domingo, 29 de diciembre de 2013

Gente de la Unidad Tlatelolco, diciembre 2013

1
       Alfonso Pérez Morales vecino y administrador del modulo AB del edificio Tamaulipas. Buscando elevar la calidad de vida de la zona.
       Leticia Vite Pérez luchadora incansable siempre promoviendo la capacitación y el estudio de nuestra realidad.
1
       Mireya Chavarin Rizo: “Tlatelolco lugar mágico por su historia que llama la atención de varias partes del mundo, pero con un potencial turístico desaprovechado. Vecino valóralo y cuídalo.
      Chenchita: como la conocen algunos de sus amigos. Vecina del edificio Estado de México 
      Irma Reyes vecina del edificio Matamoros vende Tupper Ware 
       Consuelo Fernández se va de Tlatelolco, vende su departamento en “Los Galeana” ahora radicará en Campeche. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Los Reyes: la educación “oficial”.

Al municipio le hacía falta una escuela, una oportunidad, un derecho y una lucha magisterial con la comunidad.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar
 y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Paulo
Freire. (Pedagogo brasileño).

Foto Andrea García
Por Mónica Vázquez Delgado.
Fotografía por Andrea García Delgado.
Martes 26 de noviembre 2013.


Hace falta una prepa.

“Yo quise esta escuela porque me queda cerca. En mi casa no podían darme para el pasaje al D.F u otro municipio”, dijo Guadalupe de la Cruz, alumna de primer semestre de bachillerato
La Preparatoria Oficial No.171 , ubicada en la Colonia Primavera, Los Reyes, Estado de México, es un proyecto comunitario, autogestivo,  nacido en 1994 por un grupo de profesores residentes de ese municipio, Texcoco y Chicoloapan, en su mayoría.
“Se necesitaba una prepa aquí, para que los alumnos no viajarán hasta el Distrito Federal u otros municipios, porque eso incluía gasto del pasaje, aspecto que representa un problema familiar económico en Los Reyes”, comentó Leticia Lujano, subdirectora de la preparatoria.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Avaló la Subdelegación las obras de CFE

SORPRENDEN
Con las firmas de asistencia

  • El Frente de Resistencia no permitirá que continúen las obras hasta que sean reparadas cada una de las anomalías
  • Por la Modernidad ¡¡¡Rescatemos Tlatelolco!!!

Por Ignacio Arellano Mora

¿Utilizan firmas de vecinos para avalar a la CFE?
El Frente de Resistencia Contra Actos de la CFE en Tlatelolco denunció que, en la tercera semana de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad y avalado por la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, continuaron con las obras de “modernización” en la Primera Sección; violando así los acuerdos de la Mesa de Trabajo y recorridos con los vecinos tlatelolcas, con sus respectivas minutas.
Así,  el grupo organizado evidenciaron las afectaciones a los edificios y áreas comunes en Tlatelolco, por las pésimas obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas, el cambio de cableado. Y, exige que los daños sean resarcidos por la paraestatal.
Asimismo, alertó que las convocatorias o entrega de las invitaciones a los domicilio, por parte de la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, con la firma de enterados de los vecinos, hacen válidas las obras de CFE.

martes, 10 de diciembre de 2013

Diagnóstico sobre la reforma fiscal

Aurelio Cuevas (Sociólogo)




La reforma fiscal planteada por el régimen peñista en septiembre excluyó tres cosas: la economía informal, la carga impositiva a Petróleos Mexicanos, y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. Al no incluir este último punto se buscó por un lado enfriar una opinión pública sensibilizada por la movilización magisterial de los últimos meses, y por otro atraer el apoyo del partido del sol azteca hacia dicha reforma.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Delegación Cuauhtémoc, un año de un barco sin timón

Balance a la gestión de Alejandro Fernández Ramírez


Miguel Angel Márez Tapia*

A un año de gestión del C. Alejandro Fernández Ramírez en la Delegación Cuauhtémoc y utilizando el título de la obra de Gabriel García Márquez, las siguientes palabras son la crónica de una muerte anunciada, un desaseado inicio sin estrategia transversal de mando y política pública, un camino no claro de objetivos que haya permeado a todas las colonias de la demarcación delegacional, ya que los proyectos prioritarios han sido dirigidos sólo a unas colonias junto al sutil olvido o abandono de otras.

Iniciemos por el primer desliz, el actual Manual de Organización de la Delegación Cuauhtémoc presentado en la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del DF con registro MA-306-18/12 en los primeros días de abril del presente año, dicho trámite fue necesario al proponer una modificación o creación de nuevas direcciones en la estructura administrativa; como estrategia política sonaba lógico que el delegado usara su facultad de proponer la modernización de la Delegación, sin embargo ahí inició la falta de timón en un océano de desatinos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La saga tlatelolca: sus cuatro fundaciones

Por Luis Arellano Mora

Añadir leyenda
En un lapso de tiempo de aproximadamente mil años, se puede decir que Tlatelolco ha experimentado tres fundaciones de sus ciudades en la épocas prehispánica, colonial y moderna de la historia de México.
Cual si fuera la saga de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, Fundación, se pueden mencionar como sigue:

1325
FUNDACIÓN E IMPERIO
A pesar de que hasta la fecha se ha establecido la fundación de México-Tlatelolco como posterior a la de su hermana México-Tenochtitlan (el 26 de julio de 1325), hay evidencia arqueológica que comienza a demoler tal teoría. Aún la fecha es imprecisa, pero se le considera contemporánea de Tenayuca; incluso simultánea a Tenochtitlan.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Rehabilitación de andadores, en Tlatelolco

El que por su gusto es buey…                  Por Santiago Jordá Salazar*



En está ocasión les contaré lo que la Delegación ya empezó hacer a través de la Dirección de Obras, iniciando el 25 de octubre pasado, en la tercera sección.

Realizamos un recorrido el día 28 con el Arq. Alejandro Cisneros, Director de Obras Públicas y miembros de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT). Se nos explicó de los trabajos en los andadores a cubierto, los cuales consisten en:

1.      Se retirará el pavimento de adoquín, adocreto y concreto estampado en su totalidad por su estado de destrucción. Lo cambiarán por adocreto rosa, similar al colocado al final de la reconstrucción durante 1999. Se renivelará y adecuará con un bombeo adecuado, del centro hacia los extremos, confinando entre guarniciones de concreto.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Experiencia de un Comité Vecinal: 3ª sección de Tlatelolco (1999-2003)

Por Antonio Fonseca


De izquierda a derecha: Cristina Mercado, Francisco Jímenez, Blanca Patricia Gandara, Arturo Mendez, Minerva Rosales, Eugenia Ruiz, Antonio Fonseca, Luvia Thomson, Catalina Garcia.

Formalmente se estableció el 2 de agosto de 1999 y determinamos hacer reuniones semanales obligatorias todos los lunes de 20 a 22 horas para organizar al comité donde pudimos intercambiar puntos de vista con los vecinos de la Tercera Sección, recibir solicitudes y quejas, todas las reuniones eran abiertas.

Para darle un perfil al comité, asimismo obtener un diagnóstico de la situación de nuestro entorno y de los 31 edificios, nos dimos a la tarea de entablar diálogo directo con los vecinos en grupos o zonas de edificios. Se realizaron para tal fin 10 recorridos y reuniones sabatinas donde obtuvimos información del grado de organización vecinal, inquietudes comunales, puntos críticos de los servicios, así como deficiencias y búsqueda de mejoras en el equipamiento urbano.
En cuanto a la organización de vecinos en sus edificios podemos decir que en aquel momento el grado de organización era muy variable, incluso en algunos casos, no existía. Sólo mencionaremos algunos ejemplos de desorganización donde había problemas y otros ejemplos de problemas de seguridad: