viernes, 5 de abril de 2019

Hay que estar muy atentos con las fake news

·      Texto integro de la carta de AMLO al Rey de España

Alejandro Mario Fonseca
En mí niñez tenía un amigo Raúl Padilla, hijo de una amiga muy querida de mi madre, la señora Alma Marroquín. Raúl era hijo de su primer esposo, el abogado Padilla, un hombre de izquierda muy comprometido con las causas populares.

El licenciado Padilla era muy simpático, le gustaba bromear y platicar con los niños y jóvenes. Recuerdo muy bien que cuando visitaba a su ex esposa e hijo, que eran nuestros vecinos, aprovechaba para darnos consejos.

Ya más creciditos, cuando íbamos a la prepa, nos preguntaba sobre lo que leíamos. Con él tuve mi primera plática sobre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

Todavía la Revolución Rusa gozaba de prestigio y el licenciado Padilla, del que nunca supe en que grupo radical militaba,  se refería a la Unión Soviética como nuestra “segunda madre patria”. O sea que aceptaba a España como nuestra “primera madre patria”.

En sus pláticas le gustaba comentar las noticias del día, él leía tres o cuatro periódicos. Y me acuerdo muy bien que comentando sobre las políticas del presidente Díaz Ordaz, me hizo ver que hay que leer completas las noticias.

Y en efecto, el encabezado y los primeros párrafos de una noticia o de un texto, no bastan para informarse bien, pueden resultar engañosos: hay que leer todo el texto y con minuciosidad. Además hay que compararlo con otras fuentes.

Carta de AMLO  al Rey de España

Las verdades a medias son peores que las mentiras
Las fake news (español: noticias falsas) es un tipo de falsedad articulada de manera deliberada que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

La noticia falsa tiene relación con la propaganda y la pos verdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica.

Su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos sea uno de los grandes problemas de la actualidad. (Cfr. Wikipedia).


La Carta de AMLO al Rey de España
Y con las lecturas a medias, o con las del simple encabezado de la noticia, corre uno el peligro de caer en la trampa de las fake news. Suelen ser un enganche que pretende atrapar al lector exagerando un punto de vista.

Y precisamente eso fue lo que me pasó con la famosa Carta de AMLO al Rey de España. Algunos medios y sobre todo en las redes destacaron exclusivamente aquello que hacía quedar mal a nuestro Presidente.

Incluso yo escribí sobre el tema sin haber leído la Carta completa. Estaba prejuiciado con lo de los desplantes exagerados de AMLO contra la prensa “fifi”. Además confieso que le tenía mucha confianza al diario Reforma, ya no tanto.

Así que a continuación reproduzco la Carta completa, para que usted se dé cuenta de que AMLO, aunque reclama disculpas, estuvo muy mesurado, respetuoso y además conciliatorio: hay que tener mucho cuidado con las verdades a medias.


Ciudad de México, a 1 de marzo de 2019
Su Majestad, Felipe VI
Rey de España
Palacio de la Zarzuela, Madrid.
Excelentísimo Señor:
Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:
A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortes a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana.
Sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel.
Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario