y crear proyectos colectivos
que muchas veces la remuneración no viene de las empresas, sino de la gente y
del voluntariado, aunque siempre tomando con formalidad del proyecto, el ser
alternativo o independiente, no significa hacer lo que uno quiera, debe haber
seriedad y profesión.
Nara
Pech es la directora de “Pasos en la Azotea”, Andrea Juárez es nuestra
productora y todos colaboramos en la escritura de la obra. Para los diferentes
proyectos cada uno toma el papel de acuerdo a sus habilidades o gusto.
¿El teatro como parte del cambio social?
El
teatro es encuentro y comunidad. No criticamos el teatro que se da en otros
escenarios, es respetable cada idea, pero creemos que el asunto de la
individualización y el ser ajenos entre nosotros es una causa de mucho de
nuestros problemas sociales y con “Pasos en la azotea”, pretendemos que la obra
sea el lazo de convivencia entre los espectadores, hablándoles de temas
cercanos a ellos: economía, la ciudad, etc.
Futuros proyectos
Seguir
con las funciones en las azoteas, tenemos programadas algunas funciones nuevamente
en Tlatelolco y asistiremos a un festival en Tampico donde se presentarán obras
en espacios que han quedado abandonados a causa de desastres naturales y por la
violencia. Es justamente nuestro camino a seguir como compañía independiente y
como “teatro callejero”: resignificar espacios a través de la convivencia y la
nueva experiencia en ese espacio.
Además,
tenemos previsto una serie de obras en la cocina, todavía no definimos si en
departamentos o en restaurantes de “comida corrida”, el punto es escenificar la
convivencia que se origina cuando uno come.
Páginas
de contacto con Inmargianles: https://fondeadora.mx/projects/pasos-en-la-azotea
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