Ø Parece inverosímil que un gobierno que se dice
de izquierda, en ningún momento haya reconocido las conquistas vecinales de una
comunidad como Tlatelolco.
Ø Durante el desarrollo de la reunión una vecina
señaló que en la argumentación legal de la notificación que hicieron llegar un
día antes de dicha reunión, se incluyeron artículos relacionados con la
Secretaría de Salud.
Por Héctor Márquez
Zermeño
Estacionamiento 1a sección Tlatelolco |
Introducción
A través de una
notificación emitida por la dirección general Jurídica y de Gobierno de la
delegación Cuauhtémoc, se convocó: …”al
titular administrador, encargado responsable y/o representante legal del
estacionamiento público”… para asistir el 02 de diciembre de 2015, al
Auditorio Ernesto Gómez Cruz, ubicado
en la tercera sección de Tlatelolco, a las 20:00 horas, a …”una reunión de trabajo en donde se abordarán asuntos relacionados con
la regularización, administración y fijación de derechos conforme a las tarifas
vigentes previstas en el código Fiscal del Distrito Federal…”.
Cabe mencionar que
durante el desarrollo de la reunión una vecina señaló que en la argumentación
legal de la notificación que hicieron llegar un día antes de dicha reunión, se
incluyeron artículos relacionados con la Secretaría de Salud, por lo que
solicitó al Director General Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano
Padilla, que pusiera a gente capaz en la JUD Jurídica y Seguridad de la
Dirección Territorial Tlatelolco Santa María, en virtud de que de dicha área
personal de la misma estuvo interrogando a los encargados de las casetas de
acceso a las áreas de estacionamiento y fueron quienes las entregaron.
Desarrollo
Acompañado de la
Directora Territorial, Gloria Vélez Moreno, del Coordinador Territorial en
Cuauhtémoc, Gilberto Encinas y de la Jud de Jurídico y Seguridad en la
Dirección Territorial, Mónica Sandoval Hernández; Pablo de Antuñano Padilla, presentó
un diagnóstico sobre los estacionamientos en Tlatelolco, el cual fue más
cualitativo que cuantitativo y dejó entrever el desconocimiento que tienen las
actuales autoridades, habló de un total de 63 estacionamientos y un número
determinado de cajones, por lo que según él se tenía que transparentar el
ingreso de las cuotas de mantenimiento de las citadas áreas, así como la actual
administración delegacional lo haría. En este tenor, planteó lo siguiente (a la
par plasmaremos algunas apreciaciones al respecto de vecinos que intervinieron
en la reunión):
Ø
Las aportaciones de los usuarios
se ingresarán a la Tesorería del GDF y se presentará un informe de ingresos y
egresos.
Se aclaró que las
áreas de estacionamiento son el resultado de una conquista vecinal frente a la
autoridad en turno, por lo que los gastos de mantenimiento han sido cubiertos
por los vecinos, así como el salario de los prestadores de servicios que
levantan las plumas de acceso, los cuales no han recibido una instrucción
policiaca para desempeñar el cargo (en los menos operan empresas de seguridad
privada). ¿Qué ocurriría con el mencionado personal (algunos con más de 30 años
de servicio) y si los vecinos tendríamos que esperar a que los recursos bajen
por parte de la Tesorería del GDF para el mantenimiento del mismo? ¿En caso de
que la autoridad delegacional actual tuviera la disposición de contratar la
vigilancia, no nos podrían garantizar la continuidad del servicio a los que
residimos aquí, toda vez que la autoridad que siga dentro de su plan de trabajo
lo puede continuar o no? lo más seguro es que lo interrumpa. En ningún momento
se expuso para que se utilizarían las aportaciones de los usuarios.
Si bien es cierto
que hay quejas de usuarios, en algunos casos son los que no están al corriente
en sus pagos; y existen áreas de estacionamiento bien administradas y otras no,
por lo que no se puede generalizar en virtud de que en la mayoría si se
entregan estados de cuenta a cada usuario.
Ø
Las cuotas se homologarían en
todos los estacionamientos.
Esto es, pagarían
lo mismo los usuarios de las áreas de estacionamientos de los edificios tipo C
que de los edificios tipo A o B, etc. Las características y necesidades son
diferentes, toda vez que hay áreas que tienen que ser vigiladas por dos o tres
elementos y su necesidad de iluminación no es igual, etc.
Ø
Los administradores de
estacionamientos deben acreditar su personalidad jurídica.
El diagnóstico no
diferenció a los estacionamientos techados que son privados de los que ocupamos
un área interna de la vialidad o las laterales de ejes y avenidas que han sido
otorgadas en comodato por Fonhapo, para poder usufructuar su uso. En estos
últimos, mediante asamblea se eligen a los representantes.
Una vecina de los
edificios tipo K, mostró en plena asamblea su acreditación legal como
administradora. Otros solicitaron la presencia de Fonhapo en este tipo de
reuniones, así como que se tome en cuenta la opinión de los administradores de
las áreas y otros que conozcan del tema.
Parece inverosímil
que un gobierno que se dice de izquierda, en ningún momento haya reconocido las
conquistas vecinales de una comunidad como Tlatelolco y –sobre todo- no tener
una propuesta para los elementos humanos que han dejado gran parte de su vida
en estas áreas de estacionamiento.
Ante la avalancha
de argumentos de los vecinos, Pablo de Antuñano, reconoció que la información
que tenían era insuficiente y que tomarían en cuenta lo expresado en la
reunión.
Estacionamiento calle de Lerdo en 2a sección Tlatelolco |
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