domingo, 15 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN VISUAL

¡Ayudemos al entorno!
CONTAMINACIÓN VISUAL
Lic. Minerva Rosales Ávila

El término contaminación visual alude al abuso de ciertos elementos no arquitectónicos, que alteran la estética, e imagen del paisaje, tanto rural como urbano.

En Derecho Comparado, se le ha definido como “el fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual, por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural, histórico y urbano de la ciudad, que deteriore la calidad de vida de las personas”.

En un recorrido por la Unidad, querido lector, y haciendo referencia a la contaminación visual, observe con tristeza el deterioro que muestra nuestro entorno: coches abandonados con letrero en su parabrisas que dice “compro coches viejos”, botes en los andadores repletos de basura revuelta, inorgánica y orgánica, jardineras rotas o dobladas y en su caso faltantes (reportadas en cada nueva administración), edificios federales o particulares abandonados y sucios. Escuelas y edificios pintarrajeados en sus exteriores, a veces, con frases de amor, despecho o rivalidad, con el fin de que toda persona que pase lea cuán enamorados o despechados están (estos anuncios llevan años, y posiblemente la susodicha ya se casó con otro). Cuántos de ustedes no llegan a su edificio, y al entrar se encuentran con cientos de volantes de propaganda de pizzerías, tiendas de autoservicio, escuelas particulares, etc. Y es que al repartidor le dio flojera depositar en los buzones, y avienta el montón al piso.

¿Y qué me dicen de la popó de los perros en las jardineras y andadores, del cascajo que no se llevan regularmente los camiones? También podemos ver bolsas amontonadas de basura afuera de los hongos, ductos cerrados con candado y escurriendo comida, porque al vecino no le dio la gana tirarla en el lavabo, o colocarla dentro de una bolsa…
Esta contaminación se agrava en tiempo de crisis económica y de elecciones, donde la reducción del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios, conlleva la proliferación de anuncios, y el abuso de las normas vigentes. Y es a nosotros, a quienes corresponde exigir a las autoridades, el respeto a estas normas. ¡AYUDEMOS A NUESTRO ENTORNO!

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