martes, 30 de octubre de 2018

#MX: El “jet set” está escandalizado

Alejandro Mario Fonseca
Cuando yo era todavía un niño conocí los viajes en tren. Mi mamá era de Marín, un pueblo de Nuevo León que está pegado a Monterrey. Se encuentra hacia el nororiente, pasando el aeropuerto internacional.
Hoy es una zona conurbana de Monterrey, pero en los años 50 era un pueblito típico, todavía agrícola y ganadero. Estaba en decadencia porque muchos hombres, habían emigrado a los Estados Unidos buscando oportunidades de trabajo.
Todos mis tíos y primos mayores se fueron como braceros e hicieron fortuna en Houston que en aquella época vivía un boom petrolero. Unos más que otros pero todos lograron salir adelante. Así que Marín era un pueblo de mujeres.
Íbamos a Monterrey de vacaciones de fin de año, que en aquél entonces eran vacaciones largas, de 2 meses. Y sí, viajábamos en tren. A mi papá le gustaba alquilar un compartimento en pullmán y viajar de noche. Nunca fuimos en avión, era muy caro.
Hoy en día todavía existen viajes recreativos por tren, está el Tren El Chepe con la ruta Chihuahua-Pacífico, y el Tren José Cuervo Express que va al pueblo mágico de Tequila. Existen algunos otros que ofrecen viajes para ejecutivos de negocios.

MX: Molumento a la corrupción. Milenio

La Café Society*
Pero no quiero hablar de trenes, sino de  aviones, que en aquella época resultaban un verdadero lujo. A la gente que viajaba en avión se le denominaba el jet set, que tiene su antecedente en la café society.
Durante los años 20 y 30 del siglo pasado el periodista Lucius Beebe escribía una reseña semanal para el New York Herald Tribune, que se llamaba This is New York.  Y fue en ésta columna donde apareció el término café society.
Lucius Beebe lo utilizaba para referirse de manera colectiva a la llamada “beautiful people” (en español: ”gente bonita”) o “bright young People” (“gente joven atractiva”), que se reunía en los cafés y restaurantes de moda de Nueva York, París, Londres, Viena, etcétera.
Los miembros de la café society eran ricos, parte del establishment y de otros grupos de la clase dirigente. Asistían a las cenas privadas y bailes de los demás, tomaban vacaciones en lugares exóticos o en elegantes resorts, y sus hijos acostumbraban a casarse con los hijos de otros miembros del grupo: se trataba de la nueva aristocracia.
En los Estados Unidos, el término salió a la luz con el surgimiento del periodismo fotográfico, para describir al conjunto de personas que gustaban del entretenimiento semipúblico en restaurantes y clubes nocturnos, entre los que se incluían estrellas de cine y deportistas famosos.

El “Jet Set”*
A finales de 1950, el término jet set comenzó a tomar el lugar de la café society, pero todavía se utiliza de manera informal en algunos países, para describir a las personas que son habituales de los cafés y prefieren dar fiestas en restaurantes y no en casa.
Así que jet set es también un término periodístico utilizado para designar a un grupo social de personas adineradas  que participan en actividades sociales habitualmente inalcanzables al común de la gente.
El término, que reemplazó a café society, derivó del estilo de vida de este grupo exclusivo, que acostumbraba a trasladarse en aviones, conocidos en inglés con el nombre de “jet aircrafts”. Se le atribuyó a Igor Cassini, periodista del New York Journal-American.
Aunque en los años 1950 el traslado en avión estaba prácticamente reservado a gente adinerada, posteriormente se abarató, haciéndose accesible a un mayor número de personas.
Actualmente, en los Estados Unidos y en Europa el término jet set ya no denota prestigio, aunque continúa siendo utilizado para identificar a aquellos con suficiente patrimonio y tiempo como para viajar regularmente por placer. También se usa para hacer referencia a quienes se trasladan en aviones privados propios o alquilados.

El turismo en México
Paradójicamente, a pesar de la violencia y la inseguridad, México se ha convertido en un atractivo turístico para el mundo: la Ciudad de México, Los Cabos, Cancún y Vallarta son los puntos más visitados.
El Pasado 18 de enero Enrique De la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo manifestó que con la llegada de turismo internacional, “tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo”. 
Durante su participación en FITUR-2018, De la Madrid dijo que “es un caso de éxito la labor que realiza la Sectur a nivel internacional para posicionar a México y al sector”.
También, agregó, “alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, 60 % más que en el 2012”.
 Pero hay un problema grave: el aeropuerto de la Ciudad de México trabaja ya a su máxima capacidad. Y no sólo por el turismo internacional, sino también porque los vuelos comerciales ya se han vuelto accesibles para las clases medias. Es por ello que el gobierno de Peña Nieto inició la construcción de un nuevo aeropuerto.
Y sí, urge un nuevo aeropuerto, moderno y con  la capacidad de atender a un sector en constante crecimiento. El pequeño problema es que el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) en construcción presenta gravísimos problemas.

Ignorancia y corrupción
El nuevo Jet Set mexicano, es decir la clase política (no toda), los grandes empresarios (no todos) y también los malos mexicanos que se han enriquecido vinculados con el narco, el huachicol y demás calamidades, están indignados porque todo indica que se suspenderá la construcción del NAICM.
Desde antes de que MORENA ganara las elecciones masivamente, los mexicanos hemos sido bombardeados por argumentos en pro y en contra. Los más escandalizados son los del sector financiero: si el NAICM se cancela, entre otras cosas anuncian devaluación y desprestigio internacional.
Mi conclusión es que el proyecto presenta un gravísimo “error” de origen: “se seleccionó mal el lugar, sin estudios técnicos suficientes y sin considerar el impacto ambiental”.
Y la aparente ignorancia con que se tomó la decisión, esconde corrupción, ya que “los terrenos aledaños al NAICM fueron adquiridos a muy bajo costo por aquellos que contaron con la información privilegiada sobre el lugar”.
Si todo esto es cierto, lo primero que tendrá que hacer el nuevo gobierno será acompañar la cancelación del proyecto con la lista de los involucrados en esta otra “gran estafa”. Hay quien me dirá, “si hay errores, pero si se cancela se va a perder mucho dinero”. Por favor, no se muerdan la lengua.
*Con información tomada de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario