lunes, 6 de mayo de 2013

Ex cine Tlatelolco, entre la irregularidad y la incertidumbre


Por Rafael Montes 
Periodista de El Universal y vecino de Tlatelolco

Suspensión de actividades en Ex Cine Tlatelolco
La situación del ex cine Tlatelolco se encuentra en la incertidumbre, pues además de que su demolición no cuenta con los permisos necesarios, ni los vecinos ni el gobierno delegacional conocen el proyecto que se pretende desarrollar en el antiguo inmueble.

Aunque se había informado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro era el nuevo dueño del ex cine, el organismo aclaró que el gobierno federal sólo le cedió las superficies de la explanada de la salida hacia Manuel González y el tramo comprendido entre la estación y el puesto de periódicos, de la salida hacia la unidad habitacional.

Pero del edificio de lo que fue el cine nadie conoce su futuro.


Aunque existen algunas versiones de que se podría convertir en un centro comercial o en la sede del grupo religioso Pare de Sufrir, nadie tiene certeza del proyecto que lo echará a andar nuevamente.

Alejandro Fernández, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, comentó que según versiones preliminares, el edificio será usado como un pequeño centro comercial para el cual se reconstruirá la parte interna y se respetará la estructura externa del lugar.

Sin embargo, hasta el momento no hay claridad, pues los responsables de la obra no han presentado ante el gobierno delegacional la solicitud formal para poder demoler el inmueble, por lo que la autoridad procedió a colocar sellos de suspensión de las labores al interior del predio.

Por ello, las labores que se realizaban tuvieron que detenerse. Hasta antes de la suspensión, las escaleras y las butacas estaban prácticamente desmanteladas en su totalidad.

Cuando los responsables de la obra presenten la solicitud formal, deberán entregar la documentación necesaria para conocer de quién es propiedad, además de la memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear para demoler y la en dónde se va a depositar el material producto de la demolición, así como las medidas de protección a colindancias.

La obra fue suspendida el 19 de abril por no contar con la licencia de demolición ni con las medidas necesarias para garantizar la protección civil de los que laboraban en el desmantelamiento del edificio.
Alejandro Fernández también dijo que es probable que ante la falta de solvencia económica de los interesados en la construcción, el terreno y el inmueble sean vendidos.
Según versiones de vecinos entrevistados, el cine fue abandonado hace unos 15 años y se había convertido en refugio de indigentes y de asaltantes.

Piden recuperar esplendor del cine


El ex cine Tlatelolco se ubica a la salida de la estación del Metro, sobre la avenida Eje 2 Norte Manuel González y según los testimonios de algunos colonos, fue un espacio de esplendor, en el que los domingos, era un rito acudir, bien vestidos, en familia.

“Me acuerdo que era un rito venir los domingos al cine, pero bien vestidos, con traje, los niños bien bañados, porque era entrar al cine, comprar palomitas, comprar las semillas, los muéganos, era una fiesta eso, los helados… era un rito , venir bien bañados, bien vestidos para ir al cine los domingos, era parte de la cultura”, recuerda Ignacio Arellano, vecino de Tlatelolco y colaborador de esta revista.
Entrevistado al respecto, platica que “me acuerdo cuando veníamos de la secundaria nos metíamos en la salida de emergencia sin pagar por ver las películas, y eso era impresionante, el ver la “pantallota”, el cine tan grande y ver algo tan inimaginable, un seño proyectado… yo creo que era parte de la cultura de los tlatelolcas”.

El vecino del edificio Ramón Corona comenta que “el cine es un símbolo, no tanto el inmueble; más que hablar del cine, la gente habla de las experiencias que vivieron al venir. Creo que pudiéramos solicitar volviera a ser un cine, que revivieran al cine Tlatlelolco y que además nos hicieran partícipes a los vecinos, para tenerlo vigilado y promocionarlo, creo que el cine nunca dejará de ser algo tan maravilloso”. 

4 comentarios:

  1. Ahora tendremos que esperar que aceleren el proceso de regularización, los que apreciamos a Tlatelolco no queremos otro cine abandonado como ha sucedido con el Cine Cosmos o el Opera.

    ResponderEliminar
  2. luis manuel bautista moreno10 de mayo de 2013, 16:31

    Totalmente de acuerdo con los comentarios del Sr. Ignacio Arellano y Ramón Corona, fui vecino de tlatelolco hasta el 85, y en verdad me llena de tristeza saber las condiciones en las que se encuentra, pero si retoman los comentarios del Sr. Arellano sería una excelente rescate de un edificio simbólico de nuestro hermoso DF y mucho más de la U.H. Nonoalco Tlatelolco.

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo del cine xD soliamos drogarnos todo el día en ese luga :') diario nos metiamos a fumar y a pintar (wile1ISPcrew)

    ResponderEliminar
  4. ojala se recupere como un centro cultural o plaza

    ResponderEliminar