miércoles, 18 de mayo de 2011

Alfredo Mier y Terán: Las bombas nuevas que se compraron hace 5 años, de modelos pasadones ya empiezan a dar muchos problemas en la Unidad Tlatelolco

Cuarto anexo a Planta de Tratamiento de Aguas de la "Pera"
Por Antonio Fonseca


El Sr. Alfredo Mier y Terán Sánchez tiene 22 años trabajando en la misma área de la Dirección Territorial Santamaría Tlatelolco. Se llamaba Obras y servicios, después se llamó Obras y desarrollo urbano, hoy Mantenimiento de edificios y espacios públicos zona norte, el jefe de este departamento es el Sr. Carlos Luis Ríos Mazariegos.

Su responsabilidad es toda la red hidráulica de la unidad, sistema de bombeo de agua potable, aguas grises y aguas negras. Hoy tenemos en Tlatelolco para distribuir agua potable 9 bombas de alta presión y 14 de baja distribuidas en los tres centros de bombeo, uno por sección, tenemos algunos problemas porque no todas funcionan bien y requieren mantenimiento frecuente y sustitución por ejemplo de los baleros, sellos mecánicos, tornillos etc. Los problemas los tenemos más con las bombas de alta presión. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. ¿En la primera sección es donde menos problemas tenemos con el agua potable porque ya se sustituyó la tubería de baja presión hace poco tiempo?

R. En la primera sección es la que menos problemas tenemos porque la mayoría de los edificios tienen tinacos, la mayoría son de baja presión y al tener tinacos la presión es constante y solo hay dos edificios con alta presión el 10 y el Miguel Hidalgo.

En la segunda y la tercera el bombeo es directo esto genera más problemas por la variaciones de de presión, rupturas de tuberías, sobre todo en alta presión.

La razón de cambiar las tuberías en la primera sección fueron ecológicas el asbesto genera plomo, la contaminación, el salitre, y otras cosas. Ahora se usó tubería de polietileno HD (alta densidad).

Se iniciará el cambio de tubería en la segunda sección, en teoría será en este mes de mayo probablemente, después se continuará con la tercera sección. Se cambiará solo tubería de baja presión.

P. ¿La red de aguas grises, es decir el agua tratada que se utiliza para riego de áreas verdes que tenemos en la unidad no tiene tomas en la primera sección?

R. El problema se generó porque originalmente la mayoría de las tomas para riego eran con agua potable en la primera sección, cuando se mete tubería nueva se desconectan. Lo que yo necesito ahora es tubería para recuperar la posibilidad de riego en la primera sección.

En la segunda y la tercera no tienen problema porque son muy pocas tomas de agua potable la mayoría son de agua tratada proveniente de la planta de “La Pera”

P. ¿Al cárcamo que tenemos en Tlatelolco se le dio recientemente mantenimiento mayor se remplazaron las bombas que desplazan las aguas negras al ramal del drenaje profundo, está trabajando normal?

R. Efectivamente técnicamente está trabajando, el problema se presenta con la CFE que tiene que hacer una acometida sustituir el cableado de 6 kilovatios a 23 kilovatios y también se debe sustituir por parte de la CFE todo el cableado en la unidad incluso las subestaciones. El problema es que no cabe el cable de 23 mil. Hace unos días observamos esto al levantar un registro, esto ya se inició en Manuel González se pueden observar postes a la altura del edificio Baja California todo el cable es nuevo. Se tendrán que hacer excavaciones para sustituir los cables subterráneos que debe tener toda la unidad.

P. ¿Cuántos trabajadores están operando en Tlatelolco la cuestión hidráulica?

R. 14 operadores de bombas en los centros de bombeo, 8 fontaneros para reparación de fugas de agua y 3 electromecánicos.

P. ¿El problema de la ruptura de tuberías o llaves de paso en los departamentos, se debe a las variaciones de presión con que nos envían el agua potable?

R. los residentes deben sustituir las llaves de paso de sus departamentos, deben ser de 10 kg/cm2 igual la tubería. Lo que pasa es que las llaves de paso no se usan y cuando se les quiere mover están pegadas y se rompen, se tiene que entender que tienen una vida media y deben de cambiarse periódicamente por los vecinos. Faltó educación condominal con los vecinos para que la cambien frecuentemente. Cuando un tubo se empieza a ver verde es que ya necesita cambiarse pero, los vecinos esperan a que se reviente.

P. ¿Cuánta agua potable se consume en Tlatelolco?

R. Aunque hay muchas variaciones es superior a 8 millones de litros diarios de agua en las tres secciones Tlatelolco. Por persona debe ser 150 litros por día como consumo medio normal. Vivimos en Tlatelolco 51 mil habitantes, pero lo cierto es que se está consumiendo más agua del promedio permitido. Porque las cisternas tienen mucho más capacidad de la que se necesita. La cisterna de la tercera sería en un momento dado suficiente para toda la unidad. La segunda sección es la que más consume agua tiene 3 cisternas.

Además en Tlatelolco hay 25 mil perros que también consumen agua para todas sus necesidades, esto y otras cosas generan consumos adicionales.

El problema del agua nadie lo ve en Tlatelolco, el problema existe claro está, cuando no hay agua, entonces sí, todo mundo se acuerda de qué importante es el agua.

P. ¿Algo que no le haya preguntado y que resulte importante mencionar?

R. Las bombas que se compraron para el bombeo del agua potable hace 5 años nuevas fueron de modelos un poco atrasados y ahora resultan ser un problema por las reparaciones o cambio de piezas o mantenimiento que se tiene que dar, tuvieron una vida demasiado corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario