miércoles, 3 de octubre de 2018

Óptica Ciudadana LA SOMBRA DEL ´68 (*)

A los caídos durante el Movimiento Estudiantil de 1968

Ø  Discurso de Porfirio Muñoz Ledo del 9 de septiembre de 1969, en el Teatro Ferrocarrilero

Por José Luís Hernández Jiménez
“Cuando el maestro de ceremonias dijo su nombre, el joven político, entonces de 36 años, tomó las hojas que contenían su discurso. Nervioso, acomodó su corbata y muy serio avanzó hacia el estrado, mirando a lo lejos, como al futuro.
“Tenía méritos para estar en tan importante evento. En la Facultad de Derecho de la UNAM, por sus buenas calificaciones y sus dotes de tribuno, representó a sus compañeros. Y por sus contactos en el Partido oficial, había tomado cursos de Doctorado en Ciencias Políticas, en París. Su fama de “jilguero”  (así denominaban en su Partido a los oradores que hablaban para “calentar” el ambiente previo a que hablara el candidato o personaje principal) le habría puertas. Quizá por ello, pronto se convirtió en Subdirector de Educación Básica en la SEP, luego en Subdirector del IMSS.
“El caso es que el joven político, esa vez llegó hasta el micrófono.  Paseó su mirada sobre el público asistente; miró a las personalidades del presídium, todas muy serias. Y preocupadas. No era para menos. Aún no transcurría un año desde aquella matanza de estudiantes, el 2 de octubre del año anterior, organizada desde las altas esferas del poder. La opinión pública mundial, seguía al pendiente. 

Porfirio Muñoz Ledo

“Una semana antes, el Presidente de la República, `había presentado a la Nación`, su Quinto Informe de Gobierno, en el que había dicho que `…por los dolorosos acontecimientos del año pasado (la matanza de Tlatelolco), asumo plenamente, la responsabilidad personal, jurídica e histórica, de las decisiones tomadas al respecto…`
“Quizá por ello, aquellas personalidades, estaban atentas, a lo que diría el joven político diazordacista, en ese evento en el que los principales del Partido cerraban filas, como creyendo que así cerrarían aquella herida histórica, contra los jóvenes que pacíficamente se habían manifestado en la Plaza de las Tres Culturas.
“Aquel 9 de septiembre de 1969, en el Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales, aquel joven político, entonándo la voz, dijo en su discurso:
“Diálogo y testimonio, instante e historia, el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ha empezado a  cumplir su tarea en la conciencia pública. El 1 de septiembre fue presencia viva del Jefe de la Nación, en la comunidad mexicana…, es también documento destinado a la reflexión y al análisis…sería injusto emprender este comentario sin felicitar cordialmente al Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido, el PRI, y a su Instituto de Estudios, por la transmisión del pensamiento presidencial… (Tosió un poco, bebió agua y siguió):
“Compañeros, nos encontramos frente a uno de los textos de mayor significación para la vida política del país. Pocas veces como ahora se había visto un Presidente, tan claramente decidido a señalar…la situación general y las alternativas reales de la nación. En su acepción más cabal, es un documento ideológico…Difícilmente podrán apreciar su riqueza ideológica, quienes confunden la ideología con la fabricación de dilemas de laboratorio y con la traducción de esquemas políticos o culturales que son o fueron fruto de otros contextos y menos todavía quienes creen que los graves problemas del país encontrarán solución automática.
“A pesar de que en muchos renglones, como en el agrario, nuestro régimen político, ha logrado aliviar males de siglos,… se han venido a sumar otros, inherentes a nuestra actual etapa de nuestra evolución… No podemos tampoco alentar la esperanza, de que con la prédica de un voluntarismo aventurero, empujando al país por entusiasmos intermitentes, o por euforias momentáneas, sería factible al mismo tiempo, obtener al mismo tiempo, la consolidación definitiva de nuestra soberanía, el progreso económico y la justicia social, sin detrimento de nuestra democracia política.
“La aventura romántica nos está vedada, asegura bien el Presidente Díaz  Ordaz y, añade, nuestra responsabilidad nos impide actuar precipitadamente, el destino del país es lo que está en juego…La obra toda de nuestro Partido, se funda en la convicción expresada, por el Jefe del Poder Ejecutivo. La herencia más preciada del régimen del Presidente Díaz Ordaz, es la consolidación del marco de nuestro desarrollo…
“En todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta, han dejado como secuela inmediata, el aumento de poder  de los enemigos del cambio. Con estricta objetividad afirmamos que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México (en 1968), y que llegaron a poner en peligro la paz pública, no dejaron como saldo el más mínimo incremento del poder o de influencia, a favor de quienes se oponen a la transformación  acelerada  y a la autonomía del país…. Díaz Ordaz dijo que ninguna presión lo obligaría a mediatizar la soberanía de la nación, y podemos añadir con justicia, que no permitió el deterioro de la autoridad del Estado…
“Nuestra meta, la define el Presidente, es crecer y prosperar juntos. Para lograrlo, nuestras instituciones, deben conservar el carácter que las justifica histórica y políticamente. Entre ellas, guarda un papel preeminente el PRI, cuyos principios y programa, están ordenados precisamente, según el pensamiento que hoy confirma, esclarece y afianza con actos, el más distinguido de sus miembros, Gustavo Díaz Ordaz.
“Por esta razón, el Partido llama a todos, por voz de su Presidente Alfonso Martínez Domínguez, a fortalecer la alianza de las fuerzas mayoritarias, a fin de continuar impulsando, la transformación progresista de la sociedad.
“Nada me ha  conmovido más hondamente en el texto del V Informe, que el valor moral y la lucidez histórica, con que el Presidente de México, reitera su confianza y la limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes  mexicanos…Esta es la última lección que recojo de un Informe ejemplar”.
Así concluyó aquel joven político, su lisonjero mensaje.
La tan esperada justificación de lo ocurrido aquella noche de Tlatelolco – la matanza de estudiantes -, del 2 de octubre de 1968, y días subsecuentes, había salido perfecta para la clase gobernante de aquel entonces.
Quizá por ello, todos los asistentes al evento, puestos de pie, emocionados hasta las lágrimas, aplaudieron el discurso de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, que es el nombre completo de aquel joven político….”.
Paradojas de la vida política de nuestro  país: Cincuenta años después de aquellos sucesos de Tlatelolco, aquel joven ”jilguero”, que justificó y alabó, la represión a estudiantes en 1968, hoy, convertido en Presidente de la Cámara de Diputados, será el encargado de encabezar el acto conmemorativo por los 50 años de dicho Movimiento. Por si la afrenta no fuera suficiente, también estará a cargo, el próximo 1 de diciembre, de colocar la banda presidencial, a uno de sus correligionarios de ahora. Y de entonces.  
Y en una de esas, hoy que tiene un Congreso afín, don Porfirio quizá logre que su nombre llegue a plasmarse en letras de oro, en el muro del Palacio Legislativo; honor que, por cierto, el PRI y el PRD, negaron a nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien fue el único intelectual de renombre internacional de aquellos años, que protestó públicamente, contra aquella masacre.
Si, don Muñoz Ledo es una sombra del ´68. O vos ¿qué opináis, estimados cuatro o cinco lectores (as)?

(*) Este relato fue tomado de mi libro “Cuando correteábamos utopías”
Notitas: Una.- Que fue chistoso mirar y escuchar, el pasado sábado 29 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a nuestro H Presidente electo,  en el evento conmemorativo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Y es que tres años después de aquella matanza, tal vez impresionado por el verbo de don Porfirio, él mismo ¡ingresó al PRI!  Dos.- Que por cierto, don AMLO aprovechó dicho evento, el del 29 de septiembre, para justificar su decisión de deshacerse del  Estado Mayor Presidencial (EMP), alegando que en 1968, dicho cuerpo militar fue utilizado para tal represión. O sea, desaparece al EMP ¿para que él mismo no tenga la tentación de utilizarlo para reprimir? ¿Lo traicionó su subconsciente?  ¿Cree que las cosas no han cambiado desde entonces? ¿No sabe que el EMP es fiel a las órdenes del Presidente en turno? ¿Piensa que a él no le obedecería? ¡Ah, lo que es no estar enterado! Tres.- Que estaré hablando del Movimiento Estudiantil de 1968, en dos eventos: este lunes 1 de octubre, a las 20 horas, en el Programa de radio por internet, “Ventana Púbica/ Realidades”, con la periodista Miriam Cruz;  y el martes 2 de octubre, a las 11 horas, en el evento organizado por el gobierno municipal, en el Corredor Cultural de Nezahualcóyotl, (Av. Pantitlán y Av. López Mateos, cerca del Palacio Municipal). Por si gustan. Cuatro.- Que no se entiende la euforia de los gobiernos federales, el que sale y el que entra,  y medios que le acompañan, por la confirmada, próxima firma en noviembre, del Acuerdo en principio del nuevo TLC, o USMCA, entre México, Canadá y EU. Realmente el que salió ganando es Donald Trump. Cinco. Que este 1 de octubre inicia la era de Alcaldes y Concejales en la CdMx. Hay que estar atentos, para corregir su actuar de novatos.  Seis.- Que se ofrece una disculpa a mis cuatro o cinco lectores (as), por privarlos algunas semanas de mi “Óptica Ciudadana”. Es que, cuando hay que redoblar esfuerzos para corretear la chuleta,  el tiempo se acorta. Además regresé a una de mis “Almas Mater”, la Facultad de Derecho de la UNAM (la otra es la UAM-I), a actualizar mis magros conocimientos de la materia. Siete.- Que el martes 9 de octubre, a las 19 horas, en la sede de “Por el Cambio con dignidad, AC” – Concepción Béistegui 107, col. Del Valle, CdMx, cerca del Poliforum y de Insurgentes Sur – hay conversatorio sobre los “Ecos del ´68”, con Gustavo Hiérales Morán, Joel Ortega Juárez,,….. Sos invitado. Ocho.- Que no lo olviden estimados y estimadas: los tres pilares para la buena salud son comer bien, dormir bien y hacer ejercicio diario.      
México, CdMx, a 1 de Octubre del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario