Arbol de gran diámetro |
Por I.A. Minerva Chávez Germán
Se considera árbol a toda planta con tallo leñoso, con una altura mínima de 3 metros, con un solo tronco o eje principal pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Ahuehuetes.
Jacaranda |
Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los .
Los árboles son plantas que como vimos no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Son altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, flores grandes, pequeñas, aromáticas, coloridas, etc. Es muy importante conocer todo esto sobre todo para saber cómo podemos podar sin dañar al árbol ya que es un ser vivo que si bien no se va cuando lo lastimamos, no grita ni llora, no nos insulta, también siente y reacciona a la manipulación que le hagamos, así si lo podamos correctamente crecerá vigorizó y sano de lo contrario se tornara triste, feo, enfermo susceptible de plagas y enfermedades.
Ginkgos
Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes.
La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores también conocidas como angiospermas; las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.
Las gimnospermas o coníferas, en estas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, el viento dispersa las semillas.
Este es un fragmento el artículo completo se publicará en el Numero 46, el 16 de junio proximo y posteriormente en nuestra pagina web: http://www.vivirentlatelolco.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario