jueves, 30 de junio de 2011

Caras de Tlatelolco junio 2011

María Magdalena Romero



"Las áreas verdes en Tlatelolco están muy sucias y la tierra se necesita remover porque está más dura que el concreto".





Judith Garnica
"Una frase que no vivo, no es más que eso... una frase. Las palabras pueden ser bellas, las acciones son las que cuentan."


Jesús Francisco Flores Medina
"Los patios de ferrocarriles estaban aquí, en 1958, los trabajadores que laboraban eran los más combativos del Sindicato Ferrocarrilero."



"Don Nicolás el "jefe de los fontaneros de Tlatelolco"
   “Yo conocí toda el área donde se construyó la unidad y, lo recuerdo como si fuera ayer, recuerdo los talleres de ferrocarriles y el campo de beisbol entre otras cosas”

Pablo Bravo Pulido



 “Los gatos acabaron con la vida de una vecina del edificio Tabasco, por qué como sueltan mucho pelo este fue a dar a sus pulmones".

Don Natalio "Peluquero de Tlatelolco"
 
Hay veces que el pato nada


hay veces que ni agua toma




     

lunes, 27 de junio de 2011

Abusos por parte de CFE en las Unidades Habitacionales

Lic. Oscar Ruiz Vargas
El Lic. Oscar Ruiz Vargas presidente de la Asociación Nacional de Condominios y Vecinos A.C. señala en un boletín de prensa su rechazo a los abusos y falta de cumplimiento de compromisos por parte de la Comisión Federal de Electricidad. 

Una vez extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pretendió cancelar unilateralmente todos los convenios de prorrateo existentes para el cobro de energía eléctrica en áreas y servicios comunes de las Unidades Habitacionales y Conjuntos Condominales en el Distrito Federal y el Estado de México, afectando de manera grave  en muchos casos el bombeo de agua potable, el funcionamiento de cárcamos, iluminación de pasillos, andadores y calles internas, cubos de luz, funcionamiento de elevadores, operación de casetas de vigilancia y sistemas de seguridad entre otros.

Luis Vega Granados, representante de Tlatelolco.
A pesar de que se han realizado reuniones y generado acuerdos concretos con la CFE en 2010 y 2011, donde por cierto han intervenido la PROSOC, PROFECO, y gobierno federal con los representantes de las Unidades Habitacionales y la comunidad condominal.


Entre los acuerdos destacan el propio Prorrateo de la energía eléctrica de áreas y servicios comunes, que por cierto se encuentra contemplado en la propia Ley de Propiedad en Condominio en el artículo  26, al dejarlo de cobrar un tiempo prolongado  y en un momento dado pretender cobrarlo en una sola factura ha complicado las cosas.

Por otro lado se ha insistido por justicia en una tarifa social para las áreas y servicios comunes de los condóminos, hoy se cobra con tarifa 2 que es la tarifa comercial, consideramos que la mayoría de las Unidades son de interés social, por tanto deben consumir con una tarifa justa.

 Además se han realizado algunos cortes de energía a pesar de que la CFE se comprometió a no hacerlo.

Manténganse informados de las próximas movilizaciones en

www.infocondominal.com.mx 
y súmate en contacto@anacove.org.mx

Continúan los asaltos en Estacionamiento "Reforma" ahora le sucedió a una vecina del edificio Campeche

Por Antonio Fonseca
Le arrebataron su dinero y teléfono celular


Hoy alrededor de las 12:30 horas una vecina fue asaltada por sujetos que aparentemente viven en la colonia Morelos, porque huyeron hacia la calle de Constancia, fue auxiliada casi inmediatamente por personal de la dirección territorial Tlatelolco-Santa María.
En pocos minutos llegaron dos policías en moto y a continuación una patrulla que ofreció a la víctima hacer un recorrido por Tepito para ver si identificaba a sus agresores. Ella accedió y fue acompañada por otra vecina.
Alertamos a la comunidad para que tengan cuidado puesto que estos asaltos aquí y en otros puntos se están presentando a cualquier hora del día.
Después del asalto se hizo un recorrido en una patrulla



domingo, 26 de junio de 2011

Manifestación frente Secretaría de Hacienda 27 de junio a las 11 hs. por incumplimiento de los acuerdos de la CFE con las Unidades Habitacionales


Al fondo a la izquierda la Secretaría de Hacienda, Av. Hidalgo frente a la Alameda Central



Representantes de Unidades Habitacionales se manifestarán mañana 27 de junio a las 11 hrs frente a la Secretaría de Hacienda para exigir que se cumplan los acuerdos que se han tenido entre la Comisión de Unidades Habitacionales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mensaje enviado por:

Lic. Oscar Ruiz Vargas  Asociación Nacional de Condominios y Vecinos A.C. (ANCOVE)

sábado, 25 de junio de 2011

Rescate de inmueble que esta junto a la Ex-Clínica 27 para el DIF en Tlatelolco


Edificio abandonado y deteriorado.

El edificio que originalmente albergaba los talleres de la Vocacional 7 del IPN y posteriormente fue oficinas de AISA (Administradora Inmobiliaria S.A.) dependiente  de Banobras que administraba la Unidad los primeros años de su existencia hasta ahora será rescatada. Estuvo  abandonada más de 20 años y según nos informan será utilizada por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) dependencia del gobierno federal.

Desde el pasado 20 de junio un grupo de trabajadores empezaron a limpiar y arreglar dicho inmueble.

Es importante que se sigan rescatando áreas abandonadas en la Unidad porque se han convertido en focos de inseguridad y de infección. Aun se desconoce el uso que se le dará al edificio que ocupaba, aunque lo sigue ocupando la Clínica 27 del IMSS que se encuentra junto a este inmueble.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Dónde quedó la placa? Placa de bronce de gran tamaño desparecida en Tlatelolco


¿Dónde quedó la placa? Foto de José Ma. Arellano Mora

El día 23 de junio pasado recibimos un correo electrónico de José Arellano Mora con la foto y la pregunta: ¿Dónde quedó la Placa? El asunto tiene relevancia por que estamos hablando de una placa de bronce de buen tamaño y peso que no pudo ser quitada por una o dos personas y debió haber sido transportada por un vehículo de carga.

La placa fue colocada en la parte central del "Jardín de la Pera" desde la construcción la Unidad Habitacional en los años sesentas. 

La placa consignaba los nombres de todos los 

Cabe la posibilidad que haya sido recogida por las autoridades para darle mantenimiento -no sabemos-. Solicitamos a quien tenga alguna información sobre su paradero nos informe.


miércoles, 22 de junio de 2011

La basura en Tlatelolco

José María Arellano Mora (Chema 2011)

martes, 21 de junio de 2011

Abrirá nuevo museo arqueológico en Tlatelolco:

Museo de Sitio "Caja de Agua"
Foto: INAH
 En el segundo semestre del año el INAH inaugurará el espacio en el que se dará a conocer por primera vez el mural novohispano más antiguo de México, que data de 1536.

Luego de casi diez años de labores de armado de cerca de 50 mil fragmentos de pintura mural, la excavación y análisis de gran diversidad de materiales arqueológicos y los trabajos de adecuación museográfica, durante el segundo semestre de 2011 será abierto el Museo de Sitio Caja de Agua, en Tlatelolco, donde el público podrá apreciar por primera vez las escenas del que es considerado el mural novohispano más antiguo de México, el cual que data de 1536.

Dicha obra pictórica fue localizada en 2002, en el interior de una pila descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Se trata de un mural único, que manifiesta la fusión de técnicas pictóricas de las culturas mexica y europea durante los albores novohispanos, en el que están plasmadas escenas naturalistas realizadas por manos indígenas 15 años después de la Conquista.

Como resultado de un minucioso trabajo de restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), especialistas han logrado la rearmado de este mural a partir de los 49 mil 800 fragmentos en que fue hallado, y que han unido sobre tres soportes metálicos, de tal manera que ya se aprecian imágenes de elementos acuáticos, figuras humanas, aves, un mono con su cría, una cruz y cenefas basadas en el cordón franciscano.

Fachada del Museo "Caja de Agua"
Este mural —que mide 12 m²— fue pintado en las paredes internas de dicha cisterna que tiene 5.20 m por 8.60 en su exterior, y 4 m por 6.60 en su cara interior, y de acuerdo con datos históricos fue destruido intencionalmente por los indígenas en un ritual efectuado en el siglo XVII, de tal manera que colocaron los fragmentos con sumo cuidado y respeto al interior de la Caja de Agua.

“Por las fuentes escritas sabemos que por esa época hubo una bula papal a partir de la cual se determinó borrar la huella que dejaron indígenas en pinturas murales”, explicó Salvador Guilliem Arroyo, coordinador nacional de Arqueología del INAH, al abundar que la Caja de Agua de Tlatelolco se inauguró junto con el Colegio de la Santa Cruz el 6 de enero de 1536, con la finalidad de abastecer al lugar, y como parte de la labor evangelizadora se plasmó dicho mural, para dar testimonio del nuevo orden religioso.

El arqueólogo indicó que por medio del trabajo de rearmado del mural sobre soportes que se colocaron a los lados de la caja, hasta el momento se ha identificado la iconografía plasmada en ocho metros de pintura.

Paralelamente, informó, se ha llevado a cabo un estudio de iconografía que casi está concluido, para determinar si existen algunas deidades en la pintura. Respecto a las imágenes que se han ido descubriendo conforme avanza el armado de los fragmentos del mural se observan una lechuza, un ave que está devorando a una serpiente parecida al Escudo Nacional, y plantas de exuberantes pistilos que actualmente se buscan en el Códice Badiano para hacer su reconocimiento pleno.

El titular de la Coordinación Nacional de Arqueología comentó que para la conservación de la obra pictórica se aplicó la técnica de nanopartículas de cal (la milmillonésima parte de una partícula), con la cual se hizo el retiro de las sales que tenía, producidas por la humedad del lugar. “Dichas labores representan casi una década de un trabajo que tiene por objetivo mostrar al público el valor de este antiguo espacio de Tlatelolco”.

Por su parte, la arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante, directora de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, detalló que además del mural, el Museo de Sitio Caja de Agua también mostrará parte de los objetos que se han descubierto durante las excavaciones de la cisterna, entre los que destacan una olla de grandes dimensiones, cajetes, platos y los fragmentos de una figurillas, además de materiales constructivos y tecnológicos de la época.

“Son piezas que fueron ‘matadas’, es decir, ofrendadas dentro de la Caja de Agua al momento en que ésta fue clausurada con la destrucción del mural”, comentó la especialista tras abundar que otros de los materiales encontrados que podrá ver el público son una selección de huesos de animales, principalmente peces; piezas de obsidiana, metal y vidrio que dan cuenta de la tecnología prehispánica, cerámica que data de la época Azteca, porcelana china, mayólica y vidriada del periodo colonial.

Sánchez de Bustamante añadió que además se exhibirán reproducciones de planos en los que se observa la representación de la cisterna novohispana, como el Upsala, de 1550, el único en que se observa la Caja de Agua y la iglesia. Otro es el Plano de Trasmonte, de 1628, de Juan Gómez de Trasmonte, en el cual la Caja ya no aparece, lo que coincide con la hipótesis de que el lugar fue clausurado en los primeros diez años del siglo XVII.

La arqueóloga adelantó que el discurso museográfico también tendrá una reconstrucción virtual en 3D de la forma en que la Caja de Agua de Tlatelolco se llenaba y vaciaba, de tal manera que el público conozca el funcionamiento que tuvo.

Antes de la apertura del museo de sitio, se esperan los resultados de un estudio que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, para determinar la cantidad de visitantes que podrá recibir sin que se afecten las pinturas murales, debido a que la concentración de gente provoca el aumento de la temperatura y nivel de humedad, factores que dañan los pigmentos naturales con los que fueron elaboradas.

lunes, 20 de junio de 2011

Descubren arquitectura de la prímera etapa de Tlatelolco

Trabajos en la temporada de Campo 2011
Foto: INAH
Tras la búsqueda de elementos arqueológicos de la primera etapa de construcción de Tlatelolco que permitan corroborar la fecha de su fundación, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) descubrieron en el Templo Mayor de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, las escalinatas que daban acceso a un adoratorio de la etapa arquitectónica más antigua del sitio, así como un piso estucado cuya antigüedad podría ser de los inicios del período posclásico (950 a 1200 d.C.).

La Etapa II del Templo Mayor de Tlatelolco fue estudiada hacia adentro de sí misma, partiendo de un corte realizado en época prehispánica que se detectó en las escalinatas de la Etapa Ia del lado Norte. Este corte se convirtió en un túnel que corre transversal por dentro de la estructura.

Entre los años 1992 y 1993, durante las excavaciones a cargo del arqueólogo Salvador Guilliem encontraron lo que se denominó Etapa Ia: una escalinata completa en el lado sur de la fachada occidental y una interrumpida en el sector Norte de la misma fachada, donde se inició la exploración en forma de túnel. Posteriormente, en el año 2007 se retomó dicha excavación localizándose una nueva escalinata igualmente rota a la que pusieron IB.

Finalmente, en 2009, se realizó una exploración desde la parte superior de la Etapa II y se encontraron a 7.5 metros de profundidad un piso de estuco y una pilastra (pequeña columna) con restos de pintura de colores rojo, negro y azul, así como fragmentos de braseros policromos sobre el piso.

Entre febrero y junio de 2011, continuando con el túnel transversal, a 12.5 metros hacia el interior, y a un metro de profundidad desde el desplante visible, se descubrió la continuación del piso localizado en 2009 en una superficie que termina hacia el lado oeste de la estructura. Todos los elementos mencionados corresponderían a la fundación de la ciudad y, de acuerdo con las fuentes etnohistóricas, estarían ubicados tentativamente alrededor del año 1337, aunque podrían ser más antiguos, de 1000 a 1200 d.C., según informó la jefa del departamento de la zona, Lucía Sánchez de Bustamante.

“Con los nuevos descubrimientos tenemos más elementos para interpretar la primera edificación de Tlatelolco; por ejemplo, encontramos el límite oeste del edificio más antiguo, cuya medida es de cinco metros de acuerdo a lo que se ha podido descubrir del piso de estuco hasta el momento”.

Pero lo que la especialista considera más relevante para la arqueología y para la historia de Tlatelolco, será el resultado que arrojen una serie de análisis a los que son sometidas muestras de pisos, rellenos y cerámica localizadas en las etapas Ia, Ib y Ic, para determinar su fecha y con ello corroborar en que momento fue construido el edificio y a su vez fundada la antigua ciudad.

Añade que según fuentes etnohistóricas, como las crónicas oficiales de Fray Diego de Durán y del Padre Acosta, la fundación de Tlatelolco ocurrió en 1337, mientras que la de Tenochtitlan en 1325. Sin embargo, otras fuentes como la "Historia Tolteca-Chichimeca" y el "Mapa de Sigüenza" señalan que Tlatelolco se creó antes que Tenochtitlan o de manera simultánea.

Lucía Sánchez dijo que también se realiza un análisis del estilo de arquitectura, para comprobar si las tres estructuras - Ia, Ib y Ic, corresponden a etapas constructivas distintas o si sólo son ampliaciones de un mismo basamento; es decir, sólo un añadido al templo pero no una construcción completa encima de la anterior, como acostumbran edificar los mexicas. También –dijo– estos análisis nos permitirán establecer correspondencias con los estilos constructivos conocidos, tales como el tolteca o el mexica.

Para obtener información precisa y complementaria a los datos de la excavación, estamos realizando diferentes estudios a los materiales obtenidos, tales como carbón, cerámica y concha, con la colaboración de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH y el Laboratorio de Paleomagnetismo del Instituto de Investigaciones Geofísicas de la UNAM. Algunas de los procesos desarrollados implicarán fechamientos de carbono 14, así como de termoluminiscencia y arqueomagnetismo, los dos últimos, métodos que sirven para determinar la antigüedad de una pieza de cerámica y de los pisos de estuco, explicó la arqueóloga.

Los resultados que se obtengan nos permitirán, de acuerdo con los objetivos del Proyecto Tlatelolco propuesto por el Dr. Eduardo Matos en 1987 y actualmente dirigido por el arqueólogo Salvador Guilliem, establecer las comparaciones entre las ciudades de Tenochtitlán, Tenayuca y Tlatelolco en sus etapas más antiguas.

La arqueóloga especificó que podría tratarse de una estructura construida a inicios del período posclásico (950 a 1200 d.C), “pero aún no se puede tener una conclusión porque los análisis están en proceso”.

Además de los elementos arquitectónicos, los arqueólogos encontraron cerámica, obsidiana –principalmente navajillas-, piedras trabajadas para usarlas como material constructivo y otras de relleno para edificar templos y huesos de animales pequeños, posiblemente roedores. Todo el material se encontró como relleno de la construcción. Además, entre la tierra identificaron pequeñas conchas de moluscos propios del lecho de lago, lo cual indica a los arqueólogos que la tierra para rellenar fue tomada del lago.

Las investigaciones en el Templo Mayor de Tlatelolco forman parte de un proyecto arqueológico iniciado en 1987 y que se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta el año 2011 con el apoyo del Emb. Alfonso de Maria y Campos, Director General del INAH, y bajo la coordinación del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, con quien han colaborado también los investigadores Patricia Ledesma, Alejandro Rivera, Claudia Nicolás, María de Jesús Alvizar y Lucía Sánchez de Bustamante.


domingo, 19 de junio de 2011

Estatua de Tlaloc abandonada

Tlaloc abandonado
Aurelio Cuevas (Sociólogo)



En el extremo poniente de Tlatelolco -cerca de la Avenida Insurgentes Norte-, en un espacio ubicado entre el edificio Pedro Moreno y el estacionamiento de la torre triangular (vieja sede de BANOBRAS), se halla una escultura de Tlaloc, deidad azteca de la lluvia, que tiene una altura de alrededor de dos metros y está colocada sobre dos plataformas de piedra de poca altura. Una malla metálica sostenida por barras del mismo material rodea la escultura, lo cual permite al transeúnte común o fortuito mirarla integralmente si disminuye un poco su paso.

Al frente de la primera -y más grande- plataforma que sirve de base a la imagen hay unos nichos que durante algún tiempo contuvieron lámparas eléctricas que al caer la noche iluminaban al monolito. En el perímetro delantero de la estatua, a ambos costados de la misma, hay unos grandes macetones para plantas destinados a dar ornato a la misma.

El material del que está hecha la efigie parece fibra de vidrio y su color es como de un café o amarillo claro; la estatua tiene un orificio no muy grande en la punta de uno de sus dos brazos. Aunque no hay placa o letrero cercano a la obra que aluda a su autor ni a la fecha de su creación al parecer fue realizada por el escultor Tomás Chávez Morado, hermano del pintor José Chávez Morado.

Al observarse con detenimiento al Tlaloc su descuido se hace evidente antes que cualquier otra cosa. Encima de la estatua –sobre todo en la parte de atrás- se apila una enorme cantidad de basura caída de los árboles, tales como hojas grandes o ramas cuyo color naranja-amarillo da la impresión de que han permanecido ahí por largo tiempo. También los nichos para la iluminación nocturna de la escultura se hallan vacíos y sin protección externa, y los citados macetones que bordean a la misma contienen una vegetación escasa y descuidada.

Además, entre la parte posterior de la estatua, el muro sobre el que se encuentra apoyada y el piso que la sostiene se forma un pequeño túnel donde puede caber recostada una persona de estatura normal; así, por no estar a simple vista, es común que dicho espacio sea ocupado durante largo tiempo por indigentes o gente sin casa que busque resguardarse de la intemperie.

Encontrarse frente al Tlaloc de Tlatelolco es como contemplar algún mausoleo abandonado en el lugar más recóndito de un panteón, sea por olvido de los familiares de quienes ahí yacen o debido a que el tiempo borró todo vestigio de su descendencia, desvaneciéndose en cualquier caso la remembranza de algo o alguien que fue importante para un grupo humano.

A pesar de la notoria dejadez en que se encuentra esta escultura de la deidad prehispánica sigue de pie en un lugar recóndito de la Unidad. ¿No será este el momento en que sea posible la rehabilitación del lugar donde está plantada? O bien ¿Está fuera de lugar considerar su traslado a otro sitio de Tlatelolco donde pueda ser más visible y apreciada?

 

sábado, 18 de junio de 2011

"Tlatelolco es la mejor Unidad Habitacional en todo México": Arq. Santiago Jordá Salazar

Memorias de la Reconstrucción...
Foto tomada el 3 de mayo de 1986,
sobre el Puente de Piedra en Tlatelolco.

PRENT: Programa de Reconstruccción de Nonoalco Tlatelolco.
De izquierda a derecha: Ing. Félix Manuel Fornaguera Cruz Prieto. Superintendente General del PRENT, Ing. Sergio González Karg. Vocal Ejecutivo del PRENT. Arq. Mario Pani Darqui. Proyectista y Constructor de la Unidad Nonoalco Tlatelolco. Arq. Santiago Jordá Salazar. Gerente de Supervisión para la Reconstrucción.

 
Por Santiago Jordá (Arquitecto)

Quiero por medio, de este medio al que fui invitado a colaborar y que hago con mucho gusto, por el cariño que le tengo a esta Unidad Habitacional, las razones que impulsan a participar nuevamente para tratar primero de resolver algunas dudas que por desconocimiento y/o falta de información tanto de la nueva generación de vecinos de la unidad como de las autoridades tanto delegacionales como territoriales en los últimos 14 años, a los cuales parece que ubicaron en estos puestos más para cumplir cuotas de partido, que por conocimiento del estado físico de la unidad y capacidad de resolver problemas que se presenten satisfactoriamente en tiempo y forma.


Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco
1. Llegue a la Unidad Tlatelolco en 1979 a la compra el departamento 1304 del edificio Presidente Juárez. A raíz del terremoto de 1985 decido participar cuando la mesa directiva nos informa de manera oficial que el edificio se demuele, que cobremos el seguro. Reviso el dictamen y decido impugnarlo ante SEDUE y se comprometen a rehacerlo, tomando en cuenta mis observaciones.

A los tres días conozco a Cuauhtémoc Abarca en un mitin en Zócalo le explico lo que logré ante SEDUE y me invita a presentarlo ante el regente lo cual hago como comisión técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) les interesa mi presentación y quedan de elaborar ellos un dictamen a la brevedad. Ese día por la noche en reunión de la CRT Cuauhtémoc comenta el logro ante la SEDUE como de DDF y me piden los edificios Allende, Chihuahua y Tamaulipas que los asesoré.

Quince días después tenía los dictámenes de 27 edificios destinados a demolerse, los asesoré y con apoyo de la CRT. Todos se reconstruyeron, la prueba es que el 28 de abril de 1986 sale en el diario oficial bajo el titulo “Tlatelolco, la reconstrucción democrática en marcha”.

Debido a lo anterior en mayo de ese mismo año inicia la el PRENT, SEDUE conforma la Comisión técnica asesora de alto nivel técnico, en la cual me invitan a participar como miembro permanente para revisar y autorizar los proyectos de reconstrucción por tipo de edificio. Por mi parte en este tiempo con autorización de la CRT formo la comisión técnica y en una asamblea me nombran coordinador de la misma. Se realizan reuniones semanales con los presidentes de edificio por tipo, para estar al tanto de los avances del los proyectos.

La CRT logra que SEDUE pague a un grupo de supervisores un por tipo de edificios: tipo “C”, “I”,” M”, “N” uno por cada dos edificios “L” y K”. A mí me nombra gerente de supervisión a partir de octubre de 1986.

Posteriormente se inicia el subprograma de reparaciones menores en los edificios tipo “A” y “B” de los cuales algunos me pidieron que los asesorara. Ahí me enteré de algunos problemas y en algunos casos me opuse a sus solicitudes poco razonables, los que no me hicieron caso ahora sufren las consecuencias.

Otras comisiones donde participe y dirigí fueron la de seguros y la de avalúos de los departamentos ante CABIN para su venta, la de las escuelas ante la SEP y la de servicios públicos ante la subdelegación en el periodo de Jaime Larrazábal.

Por los antes expresado tengo suficiente información para compartir con ustedes. Cuestión que haremos por este medio.

2. Llegué con mi familia en 1990 al edificio Veracruz. Recientemente por casualidad fui electo jefe de manzana, he participado en algunas reuniones con el comité Ciudadano y personal de la Dirección Territorial, con estos últimos me puse a sus órdenes para proporcionarles información escrita, con la que cuento, con respecto al estado físico de la Unidad.

3. Una vez terminada la reconstrucción y como no tenía, ni tengo aspiraciones políticas me he dedicado estos últimos años a mi actividad profesional en mi despacho de arquitecto.

4. Estoy convencido de que esta nueva generación de habitantes de la Unidad deben tomar en sus manos el futuro de la misma, ya que es su patrimonio y tomen en cuenta que es la mejor Unidad habitacional en todo México, tanto en servicios como en áreas verdes y sobre todo la seguridad de sus construcciones, no es imposible que por algún evento catastrófico se colapsen, pero créanme si esto llegará a pasar desde mi departamento voy a ver primero desaparecer a la ciudad de México. Dios no lo quiera.

Nota de la redacción:Vivir en Tlatelolco ha seguido cuidadosamente la información que se ha venido dando por diferentes funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y del gobierno del Distrito Federal acerca de las inclinaciones que representarían algún tipo de riesgo en algunos edificios de nuestra Unidad, por ello nos pusimos en contacto con el Arq. Santiago Jordá Salazar, egresado de la Universidad La Salle, especialista y con amplia experiencia en la materia.

El Arq. Jordá en 1979 llegó a vivir a la Unidad y participó de manera directa en la reconstrucción de Tlatelolco después de los sismos del 85, él supervisó los trabajos. Cuenta con información de todo este proceso y además entre otros estudios: el de mecánica de suelos de toda la unidad e insiste que los edificios están seguros e incluso con el reforzamiento que se dio a 27 de ellos, esto les da más certeza y seguridad y, que sus inclinaciones están dentro de los parámetros.

Contaremos con la participación del arquitecto Jordá en nuestra revista Vivir en Tlatelolco en los próximos números para difundir la información sobre los diferentes tipos de edificios y todo lo que se considere necesario, para que nuestros edificios se encuentren en mejores condiciones. Dice con sorna: “el problema de Tlatelolco son los tlatelolcas, porque los inmuebles están bien”.

viernes, 17 de junio de 2011

Renovaron tarjetas a adultos mayores en la Plaza de las Tres Culturas


Adultos mayores en Plaza de las Tres Culturas
 Renovación de tarjetas de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años fue entregada hoy en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron citados de manera escalonada según su colonia en la Delegación Cuauhtémoc desde las 9 de la mañana. Se utilizaron tres días para preparar el evento por la  colocación de materiales para cubrir el sol y sillas portáliles. Para esto tuvieron que clavar sobre la plaza. Las tarjetas anteriores tuvieron una vigencia de 2008 a 2011.

Una simple cambio de tarjeta fue una fiesta con música y varios oradores. Este año éste programa costó más de 372 millones de pesos. A cada adulto mayor se le entrega el equivalente a medio salario mínimo aproximadamente 897 pesos mensuales. Sus organizadores recalcaron que el D.F. es la única ciudad en el país que cuenta con está pensión universal.

Oradora en el evento


Tlatelolco, un “Barrio Mágico”.


Vista de la Torre del CCU Tlatelolco
Foto: Arqlga. Lucía Sánchez de Bustamante

Miguel Ángel Márez Tapia (Antropólogo)


La iniciativa de construir itinerarios y trayectos turísticos culturales a través de modelos de gestión del patrimonio cultural material e inmaterial no es algo reciente, nuestro país ha sido un fuerte impulsor de políticas públicas y proyectos que paulatinamente han ido fortaleciendo ciertas regiones de México en ese sector, la Secretaria de Turismo del Distrito Federal ha realizado recientemente la declaratoria de “barrio mágico” para los lugares más representativos que tiene la ciudad de México.

Tlatelolco es lugar que reúne todos los requisitos para considerársele y ser declarado como “barrio mágico”, aunado a la declaratoria definitiva de Garibaldi y la Villa de Guadalupe para ser dos de los tres primeros espacios nombrados de esa manera, lo convierte estratégicamente en un punto intermedio y consolida el corredor turístico de esa región para un amplio público local e internacional, además no se puede olvidar que al momento de la inauguración de “Ciudad Tlatelolco”, conocida así en ese entonces, también fue un espacio destinado al turismo.

Tlatelolco en la Tercera Sección cuenta con la zona arqueológica más grande en el Distrito Federal y es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, ahí se desarrolló un señorío mexicano que aún hoy en día por descubrimientos arqueológicos recientes están replanteando la importancia del sitio, antes del dominio que tuvieron por su ciudad gemela Tenochtitlán, asimismo fue el último reducto de defensa de los mexicas a la conquista española; hoy en día la Plaza de las Tres Culturas es un espacio emblemático que trasciende nuestras fronteras, los tres momentos históricos que están condesados dentro de ella, han sido y es el escenario de la vida pública y política de México.

Sin embargo, la rica historia de Tlatelolco no acaba ahí, aún existen los restos materiales que representan otros momentos de la historia de nuestro país: la Aduana del Pulque, edificación recortada por la ampliación de Paseo de la Reforma que representa los vestigios del barrio de Santiago Tlatelolco y su gran plaza (ahora el Jardín de Santiago); el Museo Ferrocarrilero Víctor Flores Morales sobre Ricardo Flores Magón y la avenida Insurgentes, entraña en sus rincones la memoria y huella de la Antigua Aduana de México, Tlatelolco fue la puerta de entrada de visitantes y mercancías a nuestra ciudad gracias al desarrollo del ferrocarril, ahí se encuentran las historias del extinto barrio de San Miguel Nonoalco, que estaba situado en lo que hoy es la Primera Sección del Conjunto Urbano; otro aspecto importante es debido que Tlatelolco fue el lugar en donde se firmó el primer tratado en contra de la proliferación de armas nucleares en América Latina que se encuentra materialmente conmemorado en el Jardín Médicos por la Paz en la Segunda Sección.

Por último, no se puede dejar de mirar la importancia en la cartelera cultural y artística que se expresa cotidianamente en su interior, debido a que cuenta con importantes centros de atracción por medio del Museo del Tecpan que pertenece al INAH y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM a través de su oferta de muestras permanentes y temporales, presentaciones de eventos académicos y su Unidad de Vinculación Artística, junto con la importante cantidad recintos teatrales que tiene el Conjunto Urbano.

Luego de la enunciación de distintas características del amplio patrimonio material que hace viable considerar la propuesta de declaratoria para Tlatelolco como “barrio mágico”, está sustentado por el hecho que se encuentra adentro de la Zona Patrimonial en el actual Programa de Desarrollo Urbano en la Delegación Cuauhtémoc. Tlatelolco en sus inicios como conjunto habitacional fue considerado el símbolo de la modernidad en México, entre sus distintos edificios se plasmaron ideas que visualizaban otro tipo de vida para una nación pujante que desea consolidarse en la década de los años sesentas, a la distancia este espacio de modernidad se encuentra aún vivo y recoge la belleza de símbolos expresados en diversas pinturas y monumentos que están en su interior, se entremezclan diversos momentos históricos visualizándolo como un escenario importante de la historia de nuestro país, esto permite considerarlo como un elemento central del argumento para dar a conoce la historia, la cultura, el arte y su importante potencial como atractivo turístico para la ciudad de México.

jueves, 16 de junio de 2011

"Renacimiento" en Tlatelolco construye redes sociales entre los adultos mayores


Sergio Mazariegos vecino del edificio Los Bravo

Somos "Renacimiento", un grupo que tiene como objetivo la formación y fortalecimiento de redes de apoyo social para personas adultas mayores, tenemos vinculación con diversas instituciones como: UNAM, CADAM y la Delegación Cuauhtémoc; trabajamos en conjunto con trabajadores sociales, nutriólogos, gerontólogos y pedagogos impartiendo sin costo alguno diversos talleres de superación personal, jardinería, gerontología, nutrición etc.

Algunos de los participantes del Grupo Renacimiento

 
 
Nos reunimos los días martes y jueves de 10:00 AM a 12:00 PM en el modulo de piedra (red ángel).


Esperamos nos puedan acompañar para constatar lo anterior descrito.

miércoles, 15 de junio de 2011

Tlatelolco y los servicios urbanos delegacionales


Inician vecinos de la 1a sección campaña de concientización

Por Graciela Hernández



Es lamentable el deterioro que presentan las áreas peatonales, así como los que fueron bellos jardines y pastos verdes donde iban a jugar y disfrutar los hijos de muchos de nosotros. Ahora, se observa basura de todo tipo, envoltura de lo que es chatarra y aún más heces fecales que se quedan sin recoger por los dueños de miles de canes que ya casi nos sobre pasan en población.

A esto falta sumar todo aquel vecino(a) que sin recato alguno lanza desde sus ventanas pañales desechables, kleenex, “toallas sanitarias” (esto sucede por las del baño), desperdicios de alimentos, colillas de cigarro y hay lanzadores de botellas que sin recato alguno y no previendo el grave daño que le puede ocasionar a algún peatón, lo hace. Si alguien duda, solo basta con echar una mirada a la parte posterior del edificio Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Presidente Juárez, Ignacio Ramírez, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala, Vicente Guerrero, Miguel Negrete y otros más; basta con observar las cornisas o marquesinas que son auténticos basureros, donde hay de todo un poco.

Cuando acudimos a alguna autoridad para pedir apoyo en cuestión de limpieza, riego etc. ¿Cómo explicamos la clase de vecinos que les gusta esta forma de vivir? Donde queda el trabajo de los hombres o mujeres que a diario su labor es recoger la basura y trasportarla en carros a los lugares correspondientes de la tercera sección.

A esta población despistada; se le invita a que salgan a pasear por el entorno de sus viviendas y observen grupos de vecinos jóvenes, adultos y demás que se dan a la tarea auxiliados por los trabajadores de servicios urbanos, de parques u jardines c/herramientas muy limitadas. Removiendo la tierra, que desde hace añales una mano humana no la tocaba, tratando de conseguir que resurja, cambio y regado del suelo, siembra de flores y arbolitos que ya se ven lucir y así se continuará para revivir esas tierras de panteón que tenemos a nuestros alrededores.

Únete a esta acción “vecino” respeta las jardineras, no tires tus bolsas que recogiste con los desechos de tu perro en ellas. Y si no se recogen, te invitamos a hacerlo por el bien de todos y sobre todo de nuestros hijos.

Vecino: “Vivir en Tlatelolco es un honor”, es un privilegio… Digan los que digan muchos. Mil gracias por su atención.

Nota: No sabemos quien inicio la campaña de concientización (absolutamente necesaria), las autoridades no han actuado hasta ahora. esperamos que lo hagan pronto.

lunes, 13 de junio de 2011

Murciélagos en Tlatelolco

Murciélago
Los murciélagos son mamíferos que se alimentan de insectos y según nos informan algunos vecinos, también han sido habitantes de la Unidad Tlatelolco, desde hace muchos años.

Durante el día se encuentran escondidos en algunas azoteas, en lugares cerrados, aunque también no dicen que esconden por ejemplo atrás de las letras que señalan el nombres de algunos edificios como las torres.

Al ocultarse el sol estos animales emitiendo un sonido agudo salen volando a toda velocidad.

Nos han reportado que en ocasiones se han llegado a meter en algún departamento de los edificios altos en los últimos pisos.

domingo, 12 de junio de 2011

Heces o te haces... en Tlatelolco

sábado, 11 de junio de 2011

´Cartón de José María Arellano Mora. Mascota "Ligth"

viernes, 10 de junio de 2011

La Ciudad de México se ha hundido 1.40 metros en los últimos 25 años


Tubo al centro de la foto conectado con un pozo

La Unidad Tlatelolco se encuentra construida una zona que originalmente era lacustre es decir era un gran lago. hoy todavía en el subsuelo tenemos pozos de agua potable a lo largo la Unidad.

Cuando se realizó la reconstrucción después del terremoto de 1985, el tubo que conecta con un pozo se recortó en 1986 para quedar al raz del suelo. El tubo se encuentra dentro del Jardín Santiago.

Hoy 25 años después a alcanzado una altura de 1.40 metros de altura debido a la Unidad junto con la ciudad se sigue hundiendo. Esto quiere decir que se hunde en promedio 5.6 cm por año.


El agua del pozo, cuyo acceso se muestra en la fotografía originalmente era potable, pero se contaminó, se encuentra junto al Jardín Santiago, esta agua  se suma al agua tratada  que se produce en la Planta de Tratamiento de aguas grises que se encuentra en el Jardín de "La Pera" toda esta agua sirve para riego de diversas áreas verdes dentro de la delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Entre las áreas verdes se encuentran la Alameda Central, la Alameda de Santa María la Ribera, El "Casco de Santo Tomás" con sus diversas Escuelas. el Plan Sexenal, el Colegio Militar, y Parque España entre otros.

La información del tubo conectado al pozo nos fue proporcionada por el Arquitecto Santiago Jordá Salazar vecino de Tlatelolco que participó en el Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco.

jueves, 9 de junio de 2011

Arboricultura: Tipos de árboles


Arbol de gran diámetro
 Por I.A. Minerva Chávez Germán

Se considera árbol a toda planta con tallo  leñoso, con una altura mínima de 3 metros, con un solo tronco o eje principal pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Ahuehuetes.



Jacaranda

Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los .
Los árboles son plantas que como vimos no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Son altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, flores grandes, pequeñas, aromáticas, coloridas, etc. Es muy importante conocer todo esto sobre todo para saber cómo podemos podar sin dañar al árbol ya que es un ser vivo que si bien no se va cuando lo lastimamos, no grita ni llora, no nos insulta,  también siente y reacciona a la manipulación que le hagamos, así si lo podamos correctamente crecerá vigorizó y sano de lo contrario se tornara triste, feo, enfermo susceptible de plagas y enfermedades.
Ginkgos

Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes.

La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores también conocidas como angiospermas; las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.

Las gimnospermas o coníferas, en estas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, el viento dispersa las semillas.

Este es un fragmento el artículo completo se publicará en el Numero 46, el 16 de junio proximo y posteriormente en nuestra pagina web: http://www.vivirentlatelolco.com.mx/
        

miércoles, 8 de junio de 2011

A propósito de Edificios Habitacionales en riesgo

martes, 7 de junio de 2011

Seguridad. Cartón de Chema 2011

Los robos de metales aumentan. "Ahora se roban los fusibles de las subestaciones de la CFE" aqui en Tlatelolco


Fusibles de alta tensión

Ya no se trata de regillas, arriates, coladeras, bancas, barandales, tubería de gas o de agua ahora también se roban los fusibles de las subestaciones eléctricas en Tlatelolco.

Se trata de robos cada cada vez más especializados. ¿Quién se atreve a manejar alta tensión? ¿Dónde puede vender este material? habría que controlar y vigilar la venta de materiales la compra y venta de metales y otros materiales en este caso de este recurso no renovable.

Hay que poner atención a estos robos y tratar de evitarlos, ya que los programas sociales no los detienen...

Hoy en la madugada se efectuó el robo de fusibles de alta tensión en la subestación del edificio Chihuahua.

Este parrafo lo agrego el día 11 de junio: Por qué hasta ahora a la 13 horas se colocaron los fusibles por parte de la CFE, en el mencionado Edificio Chihuahua.

lunes, 6 de junio de 2011

Foto denuncias junio de 2011. Urge lavado de cisternas en Tlatelolco y rescatar área verde junto a Plaza de las Tres Culturas


Área verde abandonada junto a Plaza de las Tres Culturas
¿Area verde de nadie?

Urge que alguna autoridad resuelva que se va hacer con este inmueble que ocupaba la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social que tiene ya un buen tiempo que se encuentra prácticamente abandonado.
Basta con ver los jardines a un lado de las ruinas, donde circulan muchos turistas todos los días.

También requieren atención esta área verde y todas las demás.


En febrero de 2008 fue la última vez que limpiaron cisternas

"Lavar y sanitizar cisternas por lo menos una vez al año"
Es necesario lavar y desinfectar las cisternas de las tres secciones, la última vez que se realizó fue hace más de 3 años.
Ahora con el calor es importante hervir el agua porque es más fácil que los microorganismos proliferen en el vital líquido, por cierto algunos vecinos han detectado un mal sabor en el agua que proviene de las cisternas de la Unidad.

Esperamos pronta respuesta de parte de la Dirección Territorial.

Pernotan indigentes en el ex-Cine Tlatelolco y en otras áreas de la Unidad



Rampa que esta del la oriente del ex-Cine Tlatelolco
                                                                                                          
Desde hace 2 semanas según los vecinos de la zona pernotan varias personas en la rampa del Ex-cine Tlatelolco. Sugieren que las personas se reubiquen en algún albergue del Gobierno del Distrito Federal, el más cercano es el de Atlampa.
La situación económica , la crisis múltiple que esta viviendo nuestro país provoca que se rompa el tejido social y genera situaciones donde las personas pierden su casa o su hogar y deambulan por la ciudad, algunos como zombie.

David Meneses antes, hace 2 meses
Múltiples problemas o diferentes situaciones en los procesos de vida o familiares están generando que las familias se desintegren rompiéndose completamente el tejido social.

La falta de empleo, o empleos muy mal pagados, probablemente se requieren por lo menos 4 salarios mínimos para más o menos sobrevivir, la carencia de proyecto de vida, las situaciones estresantes, el alcoholismo o drogadicción como falsas salidas están propiciando que muchas personas se encuentren en situación de calle.
El problema es complejo, pero esta mostrando que estamos fallando como sociedad.
Prueba de los anterior es migración, la delincuencia, la mendicidad, el subempleo.


David Meneses ahora
Aquí en nuestra Unidad se han presentado muchos casos de vecinos o personas de otras zonas de la gran ciudad o del país, ya sea que pernotan en nuestros los jardines o emigran a otras colonias.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se cambie de manera radical el modelo económico, político y social que claramente esta en crisis y que ya afecta a la mayor parte de la sociedad. Este cambio tenemos que hacerlo todos, ciudadanos y los gobiernos a todos los niveles.

¿Por donde comenzamos?

sábado, 4 de junio de 2011

Presentan "Ser tlatelolca" en los Guiones del Karma de Elena Gil

Por Miguel Angel Márez Tapia.

El pasado de 2 junio se hizo la presentación del libro Guiones del Karma de Elena Gil en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Karma significa acción en sánscrito, es deuda social contraída a raíz de una acción; es misión a cumplir, es deuda histórica. Las lecciones aprendidas, también son un karma, nos relató la autora.

Desde su alma charrua, Elena Gil Hernández nos propone una profunda reflexión crítica sobre diversos acontecimientos a través de cuentos y poemas, uno de ellos nos habla de su presente, ella es habitante de Tlatelolco por lo que compartimos un extracto de lo que le significa ser tlatelolca.

SER TLATELOLCA
Elena Gil, Guiones del Karma,  México,
Talleres de sueños, 2011, pp.106-107.
Voy llegando a casa. Voy llegando por el largo pasaje 
del Eje Central a la Plaza de las Tres Culturas. 
Vengo del calor y la sequía del centro, y aquí el 
aire se pone movimiento, hay brisa, refresca y hasta 
la gentileza de la humedad se hace presente, como una 
bienvenida al hogar. El sol ya juega a esconderse detrás 
del largo edificio que está sobre el Eje.

Este paseo es una rambla costera que bordea al mar 
de piedra y pasto del sitio arqueológico. Llego a la plaza 
y me apoyo en la baranda, protección de este mar cautivo. 
Las olas son de piedra, escalinatas que se encrespan 
y quedan congeladas en una volumetría audaz. La continuidad
de la piel de piedra del Templo Mayor con la piel 
del edificio del virreinato delata el robo, el saqueo, 
la codicia insaciable; la rebatinga de niños para cambiarles de 
nombre, apropiarse de sus mentes y enseñarles a delatar
a sus padres. La memoria abre las puertas de aquel 13
de agosto de 1521 e invita a la plaza a las mujeres que se
han arremangado los faldellines para poder combatir al
invasor, resistir hasta lo último, hasta la última mujer de Tlatelolco.

jueves, 2 de junio de 2011

Casa de estancia de día del adulto mayor en Tlatelolco


Mireya Galicia encargada de la "Casa de estancia del adulto mayor en Tlatelolco"

Desde hace 8 meses y con apoyo económico del diputado José Luis Muñoz Soria, ha venido funcionando en el local No. 12 del edificio Vicente Riva Palacio (2ª sección) un espacio para adultos mayores con actividades totalmente gratuitas propuestas por los mismos vecinos que participan y conviven ahí de lunes a viernes, en su mayoría vecinos de la unidad, pero también de la colonia Guerrero, San Simón y sus alrededores. Aquí conviven, aprenden, construyen o reconstruyen redes sociales y algo más.

Los horarios y las actividades están a cargo de Mireya Galicia, auxiliada por Violeta Muñoz por cierto, las actividades son muy diversas: van desde el acondicionamiento físico, reiki, clases de guitarra, ajedrez, corte de cabello, manualidades, cine debate, talleres de hilos de plata, nutrición y valores, plomería y electricidad, autoestima, superación personal y equidad de género, algunas terapias de polaridad, con los elementales de agua y sal. Para concluir los viernes con las “Tardes Bohemias”.

En estos meses se han establecido contacto y participación de alrededor de 150 adultos mayores, para la mayoría de ellos ha sido una experiencia agradable, algunos han logrado liberarse por ejemplo de la depresión. Funcionará por lo menos hasta septiembre del año próximo y esperemos que encuentren los mecanismos para que continúe funcionando este centro por el bien en este caso de los adultos mayores de la zona.

Mireya concluye que este espacio está abierto a todos y es totalmente gratuito, no es obligatorio asistir como en otros lados, tampoco se le da de baja a nadie, es voluntario cuando gusten pueden venir aquí se pueden tomar un cafecito o un té, “esto le gusta mucho a la gente”.