jueves, 16 de enero de 2014

La cara oculta del aumento al pasaje del metro en el D.F.

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Aumento en el Metro: 5 pesos.

A la par de la aprobación exprés de la contrarreforma energética por el Poder Legislativo  –siguiendo las indicaciones del Banco Mundial acatadas a su vez por el gobierno peñista- en la primera mitad de diciembre también se avaló, por parte del gobierno capitalino- otra medida impopular: la subida del precio del boleto del Metro a partir del 13 de diciembre.

Se aprecia así como las formas democráticas de gobierno a nivel nacional o local son solo decorativas cuando se trata de  dar curso a decisiones procedentes de las esferas del poder. En cuanto al aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa de viaje del tren subterráneo aparecieron letreros en los andenes y vagones de viaje que señalaban la falta de presupuesto para arreglar carros descompuestos y dar mantenimiento a su infraestructura. Asimismo, el gobierno de Miguel A. Mancera se respaldó en una supuesta encuesta aplicada a los usuarios de dicho transporte, cuyo resultado fue -¡oh coincidencia!- que 55% de los entrevistados estuvieron de acuerdo con dicho incremento.

Hagamos cuentas sobre el asunto: si hay alrededor de 5 millones de usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), tenemos que en un año hay un ingreso promedio de 5,300 millones de pesos (mp) a las finanzas del mismo. En las cifras del Gobierno del D.F. aparece que por ingresos propios el Metro recibe 4, 500 mp anuales, pero sus egresos son de 13,000 mp en dicho lapso, por lo cual el gobierno local subsidia a este medio de transporte con 7,500 mp  


¿Qué hay de los restantes 800 mp?

De los 2,500 mp que se recaudarán en 2014 con el incremento de 2 pesos al boleto del Metro el grueso se destinará a “la modernización, mantenimiento y operación” de este medio de transporte, en tanto que solo 12 mp (0,5% del total) se canalizarán a proyectos para los trabajadores sindicalizados. Hay voces que acusan al sindicato de distraer una gran cantidad de recursos para beneficio de sus agremiados (salarios, prestaciones, etc.) pero hay escaso fundamento para respaldar  tal afirmación.

Días después de efectuado el aumento del pasaje apareció en la portada del diario Reforma (17/12/2013) una nota acerca de que el monto de adquisiciones hechas por el Metro durante el 2013 ascendió a 2,000 mp, de los cuales las tres cuartas partes se efectuaron sin licitación pública; esto se debe a que la ley de la administración pública local permite al Metro comprar insumos sin hacer licitación en caso de que resulten más baratos, sean de calidad óptima o tengan alguna ventaja financiera. Como se ve hay falta de transparencia en el manejo de las finanzas del transporte subterráneo. 
      
Pero una cuestión clave para entender la razón del aumento al pasaje es que la recién estrenada Línea 12 del Metro opera con carros alquilados a una empresa española, a la cual debe pagar al año cerca de 2,000 millones de pesos. Tal Línea tiene apenas medio millón de usuarios al día lo que en costos arroja -con el anterior precio del boleto- unos 500 millones de pesos al año. En consecuencia hay un déficit anual de 1,500 mp para el STC que debe cubrirse a toda costa. Esta situación nos lleva a la raíz del asunto: de los 2,500 mp que van a ser recaudados como excedente en el 2014 el 60% cubrirán el adeudo con la empresa española. ¿Quién es el auténtico ganador entonces del reciente aumento al pasaje del Metro?

1 comentario:

  1. wow, ni idea de que fueran rentados, ahora veo por que hay más polis en esta línea, para mantener en mejores condiciones los trenes...mmmm no pues el interés tiene pies.

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