viernes, 31 de enero de 2014

¡Luchemos porque las medidas para aumentar la seguridad pública en la Unidad sean permanentes!

Editorial 77 febrero 2014


Tlatelolco hoy Fotografía: Iván Montoya

El reportaje publicado el 13 de enero titulado “Tlatelolco la Unidad que vive en toque de queda” en “El Universal” generó una respuesta contundente del Gobierno del Distrito Federal, reforzando la presencia policiaca con 30 policías más para Tlatelolco, 30 video cámaras más, se remodelarán 5 módulos, habrá un programa para el reordenamiento del comercio en vía pública y atención a las personas en situación de calle.

El Secretario de Seguridad Pública,Jesús Rodríguez Almeida, dió inicio a la “operación rastrillo” en la Plaza de las Tres Culturas. 200 policías harán recorridos en patrullas, bicicletas, motocicletas y a pie. 40 de ellos para la Unidad en recorridos semanales permanentes en las tres secciones en Tlatelolco. Muchos vecinos se preguntan: ¿Será permanente o temporal la operación rastrillo? ¿Cuánto tiempo durará?  ¿Recorridos permanentes? ¿Algunas semanas y después regresaremos a lo mismo? ¿Los 30 policías serán permanentes? ¿Ahora si pondrán las cámaras?

Todo lo anterior está bien si logramos que sea permanente, esto es que la Unidad en sus espacios públicos se encuentre en condiciones óptimas, es decir siempre limpia, bien alumbrada, las cámaras de seguridad en lugares estratégicos y los arboles bien podados para que no estorben a su visibilidad.¿Cómo contribuir nosotros los vecinos de la Unidad a inhibir el delito?

Nosotros los vecinos de la Unidad podemos contribuir con fachadas bien pintadas, sin graffiti, no arrojar basura por las ventanas, incluso sabemos que en varios edificios se han colocado cámaras para vigilar las áreas comunes de los mismos y así inhibir las conductas antisociales de algunos vecinos.

En Tlatelolco debemos iniciar un programa de prevención social por entrada, edificio o zona creando una red real no solo virtual de vecinos actuantes no solo vigilantes,para responder ante cualquier situación de riesgo o cualquier delito, robo a transeúnte, asalto, robo a casa habitación y así poner nuestro granito de arena nosotros porque “nuestra seguridad es tarea de todos”.

Finalmente, la Delegación Cuauhtémoc tampoco se quedó atrás y respondió con 50 millones  de presupuesto con partidas federales y locales para regenerar Tlatelolco previo a sus bodas de oro, Alejandro Fernández Ramírez ofrece realizar las obras previas a noviembre de este año, cuando se realicen los festejos del cincuenta aniversario de Tlatelolco, la izquierda fue el primero en anunciar este presupuesto y sus intenciones de los festejos al remozar la plaza de las Tres Culturas, ahora le toca el turno al Gobierno Federal para que den su anuncio respecto a lo que se piensa hacer en Tlatelolco, respecto al 50 aniversario de nuestra Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario