domingo, 15 de enero de 2012

El “cambio de piel”, medida contra incendios en Tlatelolco

Por Miguel Ángel Márez Tapia*
Los incendios han sido problema legendario en Tlatelolco, el Ing. Gerardo Nava Ciprés (ex director de la Administradora Inmobiliaria, S.A.) en su libro “Ciudad Tlatelolco. Memorias de un magno proyecto urbanístico”, ante la frecuencia de este tipo de siniestros a principios de los años setenta, el presidente de BNOSPSA (hoy BANOBRAS) Ing. Jesús Robles Martínez, instruyó al Director General de Vivienda de esa institución para dar apoyo a AISA1 en el “cambio de piel” de Tlatelolco.

La operación “cambio de piel” se inició en 1972, consistió en la reconstrucción de las fachadas de todos los edificios y se hizo intercambió la marcolita amarilla de las fachadas, por materiales monolíticos no inflamables, requiriéndose diseñar nuevos ventanales de aluminio y cristal, que dieran mayor luminosidad a los departamentos.


Sustituyeron la marcolita en todos los edificios


Por otra parte, AISA daba mantenimiento a los sistemas de bombeo de las redes contra incendio que instalaron en la Unidad Habitacional, ¿Dónde están actualmente? ¿Qué pasó con ellos? Asimismo se capacitó al personal de mantenimiento de AISA por el H. Cuerpo de Bomberos, dotándolos de vehículos expresamente acondicionados para atender este tipo de siniestros.

Se dieron cursos para apagar incendios al personal de AISA.

1 AISA.- Administradora Inmobiliaria S.A., empresa que daba mantenimiento a la Unidad Tlatelolco


*Antropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario