jueves, 12 de enero de 2012

Es importante valorar nuestro patrimonio, nuestro departamento en Tlatelolco, hay que invertir en él: Arq. Lucía Velazco Pimentel

Por Antonio Fonseca

 junio 1967, de derecha a izq., Lucía V.P. edad 4 años, Ilyanova V.P. edad 10 años y "Lolita" V.P. edad 6 años


*Si no has ejercido tu crédito de Infonavit, hazlo.

Hija menor de 3 hermanas del Ing. David Velazco Pérez que participó en la construcción de ocho edificios de Tlatelolco (lo entrevistamos en el No. 50). Creció en la segunda sección vivió en el edificio Santos Degollado, de Tlatelolco tiene los mejores recuerdos y dice que desde niña se movió sola por la Unidad incluso por la primera sección y esto le dio mucha seguridad en ella misma, entre otras cosas aprendió a nadar en 5 de Mayo.. Hoy quisiera regresar por qué la considera la mejor Unidad a pesar de su deterioro, cuestión que le da mucha tristeza.

¿En qué escuelas de Tlatelolco estudiaste?

Arq. Lucía Velazco Hoy
Estuve en el Jardín de Niños Melchor Ocampo y Luis Mora, este último lo recuerdo con mucho cariño porque me llevaba e iba platicando por el camino mi papá. La primaria la hice en la Vicenta Trujillo, recuerdo a la directora Olga, después estuve en la Secundaria No. 83 donde fue mi compañero entre otros Damián Vichir y una vecina del Chihuahua Konny Kuan, posteriormente fui al CCH Vallejo 82-86, posteriormente mi carrera en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

¿Algunas anécdotas que recuerdes?

Cuando la inauguración del metro en 1970 estaban jugando futbol algunos jóvenes en la explanada y me dieron un pelotazo y de ahí me quedó el mote de “la niña del pelotazo”.

Presencie junto con mi papá la inauguración del Congreso del Trabajo por el presidente Echeverría en 1974, recuerdo todo cercado y muy vigilado, llegó en una especie de “papamóvil”.

Terminando la secundaria estudie en tres meses secretaria ejecutiva y durante las vacaciones después trabajé en varias empresas la Coca Cola, Pepsi o American Express y en otras partes y siempre bien pagado.

Otra: siempre acostumbraba ir a correr una hora en “La Pera” ahí me encontraba a Johnny Laboriel, corriendo también.

Recuerdo al señor Miguel un vendedor de merengues, que todavía hoy recorre la Unidad con su tabla, por cierto ustedes publicaron una foto de él en la revista recientemente, pues bien: una de mis hermanas hace más o menos 40 años le entregó un billete de 500 que había tomado sin permiso y pretendía comprar dulces y el señor fue a mi casa y lo devolvió. “que detalle de señor honrado”.

Recuerdo que en aquellos años, comprábamos todo en el “Centro Mercantil”, después “El sardinero” toda clase de comida, vienen a mi memoria los quesos y la ropa todo excelente.

¿Tú experiencia como Arquitecta?

Después del terremoto de 85 todavía era yo estudiante, venimos de la Facultad de Arquitectura a la colonia Guerrero a dictaminar si eran o no habitables muchas viviendas.

Después trabaje siete años en FONHAPO viajando por toda la república estuve en el área técnica en prácticamente todos los puestos en todos aprendí mucho, también sobre la cuestión social y la vivienda.

Desde 1994 trabaje seis años con los “Panchos Villa” como asesora técnica supervisando obra, precios unitarios, y en otras áreas.

En 2009 me especialice en vivienda estudie un posgrado en arquitectura sobre vivienda de interés social. Me certifico como asesora en vivienda reconocida por Infonavit y con esto logro ser del personal ampliado y puedo gestionar crédito de vivienda de interés social. Tramito créditos a nivel nacional de INFONAVIT.

El centro de servicios del Infonavit trabaja en varias líneas: Uno: construcción de vivienda, hoy está suspendida, dos: adquisición de vivienda nueva o usada, tres: construcciones en terreno propio y el cuatro remodelación de vivienda.

En éste último por ejemplo sugiero una revisión de instalación eléctrica, fisuras en los muros, hermeticidad de las ventanas, cambio por lámparas ahorradoras, cambio de llaves por ahorradoras, cambio de pisos etc. etc. todo en las áreas privadas es decir en los departamentos, esto es lo que promovemos en el anuncio de esta revista: “Vivir en Tlatelolco”. Podemos remodelar o cambiar la imagen de un departamento, utilizando un crédito de INFONAVIT.

¿A qué atribuyes el deterioro de Tlatelolco?

El deterioro de la unidad se debe entre otras cosas a que se perdió la administración de AISA que conservaba bien a la Unidad, por algo tenía atrás a Banobras.

Por otro lado me gustó mucho la plática que dio el Ing. González Karg “A 25 de la Reconstrucción de Tlatelolco” el pasado 5 de octubre en ese auditorio hermoso de la UNAM antes Relaciones Exteriores. Todas estas instalaciones son más accesibles a los Tlatelolcas. El ingeniero hizo mucho énfasis en el mantenimiento para los edificios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario