martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué es el periodismo comunitario?



 Estudiar no es consumir ideas, 
sino crearlas y recrearlas”,
Paulo Freire

Por Miguel Angel Márez Tapia 

Diversas expresiones han ido proliferando con la creación de medios alternativos, a partir de la introducción de nuevas plataformas tecnológicas (Internet) no regulados por los distintos grupos de poder que durante muchas décadas mantuvieron el monopolio sobre los contenidos de los medios de comunicación, han ido propiciando nuevas reflexiones sobre el quehacer periodístico actual. Entrados en la segunda década del siglo XXI se ha realizado un rico debate desde distintos foros sobre aquello que llaman “periodismo comunitario”, acercándonos a la noción podemos decir que existen dos posiciones, ambas se combinan y complementan pero el énfasis que cada publicación o medio digital privilegie, produce una rica multiplicidad de contenidos que nos pueden orientar para encontrar una definición más adecuada al término.

Podemos centrar estas nuevas tendencias del periodismo actual en dos ámbitos, el primero es el periodismo de resistencia, la creación de un medio de información por un grupo o colectivo siempre ha estado acompañado de causas en movimientos sociales, vecinales, etc. Una publicación o medio informativo es un instrumento esencial de resistencia en contra del grupo de poder a quién se enfrenta; otra variante de resistencia sería el periodismo cívico que muestra su lealtad al ciudadano, este quehacer periodístico mantiene su preocupación en la revitalización de la vida pública, la diferencia entre ambos se centra en la forma de aproximación, el primero dirige su enfoque hacia los activistas, mientras que el segundo se concentra en la actividad a partir de una mirada autocrítica y ética, un resultado posible de ambas visiones es la construcción de medios alternativos que resisten a “las maneras de hacer periodismo” de los grandes corporativos y empresas que controlan los medios de comunicación.

El segundo es el periodismo comunitario que se refiere al acceso de formas más factible de la información, distintos comunicólogos hacen referencia a la noción de “vínculo”, la verdadera comunicación sólo ocurre en la comunidad, esto permite hacer frente a la individualización exacerbada de nuestra sociedad actual, el periodismo comunitario se constituye más que una resistencia ideológica, es una resistencia a la atomización del individuo que sólo ocurre en aquellos segmentos que mantienen vínculos de comunidad.

Entonces, ¿Qué es la comunidad? Iniciemos por entenderla como la cualidad de lo común, sociedad, lugar en donde residen individuos asociados, comuna, me gustaría retomar la definición del periodista brasileño Felipe Pena de Oliveira en su obra Teoría de periodismo: “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”, Pena de Oliveira enriquece lo que se debatía por periodismo comunitario a finales del siglo XX desde los Estados Unidos, en ese momento la discusión estaba centrada en su ámbito local por su proximidad de la información, sólo relataba y comentaba los asuntos cotidianos que determinan las vidas de las personas en sus pueblos y barrios, sin embargo mostraban en su discusión la oposición de éste quehacer periodístico al otro que estaba destinado a la Sociedad de Masas, la oposición muestra una limitación evidente, el periodismo comunitario aún cuando centra su interés en el espacio local, la variable de movilización social de Pena de Oliveira potencia importantemente la trascendencia de crear medios impresos o digitales de periodismo comunitario, no sólo manifiestan las demandas de los ciudadanos que leen y participan en ella, además se convierte en el puente de diálogo sobre su vida cotidiana y necesidades inmediatas, sino también posibilita la acción colectiva de la comunidad hacía otras dimensiones más amplias de la sociedad hasta el ámbito global, moviliza conciencias, comparte ideas, el periodismo comunitario sería entonces una plataforma de llenar los vacíos que dejan los medios de comunicación de masas, es una manera más factible de democratizar el acceso de la información.

Dentro de las acciones que podemos enlistar sobre el quehacer periodístico comunitario, la publicación deber ser un instrumento de movilización de sus habitantes; además debe consolidarse como un portal de información que acontece en el lugar que habitamos; es el puente de diálogo sobre las demandas y denuncias que hay en el lugar; por último, el registro de la memoria de los habitantes de la comunidad, ahí se expresa la historia compartida que ha sido construida al interior de ella, Vivir en Tlatelolco se irá consolidando en esa dirección, es una tarea colectiva, una creación y recreación de todos los tlatelolcas, un trabajo que es parte de una larga trayectoria de diversas publicaciones de resistencia, cívicas y comunitarias del pasado en nuestro conjunto habitacional, una labor en la que todos podemos ser parte.

*Antropólogo
Foros sobre "Periodismo Comunitario en Tlatelolco


27 comentarios:

  1. La posición del periodista es indispensable a la hora de establecer un medio comunitario, ya que al momento de exponer los contenidos podrían presentarlos de manera incorrecta cayendo en la manipulación o la desinformación. Es por ello que la raíz fundamental de este nuevo tratamiento temático es la organización y objetividad.
    Por otra parte el texto anteriormente expuesto confronta la realidad de lo que se conoce como periodismo comunitario, en sus exponentes más extremos, pero olvida
    evita abordar la representación del equilibrio entre ambas.

    ResponderEliminar
  2. Con el pasar del tiempo el periodismo comunitario se encuentra en gran desarrollo, ya que surge a raíz del dialogo y la conversación sobre temas de interés colectivo, a su vez apartándolos de los temas tradicionales para enfocarse en problemáticas de un grupo determinado.
    El periodista comunitario debe ser el portavoz de las Comunidades que se encuentren en la necesidad de expresar inquietudes, y de esta forma encontrar las posibles soluciones a las contrariedades de los que residen en conjunto convirtiéndose planificadores de un intercambio de puntos de vista que los conlleve al buen manejo de la información veraz, para el uso de la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta.
    Fabiana Franco C.I 20.176.740

    ResponderEliminar
  3. Quizás la frase que más se destaca y que de alguna manera define lo que es el periodismo comunitario, es cuando se describe como una “plataforma de llenar vacíos”. Si bien es cierto, la acepción de los diversos conceptos del periodismo comunitario hablan del rescate de la importancia de lo que sucede en las comunidades que nos rodean, también es cierto que se debe partir de la idea de una comunicación transmitida en los medios de manera centralizada. Es en base a esto que el periodista debe trabajar, tocar nuevamente las tierras en las que echó raíces y que quizás arrancó ante la necesidad de un bien económico ofrecido por la cara comercial en los medios de comunicación social de las masas.
    Willmer GONZÁLEZ
    C.I: 19.470.209

    ResponderEliminar
  4. Yamilet Pinto 27 de junio del 2012
    La creación de los medios alternativos hoy en día es considerado un tema de debate, ya que hay una combinación completa de lo que seria el buen manejo de un medio de comunicación al alcance de tondos es decir,aquel que llena el vació de los medios de comunicación de masas, fusionando el poder que tienen los medios de comunicación con el poder de la comunidad como sociedad de un Estado. Esto podría dar en la historia cambios fuertes, debido a que logramos obtener, dar y fortalecer conocimientos, informacion y valores dentro de la comunidad. Esa debe ser la vis por la cual se direcciona esa profesión de periodismo comunitario donde prevales ca un equilibrio de informacion sin peso politizo, sino mas bien de satisfacción, de beneficios y soluciones de interés colectivo.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir que el Periodismo comunitario sirve de alguna manera para satisfacer la necesidad de una comunidad en general,donde haya una conexión entre el periodista y los ciudadanos. Por medio de esto se da a conocer problemáticas que aquejan a estos,somos como portavoces de la ciudadanía para publicar demandas donde están ocultas o por lo menos no están del todo a la luz publica. El que ejerce este rol tiene la gran responsabilidad de provocar un cambio en cualquier lugar donde inicie este trabajo.

    Jessika Quintero C.I 17.893.791

    ResponderEliminar
  6. El texto enriquece mucho y nos permite conocer a fondo lo que realmente es el periodismo comunitario, que no es más que aquel que se dedica a "atender las demandas de la ciudadanía", a que comunidades y sociedades que no son escuchadas puedan por medio del periodista tener voz, emitir mensajes claros, directos y concisos que sirvan para solucionar alguna problemática que sea desconocida para los entes gubernamentales o sea ignorada por los mismos. Eso es el deber ser del periodista en cualquier ámbito que se desenvuelva, servir a la sociedad y ser una vía por la cual los ciudadanos puedan expresarse e informarse sobre lo que acontece ya sea en su comunidad, en su municipio, en su estado, o en su país.

    Ángel Betancourt
    C.I: 19.109.391

    ResponderEliminar
  7. El periodismo comunitario , atiende las demandas de la ciudadania de este modo haciendo enfasis en lo que realmente afecta como problematica o necesidad al individuo miembro de una determinada comunidad en donde la sociedad de masas tiene una manera factible al acceso a la informacion de interes colectivo .

    SONIRETR BARRETO (UAM)20.163.259

    ResponderEliminar
  8. El Periodismo Comunitario, definido como la expresión más pura del periodismo, se puede definir como el instrumento más idóneo que tienen las comunidades para manifestar su inconformidad a las instituciones de poder, sobre deficiencias en los servicios públicos, denuncias de irregularidades, entre otros.

    Si bien el Periodismo Comunitario a través de los años se ha enfocado más en difundir las carencias que tiene una comunidad, la promoción de los valores y la cultura de una comunidad también debería formar parte de la agenda de los medios de comunicación social.

    La expansión de los medios alternativos comunitarios ha reforzado la idea que lo comunitario ha quedado a un lado, para ponerse al servicio de un partido político. La tarea de nosotros como comunicadores es afianzar el vínculo que nunca debe quebrarse con las comunidades, porque a ellas nos debemos.

    Juamed Chacín
    V-18.662.737

    ResponderEliminar
  9. El periodismo comunitario es una pieza fundamental para el periodista que hay que seguir cultivando en los medios de comunicación, buscar la manera imparcial y salir de los tildes políticos y objetivos de solo sacar a relucirlas noticias con fines comerciales, para que las comunidades sean beneficiadas. Los medios comunitarios son de suma importancia ya que las comunidades necesitan un portavoz que haga llegar sus problemas y necesidades a los entes gubernamentales que son los encargados de resolver sus problemas y viceversa, en los últimos años el periodismo comunitario ha tenido mayor auge y se observa mucha preocupación e interés en las comunidades, sin embargo hace falta de periodistas que sirvan de guía para que las cosas se hagan de la manera correcta.

    CONNY ESCOBAR
    C.I: 20.382.926

    ResponderEliminar
  10. el periodismo comunitario es un elemento de ayuda en las comunidades . Así puede dirigirse a la gente como ciudadanos que participen directamente en los asuntos públicos y ya no sean más víctimas o simple espectadores de los problemas, también ayudar a las comunidades a que aprendan de sus dificultades y lo manejen de forma adecuada para que puedan resolverlos dándolos a conocer. Por esto es importante que exista una conexión entre el periodista comunitario y la gente de la comunidad de esta manera se puede obtener logros planteando los problemas de las personas a través de los medios comunitarios, es decir trabajando juntos, de esta manera se pueden resolver los dificultades de las localidades aportando información y dándolas a conocer.
    Janamar López
    17.993.330

    ResponderEliminar
  11. Al pasar el tiempo el ser humano se ha visto en la necesidad de adaptar su manera de vivir en el planeta tierra como método de sobrevivencia. La adaptación ha progresado desde aspectos como vivienda, vestimenta, modo de transportarse y hasta la manera de comunicarse. Por este mismo hecho las maneras de comunicación se puede decir que han cambiado en la actualidad 2013 las personas gozan de nuevas herramientas las cuales le permiten enterarse de una manera mas rápida de una noticia en cualquier parte del mundo, con el simple hecho de entrar en una red social o pagina web teniendo asi al alcance de su mano la información que deseen obtener. Ya las noticias estan hechas para que lleguen a largo alcance y sea adquirida por el que la desee. Además de su fácil acceso hace que la comunidad mundial sea más participativa y se involucre en los hechos que ocurren diariamente. Gracias a la unión de estos dos aspectos se puede crear el Periodismo comunitario, una nueva forma periodística donde el ciudadano perteneciente a ella, puede dar información de algún hecho que le esté ocurriendo. Qué es un arma de doble filo? Si puede serlo, debido a que no todas las personas tienen la misma formación periodística que logra tener un profesional en la rama, sin embargo, es de gran ayuda por el aporte que puede llegar hacer. Se puede decir que el periodismo comunitario es una herramienta que sirve como ventana de desahogo para todos aquellos lugares donde los periodistas no llegan a cubrir un acontecimiento que perjudica a la sociedad.
    Joselyn Garboza 19920915

    ResponderEliminar
  12. El Periodismo Comunitario nace por diferentes razones; unas de las fundamentales es la necesidad que tienen las comunidades de dar a conocer sus problemas, que los grandes medios de comunicación llamados "medios de masas" echan a un lado y no le dan mucha importancia. Este género periodístico es uno de los más importantes por qué esta tontamente ligado a los problemas cotidianos que todos los ciudadanos viven día a día, es una herramienta que hay que saber aprovechar como resalta el periodista Felipe Pena de Oliveira “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”.

    Juan Cimmarusti 20497004

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que salta a la vista es la frase citada por Márez Tapia , “estudiar no es consumir ideas sino crearlas y recrearlas “ de Pablo Freire, lo cual incita a nutrir nuestra alma y espíritu de conocimientos pero no por exigencias académicas sino para crear nuevos conceptos y métodos es decir innovar , ir más allá de lo que un libro o un texto puede ofrecer.
    Con este preámbulo comienzo diciendo que es oportuno primero definir lo que significa “periodismo” que se trata de la búsqueda de información, es una actividad que consiste en buscar, sintetizar, jerarquizar los hechos actuales que se convierten en noticia para la colectividad y de qué se trata la palabra “comunitario” simplemente que pertenece a la comunidad y ésta a su vez comprende a individuos que tiene algo en común, que se encuentran interconectados entre sí.
    Según la lectura, el periodismo comunitario es el engranaje de dos ámbitos muy importantes, el primero se indica como periodismo de resistencia que básicamente se trata de este tipo de información que se genera en tiempos de crisis en donde un grupo de personas trata de informar al colectivo más cercano-en este caso podría llamarse comunidad- para oponerse a informaciones que no muestren la realidad de los momentos, esto ha desembocado a los medios alternativos que surgen para responder a esa necesidad que sienten las personas por estar informadas sobre lo que sucede en su entorno, información que es tocada por encima por los grandes medios de comunicación y en la mayoría de estos casos, ni siquiera es tomada en cuenta, periodísticamente se les trata como “caliche “ .
    En el orden de ideas el periodismo comunitario responde a la accesibilidad de la información y al alcance, porque se trata solo información que se encuentra en una comunidad, por ejemplo , las denuncias del municipio Miguel Peña, o la apertura de un centro cultural en la parroquia Santa rosa , la comunidad se vincula para generar esta información que es de interés para cada uno de los integrantes, lo que ayuda a que las personas participen más y se interesen en reaccionar ante sus problemas y vida cotidiana ya que se sienten incluidos puesto que, las grandes masas no se enfocan demasiado en el periodismo comunitario.
    Finalmente, puedo inferir que el periodismo comunitario es relevante en la sociedad así como lo es la información internacional, de espectáculos y política, sin embargo, es muy poco el auge o el interés periodístico por esta fuente , sin embargo , cumple un rol fundamental ya que logra integrar a los miembros de una sociedad, muchas veces , en los noticieros se observan noticias sobre crisis económicas, problemas sociales, homicidios, mientras que de las comunidades siempre salen noticias buenas, como la apertura de canchas de juegos para alejar a los jóvenes de la delincuencia , obras de arte sin fines de lucro para mostrar talentos no conocidos en la región, lo cual si se toma en cuenta cada comunidad como punto en el país se puede ir tejiendo y rescatando muchos valores perdidos.
    Mildred Castillo 19857872

    ResponderEliminar
  14. "La verdadera comunicación sólo ocurre en la comunidad, esto permite hacer frente a la individualización exacerbada de nuestra sociedad actual"... Totalmente cierto, por ello pienso que si los medios de comunicacion comunitarios lograran cumplir correctamente su funcion todo seria diferente tomando en cuenta la cantidad de medios existentes(comunitarios) , pero en la mayoria de los casos estos se crean con un fin personal y no con un fin social lo que ocasiona que su permanencia no se mantenga, no se toma en cuenta lo efectivo que pueden llegar a ser, por que el puente de diálogo mas cercano sobre las demandas y denuncias que hay en una determinada comunidad son estos medios al igual que el registro de la memoria de los habitantes.

    ResponderEliminar
  15. El periodismo comunitario nace y pertenece a la comunidad donde se encuentran ciudadanos con el derecho rotundo de participar y decir lo que ocurre dentro de su sitio local,realzando tanto aspectos negativo como positivos.
    Es necesario saber y comprender que quien realiza el periodismo comunitario, esta totalmente capacitado para conocer y recibir comentarios que ocurren en su comunidad, pero no dejando atrás la profesionalidad que debe tener ante cada situación y manteniéndose por la linea del medio, ya que no todo ciudadano tiene la capacidad de ser un periodista comunitario porque no es fácil convivir diariamente con las problemáticas que surgen cada día en cualquier localidad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de que, " la verdadera comunicación proviene de la comunidad" podemos analizar que el periodismo comunitario es necesario y participativo, es la ciudadanía la encargada de generar todo tipo de información y el periodista ejercer el deber de hacerla noticia, el protagonismo que ha tomado el periodismo comunitario a partir del siglo XXI en los diferentes medios tantos digitales como impresos, demuestra que con el pasar del tiempo el nivel de participación de las comunas y su organización han hecho que este género periodístico juegue un papel fundamental en la sociedad.
    El periodismo comunitario es un genero periodístico que se basa principalmente en dar a conocer las necesidades de las comunidades, teniendo como trasfondo un sistema de integración entre periodista y comunidad.

    ResponderEliminar
  18. “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”… plenamente real porque todo periodista esta para servir de conector entre la comunidad y sus necesidades lo que viven día a día, y las cosas que les puedan afectar. Es importante destacar que el periodismo viene creciendo desde hace muchos años atrás, principalmente el periodismo comunitario que es la base de un buen periodista porque antes de ser periodista se debe ser buen ciudadano, para poder tener una buena comunicación y brindar una excelente información ya que primero se tiene que respetar para poder exigir un buen respeto.

    Si actualmente existiera un buen periodismo comunitario y no fuese usado para fines personales este periodismo fuera mucho más positivo y ejercido con mayor seguridad entre muchos periodista enriqueciendo cada una de las comunidades.

    ResponderEliminar
  19. El periodismo comunitario nace y se hace para la comunidad en pro a ella y para su beneficio. Es dejado aun lado por los medios de grandes masas por creer que no es importante o que no tendra audiencia, idea de la cual no soy partidaria puesto que el periodismo viene de la comunidad y gracias a la necesidad de la misma por comunicarse.
    Los medios comunitarios deberian ser tomados en cuenta por expresar las necesidades de la comunidad, valga la redundancia, de allí deberian partir las noticias de los grandes medios, que cada individuo de la comunidad sienta que es tomado en cuenta y que sus problemas son importantes para el mundo.
    Danielle Esis
    21.214.648

    ResponderEliminar
  20. En la actualidad se cuenta con una serie de instrumentos que facilitan la información que cualquier persona requiera según su necesidad, estamos viviendo un periodo de cambios históricos, adaptarse a las nuevas tendencias de la globalización va de la mano con aceptar que no hay retroceso. No podemos negarlo, la tecnología ofrece un soporte fundamental en las comunidades.

    Es por ello que, el periodismo es sus distintas vertientes o variables adopta un poder irrefutable en las sociedades, sin embargo, el periodismo comunitario de alguna forma no es tan apreciado ni atractivo a pesar de su versatilidad. De acuerdo a lo citado en el texto por el brasileño periodista Felipe Pena de Oliveira “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”.

    En mi apreciación, el periodismo debe abordar más espacios en las comunidades, para ejercer el periodismo comunitario, brindar al colectivo información de interés local , sin aislarlo de lo que ocurre fuera de la comunidad, este entre otros servicios de índole comunitario y si además utiliza las herramientas tecnológicas de la actualidad, evidentemente seria una ventaja para lograr el cumplimiento de su función. De esta manera consolidarse como un puente de conexión entre las comunidades y las sociedades globalizadas, así, delimitar la relación entre ambas sin segmentarlas.

    Ingrid Saldivia
    C.I 16.185.528

    ResponderEliminar
  21. Con el transcurrir del tiempo, distintos periodistas han dado su punto de vista sobre ¿que es el periodismo comunitario? Hoy en día Se puede definir diciendo que es la vía por la cual se transmite información de interés colectivo a un grupo de personas que integran una comunidad, logrando que los individuos estén al tanto de los aconteceres que se estén generando, para determinar en que circunstancia se encuentra la comunidad.

    Los periodistas que ejercen en las comunidades juegan un papel fundamental puesto que, necesitan satisfacer la necesidad que tiene el individuo de vivir en un espacio donde la comunicación se desarrolle correctamente. Hoy en día se ha avanzado mucho en cuanto a la forma de comunicar a la comunidad, debido a que se cuentan con diversos medios de comunicación como lo son radios comunitarios periódicos comunitarios entre otros, Que le brinda la oportunidad a los individuos de participar y brindar ideas innovadoras que sirvan para el buen desarrollo de la misma.


    Roxanel Diaz 20316099

    ResponderEliminar
  22. Los grandes medios de comunicación crean espacios para las comunidades única y exclusivamente para incrementar el número de lectores o usuarios. Es labor del periodista encargado de ese espacio darle el respeto y atención que merece, es él, el puente entre la ciudadanía afectada y el resto del mundo, por ende la labor del periodista comunitario es tan importante como cualquier otra pauta. Darle voz a quien no es escuchado es uno de los factores más importantes y necesarios dentro de esta profesión, por consiguiente el periodismo comunitario debe tomarse con mucha seriedad y compromiso.

    Sara Pacheco
    C.I.: 20.181.167

    ResponderEliminar
  23. ojooo origen del periodismo comunitario



    Todos los acontecimientos por los cuales ha pasa do Venezuela durante los últimos años ha ayudado a que los venezolanos se interesen por seleccionar un líder en la comunidad, para lograr una mejor planificación de la misma, puesto que hoy en día la política esta dejando a un lado las denuncias y reclamos que la comunidades hacen.

    Sin embargo, se necesitan profesionales en el área de periodismo comunitario puesto que es necesario contar con alguien que transmita la información por los distintos medios de comunicación con la finalizar de buscar soluciones para que Venezuela pueda ir avanzando cada vez más y se rescaten los derechos y deberes de cada comunidad , puesto que se han ido perdiendo cada ves mas


    Roxanel diaz 20316099

    ResponderEliminar
  24. En el periodismo comunitario debe existir una relación responsable y profesional entre los periodistas y las comunidades. Donde se desarrolle una integración armónica, que se discutan las inquietudes de los ciudadanos, ideas, quejas, experiencias, proyectos, talleres, foros, actos culturales, seguridad, entre otras inquietudes. El medio debe ser el instrumento de apoyo para una comunidad, que les brinde confianza y seguridad, siendo el representante para difundir dicha información. De esta manera se puede llevar a cabo un trabajo limpio, un periodismo comunitario que se plantea con fuerza y participación, donde se debe evitar con carácter obligatorio que el Gobierno utilice este periodismo con otro fin, como lo es en tratar de plantar ideologías políticas a los ciudadanos, la consecuencia de esto es que el periodismo comunitario se entiende con otro propósito y no presta la ayuda o la atención que de verdad necesita.

    Orianna Lucci 21.653.216

    ResponderEliminar
  25. Considero que el Periodismo Comunitario es la punta de lanza y fiel ejemplo de lo que constituye a la comunicación social , tomando en cuenta que de la cotidianidad comunal surgen todo tipo de informaciones que mueven al mundo y lo podemos corroborar en la importancia que le atribuye un político a las comunidades al momento de buscar su liderazgo , implementando estrategias comunicativas para conseguir su objetivo exigiendo además el acompañamiento de los medios para hacerle saber al colectivo en general lo que en ese grupo está ocurriendo. De tal manera que la importancia de dicha alternativa comunicacional y su conceptualización, es clara y demanda inclusión en momentos de pluralidad social y persistencia de medios mercantilizados.

    Br: Jorge F. Romero M.
    CI: 16.773.242

    ResponderEliminar
  26. El periodismo comunitario consiste en que son los ciudadanos quienes conforman una sociedad o asociación sin ánimo de lucro, se encargan de recoger, analizar y difundir la información de una manera independiente dentro y fuera de esa ámbito que conforman. Todo individuo capacitado tiene derecho de ejercer esta rama del periodismo, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de comunicación, cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios regionales o nacionales, ya que este tipo de opinión lo conforman grupos de personas minotarias que no poseen la capacidad para llamar la atención de un medio de mayor escala, pero que igual necesitan ser escuchados. Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose escuchar mediante esos voceros que buscan de una u otra forma mantener a los ciudadanos informados en busca de soluciones.
    Ariadna Garrido Lozada

    ResponderEliminar
  27. El periodismo comunitario ha recibido diversos nombres a lo largo de los años, pero esta no ha dejado de existir nunca, pues esta surge de una necesidad en común entre un grupo de personas. Muchos opinan que esta genero se ha debilitado, pero en mi opinión muy particular esta se ha fortalecido con los avances de la tecnología y redes sociales, hoy día todas las personas pueden hacerse escuchad a través de las mismas y al mismo tiempo llegar a un mayor numero de perdonas, de una manera rápida y efectiva.

    El periodismo comunitario va a servir como puente de dialogo entre distintos grupos sociales, de esta manera informará, movilizará y en resumen ayudará a que las personas sean escuchadas y si es el caso atendidas sus necesidades.

    Isabella Malpica

    ResponderEliminar