domingo, 14 de febrero de 2016

Desinformación y descoordinación de la Cuauhtémoc en materia de áreas de estacionamiento en Tlatelolco

Ø Parece inverosímil que un gobierno que se dice de izquierda, en ningún momento haya reconocido las conquistas vecinales de una comunidad como Tlatelolco.
Ø Durante el desarrollo de la reunión una vecina señaló que en la argumentación legal de la notificación que hicieron llegar un día antes de dicha reunión, se incluyeron artículos relacionados con la Secretaría de Salud.

Por Héctor Márquez Zermeño


Estacionamiento 1a sección Tlatelolco
Introducción

A través de una notificación emitida por la dirección general Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, se convocó: …”al titular administrador, encargado responsable y/o representante legal del estacionamiento público”… para asistir el 02 de diciembre de 2015, al Auditorio Ernesto Gómez Cruz, ubicado en la tercera sección de Tlatelolco, a las 20:00 horas, a …”una reunión de trabajo en donde se abordarán asuntos relacionados con la regularización, administración y fijación de derechos conforme a las tarifas vigentes previstas en el código Fiscal del Distrito Federal…”.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la reunión una vecina señaló que en la argumentación legal de la notificación que hicieron llegar un día antes de dicha reunión, se incluyeron artículos relacionados con la Secretaría de Salud, por lo que solicitó al Director General Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, que pusiera a gente capaz en la JUD Jurídica y Seguridad de la Dirección Territorial Tlatelolco Santa María, en virtud de que de dicha área personal de la misma estuvo interrogando a los encargados de las casetas de acceso a las áreas de estacionamiento y fueron quienes las entregaron.

Desarrollo

Acompañado de la Directora Territorial, Gloria Vélez Moreno, del Coordinador Territorial en Cuauhtémoc, Gilberto Encinas y de la Jud de Jurídico y Seguridad en la Dirección Territorial, Mónica Sandoval Hernández; Pablo de Antuñano Padilla, presentó un diagnóstico sobre los estacionamientos en Tlatelolco, el cual fue más cualitativo que cuantitativo y dejó entrever el desconocimiento que tienen las actuales autoridades, habló de un total de 63 estacionamientos y un número determinado de cajones, por lo que según él se tenía que transparentar el ingreso de las cuotas de mantenimiento de las citadas áreas, así como la actual administración delegacional lo haría. En este tenor, planteó lo siguiente (a la par plasmaremos algunas apreciaciones al respecto de vecinos que intervinieron en la reunión):

Ø  Las aportaciones de los usuarios se ingresarán a la Tesorería del GDF y se presentará un informe de ingresos y egresos.

Se aclaró que las áreas de estacionamiento son el resultado de una conquista vecinal frente a la autoridad en turno, por lo que los gastos de mantenimiento han sido cubiertos por los vecinos, así como el salario de los prestadores de servicios que levantan las plumas de acceso, los cuales no han recibido una instrucción policiaca para desempeñar el cargo (en los menos operan empresas de seguridad privada). ¿Qué ocurriría con el mencionado personal (algunos con más de 30 años de servicio) y si los vecinos tendríamos que esperar a que los recursos bajen por parte de la Tesorería del GDF para el mantenimiento del mismo? ¿En caso de que la autoridad delegacional actual tuviera la disposición de contratar la vigilancia, no nos podrían garantizar la continuidad del servicio a los que residimos aquí, toda vez que la autoridad que siga dentro de su plan de trabajo lo puede continuar o no? lo más seguro es que lo interrumpa. En ningún momento se expuso para que se utilizarían las aportaciones de los usuarios.

Si bien es cierto que hay quejas de usuarios, en algunos casos son los que no están al corriente en sus pagos; y existen áreas de estacionamiento bien administradas y otras no, por lo que no se puede generalizar en virtud de que en la mayoría si se entregan estados de cuenta a cada usuario.

Ø  Las cuotas se homologarían en todos los estacionamientos.

Esto es, pagarían lo mismo los usuarios de las áreas de estacionamientos de los edificios tipo C que de los edificios tipo A o B, etc. Las características y necesidades son diferentes, toda vez que hay áreas que tienen que ser vigiladas por dos o tres elementos y su necesidad de iluminación no es igual, etc.

Ø  Los administradores de estacionamientos deben acreditar su personalidad jurídica.

El diagnóstico no diferenció a los estacionamientos techados que son privados de los que ocupamos un área interna de la vialidad o las laterales de ejes y avenidas que han sido otorgadas en comodato por Fonhapo, para poder usufructuar su uso. En estos últimos, mediante asamblea se eligen a los representantes.

Una vecina de los edificios tipo K, mostró en plena asamblea su acreditación legal como administradora. Otros solicitaron la presencia de Fonhapo en este tipo de reuniones, así como que se tome en cuenta la opinión de los administradores de las áreas y otros que conozcan del tema.

Parece inverosímil que un gobierno que se dice de izquierda, en ningún momento haya reconocido las conquistas vecinales de una comunidad como Tlatelolco y –sobre todo- no tener una propuesta para los elementos humanos que han dejado gran parte de su vida en estas áreas de estacionamiento.

Ante la avalancha de argumentos de los vecinos, Pablo de Antuñano, reconoció que la información que tenían era insuficiente y que tomarían en cuenta lo expresado en la reunión.   
Estacionamiento calle de Lerdo en 2a sección Tlatelolco

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