miércoles, 8 de mayo de 2013

Propone la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco crear mesa de trabajo interinstitucional con la CFE

*** Para la planeación y ejecución de las obras en la Tercera Sección con la participación de la CFE, el INAH, la Dirección Territorial y tlatelolcas

Por Ignacio Arellano Mora

De izquierda a derecha Federico Ochoa, Aurora García, Cuauhtémoc Abarca y María Elena Rodríguez


Desde el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a realizar diversas obras en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, tanto en la Primera como en la Segunda Sección, sin informar debidamente a los vecinos ni el tipo de obra ni sus alcances.

La Coordinadora de Residente de Tlatelolco (CRT) informó que “en estas dos secciones se hicieron hoyos por todas partes, perforando banquetas y andadores”.

En conferencia de prensa, el coordinador general de la CRT, Cuauhtémoc Abarca manifestó que “en la Primera Sección se intentó horadar celdas de cimentación, según unos trabajadores para las nuevas “acometidas”, según otros para la instalación de transformadores en el interior de algunas celdas”.

 Resaltó que “el hecho es que los trabajos no parecen tener un plan de obra definido. Las obras no las lleva a cabo la CFE sino subcontratistas. Ha habido múltiples casos en los que, con engaños y de manera subrepticia han cambiado medidores y en algunos casos hasta colocado candados dentro de áreas comunes de los edificios”.

Indicó que “todo ello sin el consentimiento de los vecinos. Olvidan deliberadamente que los edificios son propiedad de sus habitantes y no de la CFE. Luego entonces la dependencia no tiene autoridad alguna para decidir qué hacer en el interior de los mismos”.

Tampoco, agregó, “pueden poner candados a su antojo ni retirar los medidores analógicos que son propiedad de cada uno de los vecinos”.

Por otra parte, expresó Cuauhtémoc Abarca que “dada la importancia histórica de Tlatelolco, estas obras deben ser realizadas con la participación activa de arqueólogos del INAH, que permitan salvaguardar el patrimonio histórico que se encuentre durante las mismas”.

En esta situación, comentó, “la Delegación ha nadado de a muertito y pese a que comentan que están al tanto de la obra, no se ha visto su participación y la CFE trabaja o deja de hacerlo a su antojo. Es necesario terminar las obras en la Primera y Segunda  secciones y que los problemas señalados no se repitan en la Tercera Sección”.

Cuauhtémoc Abarca manifestó que “se concluyan debidamente y a la brevedad los trabajos de la CFE en las secciones de la Primera y Segunda de Tlatelolco”.

Asimismo, precisó, “para la planeación y ejecución de las obras de la CFE en la Tercera Sección se constituya una Mesa de Trabajo interinstitucional con la participación de la CFE, el INAH, la Dirección Territorial y los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario