Por
Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzaquez2
¿De
qué manera el arte y la ciencia pueden conjugarse o realmente existe unión
entre ambas?
Juan
Acha, crítico de arte y teórico peruano respecto al arte y la sociedad
latinoamericana, escribió el artículo
“Las Ciencias y las artes”, para la División de Estudios de Posgrado de la
Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), en el cual expone que la reciprocidad entre ciencia y arte yace en el
aspecto cultural.
Coreografía de una infección.
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“Las
relaciones que las ciencias y las artes mantienen entre sí, comienzan en la
sociedad y su cultura. (…) La cultura estética se halla compuesta por tres
sistemas de producción: imágenes, objetos y acciones”, explica el crítico de
arte.
Es
decir que la ciencia y el arte tienen un lazo cultural, porque son o deben ser
pilares de la sociedad. Cuando una investigación o una expresión artística
causa cuestionamientos, reflexiones o debates; el objetivo, puede decirse, se
ha logrado.
Lorena
Wolffer, artista mexicana que trata temas de género en sus obras, dijo en una
entrevista que le realicé (“Soy totalmente de hierro: arte y género”),
publicada en Join, que “el arte no
intenta concientizar, pues implica que alguien posee una ´verdad´ y la lleva a
alguien más. Creo finalmente en trabajar en proyectos en lo que las personas
con quienes colaboro y yo señalamos ciertas problemáticas que nos afectan y
juntas buscamos formas de transformarlos o erradicarlos.”
Al
igual que el arte, la ciencia no es perfecta en su camino de investigación,
pero intenta explicar, transformar realidades, aunque cuando es usada con
beneficios propios o de empoderamiento, el objetivo socio-cultural se convierte en mecanismo de colonización y
no el pilar de una sociedad, que con arte y ciencia se encuentran nuevos
caminos y perspectivas del entorno.
El
Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) alberga tres espacios
museográficos; un memorial dedicado a la década de los sesenta y al movimiento
estudiantil mexicana de 1968; la historia precolombina de Tlatelolco y el Museo
Expuesto, donde a través de su infraestructura muestran al visitante cómo se da
la construcción de un museo y la interacción de las diferentes expresiones
artísticas con otras disciplinas.
En
una de las salas de Museo Expuesto nombrada “Representaciones de lo
imperceptible”, presentan fotografías y objetos que se vinculan con temas
científicos. ¿Cuál es la relación? Al inicio de la sala, en uno de los muros se
lee: “¿Qué pasa cuando la ciencia se interesa por fenómenos de carácter
estético y sensible? Hay un diálogo entre objetos artísticos y fotografías de
origen científico”. Ese diálogo se da por medio de la estética, la cual, como
menciona el teórico latinoamericano de arte Juan Acha, “el científico puede
encontrar belleza en sus teorías, soluciones. El artista traduce lo científico
en artístico, lo racional en estético”.
Fotografías
científicas de Instituto de Geofísica.
Museo Expuesto en
CCUT. Foto por Mónica Vázquez
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La
ciencia es arte por la estética de la propia investigación, a modo de metáfora,
los laboratorios, los libros, las teorías son el espacio donde se producen
expresiones artísticas. De tal forma que el contexto socio-cultural está
formado por arte y ciencia, ambas son la estética y el intento por explicar lo
que ocurre en nuestras realidades; ese intento por seguir debatiendo diferentes
formas de ver el mundo.
Parte
de las salas de Museo Expuesto, posterior a la de la ciencia, está la de “Vasos
Comunicantes”, un área que vincula el arte con la artesanía y el diseño. En esa
sala se lee: “Las tres categorías (arte, diseño y artesanía) indistintamente
implican un proceso creativo que refleja la forma de vida, pensamiento y
sociedad actual. Con las piezas se pretende demostrar a partir del objeto, su
uso y su representación, la necesidad de incorporar el diseño dentro del museo
buscando ampliar la categoría ´arte´ y su relación con otras disciplinas.”
Cada
etapa artística forma parte del contexto de la época en que se expone o se
produce, nuevamente el argumento socio-cultural yace en los museos para
entender que el arte puede relacionarse con otras disciplinas por medio del
proceso creativo y estético.
Museo
expuesto en CCUT. Foto por Mónica Vázquez
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Estas
salas pertenecientes a Museo Expuesto, tanto la de diseño y artesanía como la
de ciencia son temáticas que a través del arte se expone la cultura de una sociedad cambiante y que
siempre seguirá intentando explicar su realidad. El museo puede darle ciertas
respuestas de su pasado mediante el camino de la estética, aun así, la
perspectiva científica y artística nunca es una sola.
“Diego no conocía la mar. El padre,
Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur.Ella, la mar,
estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre
alcanzaron por fin aquellas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar
estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor
que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar,
temblando, tartamudeando, pidió a su padre: ¡Ayúdame a mirar!”
“Arte”.El libro de los abrazos. Eduardo
Galeano.
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