martes, 9 de abril de 2019

Puebla: ¿Cómo votar correctamente?

Alejandro Mario Fonseca
Los poblanos vamos a “elegir” otra vez a quién será nuestro futuro gobernador. Y hace unos días en una plática de café, aquí en el Portal de Cholula, platicaba con algunos amigos sobre lo difícil que resulta votar correctamente.

Y es que ahora “nuestro voto cuenta”. Lo pongo entre comillas, al igual que el verbo “elegir”, porque en realidad nuestro voto no cuenta mucho. ¿Por qué? Pues porque los candidatos que aparecerán en las boletas ya fueron elegidos en otro lado.

¿En dónde? Pues en los círculos de poder que dominan los partidos políticos, en este caso en MORENA, en el PAN y en el PRI. Y es que el poder así es, incluso en  las grandes democracias los que toman las decisiones importantes son unos cuantos, sino es que uno.

No debemos espantarnos, así es la democracia moderna, estamos dominados por la  ley de hierro de  las oligarquías partidistas de las que nos hablaba el politólogo alemán Robert Michels.

Pero de todos modos, aun teniendo tres “grandes finalistas” de los que no sabemos quién los eligió, ¿cómo decidimos por quién votar?

Enrique Cárdenas Sánchez  Ex Rector de la Universidad de las Américas en Puebla

El voto de los palurdos
Existen varios métodos para elegir. El del ignorante, aquél que no sabe nada de política, ni le interesa. Y ese muy bien pudiera votar al azar, es decir, de Tin Marín,… no, no, eso de Marín no suena muy afortunado.

Pero más allá del sarcasmo, si es posible que muchos voten al azar, o  por decirlo de otra manera, a ciegas. Es decir, habrá quién vote de manera instintiva, emocional: dependiendo del humor con el que haya amanecido ese día.

Y de todas maneras, ese voto irracional, circunstancial, tendrá un poco de información. Aquella basada en los spots de la radio, la televisión y las redes sociales. Pero también aquella basada en los chismes, que por cierto aquí en Puebla son muy abundantes.

Y este tipo de voto irracional, paradójicamente es el más interesante, porque es mayoritario. Resulta que es un voto psicológico, espontáneo, basado principalmente en la impresión física que producen los candidatos.

Ejemplos hay muchos. Kennedy y  Clinton ganaron por “guapos”. En cambio Nixon, Bush y Trump, aunque “feos”, por arrogantes y despiadados. Y con los mexicanos no me meto, el poblano Díaz Ordaz es el mejor contra ejemplo, porque él fue impuesto por el viejo PRI, al igual que todos hasta el 2018.

Entonces en el México de hoy las cosas han cambiado, los poblanos ya podemos elegir a nuestro futuro gobernador. ¿De veras? Aunque todo indica que MORENA impondrá a Barbosa, por fortuna hay otros métodos para decidir el voto.


Investigar a los candidatos: el voto racional
La otra alternativa es la del voto racional, informado. Por desgracia, estamos viviendo, y no sólo es un problema de Puebla, sino de todo México, una especie de regresión histórica: ya lo he comentado, es la ignorancia.

Sí, la ignorancia de la sociedad mexicana es premeditada. Ya son tres décadas de deterioro moral y espiritual. En general el nivel académico de las escuelas públicas y en gran parte también de las escuelas privadas, anda por los suelos.

Y esto se ha hecho de una manera conscientemente planeada. La indolencia, y la irresponsabilidad de la élite que nos gobernó, de la clase política que allí sigue (a medias), requieren de una sociedad ignorante y complaciente.

Es paradójico, pero los más altos valores de la sociedad actual son el comercio y la tecnología. El consumismo y la diversión superficial nos dominan. Las computadoras y los celulares son instrumentos que disfrazan la mediocridad.

Las élites intelectuales, artísticas, en suma culturales, son la alternativa de calidad que tanto nos urge, pero han quedado marginadas: casi nadie les reconoce algún valor. También urge hacer un reclamo de auxilio a las élites académicas: están llamadas a enfrentar una gran responsabilidad histórica.

Se trata de un sector privilegiado de nuestra sociedad que no ha sabido responder a las demandas de nuestros tiempos.

 Los maestros de las escuelas, capacitadores e instructores de todo tipo, los profesores de los tecnológicos, las universidades y posgrados, son los que debieran asumir una responsabilidad que no están aceptando cabalmente.


Enrique Cárdenas
Y aquí es donde aparece la luz al final del túnel, Enrique Cárdenas Sánchez ha decidido ser candidato para gobernar Puebla. Sí, ¡los intelectuales al poder!

Licenciado en Economía, nada menos que por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además  cuenta con los grados académicos de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Como académico, se desempeñó como profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla entre 1982 y 2001, ocupando los puestos de Jefe de Departamento de Economía (1983-1985) y siendo nombrado rector interino de la institución en 1985.​ En 1986 fue ratificado como rector de la UDLAP, puesto que desempeñó hasta 2001.

El rectorado de Cárdenas coincidió con la disolución de la relación entre la universidad y la asociación civil, con lo que se constituyó la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP). En enero de 1985, su elección como rector fue ratificada (ya que no contaba originalmente con el respaldo jurídico de los asociados) y, meses después, se estableció el Consejo Universitario.

Como rector de la UDLAP, Cárdenas impulsó la creación del Sorteo UDLAP en 1987, un mecanismo a través del cual se recabarían fondos para apoyar los programas institucionales de becas.

También tomó la decisión de enviar a los docentes de la universidad a realizar estudios de posgrado en el extranjero, con la finalidad de aumentar el número de profesores con doctorado.

Con lo que el porcentaje de académicos de tiempo completo integrantes del Sistema Nacional de Investigadores subió al 50 por ciento. Cárdenas también tuvo que afrontar las consecuencias de la crisis económica de 1994, situación que afectó negativamente la matrícula de la institución y que se solventó, en buena medida, gracias al apoyo del filántropo Manuel Espinosa Yglesias.​


Reflexión final
Ya abundaré sobre el tema, no me hago ilusiones, sé que MORENA a la usanza del viejo PRI acabará por imponer a Barbosa. Pero la alternativa de un gobernador honrado, libre, y bien preparado allí está: Cárdenas es la mejor opción, aun cuando lo postulen los damnificados del PAN y del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario