martes, 28 de marzo de 2017

La defensa del agua: causa legítima o garlito

Ø  ¿Qué pasa en San Pedro Cholula?
Por Alejandro Mario Fonseca
¿Qué es la democracia? Jorge Luis Borges, el argentino gigante de las letras, decía que la democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística y abundaba: “¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política?
La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma.

Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."
¿Qué tal? Eso decía Borges y yo estoy de acuerdo con él. Sin embargo, también creo que no tenemos porqué resignarnos a éste estado de cosas. Los que nos damos cuenta del problema tenemos que hacer algo para contribuir a la educación política del ciudadano.

El gran Portal de San Pedro Cholula

¿Qué pasa en San Pedro Cholula?
Y eso es lo que estoy intentando hacer desde esta columna: una especie de “periodismo educativo”. Sería y así lo propongo, una variante del “periodismo comunitario”, que es hacia lo que tenemos que avanzar: un periodismo que refleje realmente el sentir de la ciudadanía.
A contrapelo de la conceptualización escéptica de Borges, lo que debemos hacer es invertir tiempo y dinero en educación, en capacitación; pero además, los que estamos realmente interesados en la política, en serio, no como negocio, debemos poner el ejemplo.
Y los ejemplos no son muchos, pero los hay. Tomemos el caso del municipio de San Pedro Cholula, contamos con un alcalde “de izquierda”, J. J. Espinosa, que ha estado trabajando con inusitada vehemencia por el mejoramiento de la ciudad.
Todos hemos sido testigos de los cambios. Poco a poco Cholula se ha convertido en una ciudad transitable. Ya podemos ir de un lugar a otro con seguridad, no hay agujeros en las calles. Hasta los ciclistas están aprendiendo.

Además hay una inversión importante en infraestructura educativa, cultural y deportiva. Todos confiamos en que  los cholultecas iremos haciendo uso de la misma y no dudo que a  la larga será un factor de verdadera democracia con participación ciudadana. ¡Bien! Lo aplaudo, ése es el camino.

El Cabildo se pone las pilas
Pero faltan muchas cosa por hacer y nuestro alcalde parece que ya se durmió en sus laureles. O mejor dicho ya está más preocupado por su futuro que por sus obligaciones y compromisos.
Qué bueno que el cabildo ya tomó cartas en el asunto. Nuestro alcalde está empeñado en ser candidato a gobernador de Puebla por Morena, o a senador por lo menos. Y es por eso que tomó la bandera de la defensa del agua: quiere ganar popularidad.

Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con los abusos del ex gobernador Moreno Valle. La concesión del servicio de agua a una empresa particular  en la ciudad de Puebla es a todas luces reprobable. Sospechosamente se hizo mal, sin licitación y seguramente muy pronto el gobernador Gali corregirá las anomalías.

Pero de ahí a encausar una especie de cruzada popular contra el gobierno estatal, hay mucha distancia. El agua no se privatizó, se concesionó y presuntamente se hizo mal. Yo no estoy de acuerdo con la concesión del servicio, no tiene porqué ser negocio, el gobierno municipal debe garantizarlo a bajo precio y de calidad.

Y lo mismo digo para otros servicios básicos y fundamentales. Si dejamos que el hecho prospere, al rato también van a concesionar el servicio de recolección de basura (bueno en Cholula ya lo hizo el alcalde, ¿será que privatizo la basura?) y el servicio de seguridad.

Qué el alcalde regrese a trabajar a Cholula
En cuanto a la seguridad, en Cholula hay mucho que decir. Cada vez son menos los policías y el famoso “policía de barrio” jamás lo vimos. Los atracos en las calles, los robos de autopartes y en las casas habitación van en aumento. También tenemos ya casos de feminicidios en los alrededores de la ciudad.

Y todo esto por no hablar del comercio ilegal de gasolina robada. Sí esto continua, al rato vamos a tener al ejército patrullando nuestras calles. Algo oscuro hay atrás de todo esto. ¿Por qué no impulsar la participación ciudadana en la seguridad? Claro de manera ordenada y controlada.

En fin, ya no tengo espacio para hablar de los compromisos incumplidos del alcalde en campaña. Los regidores ya se lo recordaron: una cárcel moderna fuera del centro de la ciudad, la recuperación del hospital general, un centro integral de servicios (que ya se fue para San Andrés); y otro tipo de apoyos tanto estatales como federales, para la agricultura por ejemplo.

Qué bueno que los regidores ya se pusieron las pilas y le están exigiendo al alcalde J. J. Espinosa que regrese a trabajar. En su afán por ganar popularidad con la defensa del agua se está quedando sólo. Pero todavía tiene tiempo para

cerrar con broche de oro su administración. Sí lo hace bien, con toda naturalidad podrá ser candidato de lujo a una responsabilidad mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario