Gatopardo es una revista de periodismo
narrativo, bimestral fundada en Colombia por Miguel Silva y Rafael Molano.
Inició como una revista latinoamericana de crónicas y reportajes, bajo la
convicción de que hay cronistas en el continente con grandes capacidades y
lectores interesados en los temas de toda la región.
A partir del número 70 (julio de 2006) Gatopardo cambió
su domicilio de Bogotá a la Ciudad de México, cuando fue adquirida por la
editorial mexicana Travesías Media.
Han colaborado con la revista, Ernesto Sábato, Tomás
Eloy Martínez, Antonio Tabucchi, Juan Villoro, Carlos
Fuentes, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, entre otros muchos
cronistas latinoamericanos. (Cfr. Wikipedia).
El nombre de la revista se basa en el de la novela El
gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Escrita, entre
finales de 1954 y 1957 y publicada póstumamente por la editorial
de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani.
En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en
1963 Luchino Visconti la adaptó al cine. Yo no he leído la novela
pero sí vi la película. Se trata de un largometraje en el que la historia se desarrolla
en la época del Risorgimento
italiano. Véala, está muy buena.
Gatopardo y el Covid 19 |
La Unificación Italiana
El Resurgimiento, la unificación italiana, hará de esta
película un gran fresco histórico, pero lo que subyace en todo momento en la
cinta es la mirada elegíaca por lo irremediablemente perdido y por un futuro
que ya solo depara la espera de la muerte.
En 1860 las tropas garibaldianas llegarán a Sicilia y la
aristocracia de la isla, fiel a los Borbones, verá amenazadas sus vidas, sus posesiones
y su seguridad. El príncipe de Salina (Burt Lancaster) viajará en plena
revuelta con su familia a Donnafugata, su residencia de verano, no sin antes
haber dado el visto bueno a que su sobrino Tancredi Falconieri (Alain Delon) se
adhiera a la causa revolucionaria.
Este último es un joven impulsivo y ambicioso, sabedor de como
es el príncipe y de la necesidad de
adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos acontecimientos. En Donnafugata se realizará el plebiscito por
la unificación de Italia cuyos votos estarán amañados a favor del rotundo sí,
orquestado por el alcalde Calogero Sedara.
El alcalde es un hombre perteneciente al nuevo pueblo que
comienza a hacerse con el poder, personas en ocasiones de escasa educación pero
con suficiente poder económico, que están claramente relegando a la vieja
aristocracia tan elitista como siempre y en su mayoría arruinada.
La belleza de la hija del alcalde, Angélica (Claudia
Cardinale), fascinará a Tancredi que ve al mismo tiempo en ella una forma de prosperar
económicamente. Auspiciados por el príncipe de Salina y una vez comprometidos,
todos asistirán al gran baile que se celebrará en el Palacio Pontoleone de
Palermo. (Cfr. Cicutadry.es).
Allí el príncipe
escuchará, observará, se aislará y reflexionará sobre el mundo que tan bien
conoce y sobre lo que está por venir; al final pronunciará la famosa frase cambiar todo para que nada cambie.
Cambiar para seguir
igual
En ciencias políticas, el cambiar todo para que nada cambie, es una
paradoja que expresa una contradicción aparente: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
Así que regresando a la revista Gatopardo, sus fundadores no podían haber elegido un mejor nombre
ya que la línea editorial se enfoca a promover autores críticos del sistema
capitalista, pero desconfiando de la alternativa comunista.
8
En su último número que anda circulando por las redes de
Internet, GATOPARDO.COM comenta el
libro de Sofía Viramontes Sopa de Wuhan:
apuntes sobre la pandemia (ed. ASPO), una antología digital de textos que importantes filósofos jóvenes
publicaron sobre el impacto del coronavirus. Por razones de espacio, solo cito
a tres.
Uno de estos filósofos, quizá el más celebrado de la
actualidad, es Slavoj Žižek, que publicó en su columna en Russia
Today el pasado 27 de febrero El coronavirus es un golpe al
capitalismo al estilo de Kill
Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo.
Su conclusión es devastadora:
la epidemia de coronavirus es una especie de ataque de la técnica del corazón
explosivo de la palma de cinco puntos (vea la película Kill Bill 2) contra el
sistema capitalista global, una señal de que no podemos seguir el mismo camino
hasta ahora, y de que un cambio radical es necesario.
Otra colaboradora es Judith Butler, una socióloga que rompe
con las reglas tradicionales de los estudios sociológicos contemporáneos. Ella
también hace una crítica al capitalismo, enfocada a los sistemas de salud que
definen a algunos seres humanos como merecedores de cuidados y a otros como
menos valiosos, menos desechables.
El capitalismo tiene sus
límites
El capitalismo tiene
sus límites fue
publicado el 19 de marzo en versobooks.com en inglés y
después en lavaca.org con la traducción de Anabel Pomar. La
editorial ASPO lo agregó a la compilación porque el análisis de Butler sobre la
falta de equidad en el acceso a la salud se ha vuelto un elemento esencial para
entender la velocidad del contagio y el número de muertos.
Butler recuerda cómo Trump intentó comprar la cura del
coronavirus para distribuirla exclusivamente entre los estadounidenses: El virus por sí solo no discrimina, pero
los humanos seguramente lo hacemos, modelados como estamos por los poderes
entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo.
Otro colaborador de la antología de Miramontes, es Byung-Chul
Han, filósofo coreano, que escribió para El País La emergencia viral y el mundo de mañana.
Una nota en la que habla de cómo el control de datos fue la parte importante de
lo que Asia hizo para no tener el mismo destino que Europa.
Destaca que para mediados de marzo, en Taiwán se registraban
108 casos, mientras que Alemania ya tenía más de 15 mil confirmados. Narra
cómo, desde la política autoritaria, se logró contener el contagio, mientras
que en Europa, una sociedad mucho más desobediente, ahora los servicios no se
dan abasto.
En suma, Sopa de Wuhan muestra un discurso que quizá desde hace tiempo se antojaba
con urgencia: el mundo occidental no lo está haciendo bien y a corazón abierto vemos
esa grieta que nadie veía.
En México las autoridades sanitarias están haciendo bien las
cosas. Sin embargo los damnificados de la
4T siguen haciendo de las suyas y la
incertidumbre crece porque medios masivos como TV Azteca están llamando irresponsablemente a la desobediencia. Ya
veremos.
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