domingo, 20 de diciembre de 2009

“NO ME COMPETE” II Y ÚLTIMA.















Entrevista con el director territorial Tlatelolco-Santa María

Por Antonio Fonseca

El LAE William Barrientos, no dice que con sus 45 años ha trabajado 15 años en la iniciativa privada y 10 años en el gobierno local, de estos últimos 3 años como jefe de unidad de obras en la dirección Obrera-Doctores y 4 años como subdirector de imagen urbana en la delegación Cuauhtémoc.

Le señalamos que la Unidad Tlatelolco se ha venido deteriorando particularmente los últimos 12 años, que la mayoría de los edificios tiene una autoadministración improvisada o informal, la Ley de Condominios y la Procuraduría Social no han servido para resolver los problemas y conflictos. Tenemos carencias desde el punto de vista legal y organizativo. El programa de rescate de unidades solo sirve para dar una manita de gato a los edificios, debía de emplearse para deberás rescatar algún inmueble con problemas.

A continuación, algunos de sus comentarios sobre diversos problemas:
El Lic. Barrientos nos dice “hay un error el programa de rescate de unidades habitacionales que originalmente fue dirigido para clases sociales de escasos recursos para cambiar los tinacos de asbesto o para cambio de tuberías. Los vecinos han desvirtuado éste programa, pero hasta donde yo tengo entendido esto se va a dejar de aplicarse ya de este modo”.

“También los vecinos han desviado o desvirtuado la función de la dirección territorial porque los vecinos no han entendido que nosotros estamos de la puerta hacia fuera, nos piden que subamos por la basura cuando no sirve el elevador, que faltó la persona que les barre quieren que les mandemos una para que les barra o limpie lo vidrios o si tienen una tubería rota, en lugar de llamar al plomero nos llaman a nosotros para que se las reparemos”.

“Muchas veces hemos caído en reparar algunas tuberías internas 3 o 4 dentro de los edificios por ejemplo en el Edificio 11 la señora Patricia Montelongo, yo les explico que no es nuestra obligación, pero no sé donde consiguieron mi celular y entonces noche y día. Confunden esta oficina creen que es la administración general de la Unidad”.

“Por ejemplo una vecina quería que cambiará la vialidad en “la Pera” pero le dije que eso le corresponde a SETRAVI, si quiere yo la llevo y tocamos juntos la puerta, pero no quieren ir. No me puedo comprometer con algo que no me corresponde”.

“Para el problema de las heces fecales caninas, para eso ya hay un programa, primero tenemos un convenio con “pedigrí” para nos apoye con los carritos con propaganda para hacer un taller comunicarle a la gente y concientizarla para que haya una cultura de recoger las heces y posteriormente si no cumplen sancionarlos, porque ley se va aplicar. Todavía no tengo las fechas de los programas por colonia, pero es cuestión de días”.

“En el caso de los estacionamientos no podemos ejercer ningún acción porque no es de mi competencia, si invaden áreas comunes sí, es decir banquetas o jardines y también los autos abandonados se le ponen tres sellos y si no vienen mandamos llamar a la grúa. Si hay denuncia por un solo vecino se puede proceder”.

“Para el caso del foco de infección y cueva de malvivientes en que se ha convertido el Ex cine Tlatelolco vamos a investigar con jurídico la situación de este inmueble y procederemos, ya que ahora se están requiriendo predios el Gobierno del D.F. y se puede expropiar para una Escuela de Artes”

El director territorial señala que hay que presentar las quejas por escrito, para hacer el seguimiento, ahora estamos viendo algunos pendientes pero no queremos haya rezagos, nos dice que las puertas de la dirección están abiertas para todos los vecinos.















Fotografías: arriba: autos en la banqueta y Edificio 11.

Aqui inmediatamente arriba : Aumentan ambulantes y faltan trabajadores de Limpia

jueves, 10 de diciembre de 2009

MUCHA HISTORIA DESPERDICIADA...


Por Alicia Valiñas

En nuestra unidad habitacional la industria del turismo está olvidada, quizá por ignorancia o tal vez porque se yo... Ahora más que nunca he reflexionado de que el tiempo ha pasado... una plaza, zona arquitectónica y arqueológica en tres periodos de nuestra historia, es un sitio sin memoria solo recordado por un 2 de octubre y no por todo lo que allí tiene y ha tenido para mover el ayer que da lugar al hoy.

El edificio que albergaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy convertida en centro cultural, se encuentra con indigentes dormidos entre cobijas y cartones, con la mala idea de ser una exposición permanente de lo ocurrido el 2 de octubre, el Tratado de Tlatelolco firmado en su interior, no hay joven que sepa nada de ello, cuando fue importante por ser de los primeros Tratados internacionales a favor del desarme mundial y grandes personalidades tomaron parte. El conjunto, que representa el periodo moderno, a lo lejos era un símil al conjunto de la ONU, fue la idea del México moderno internacionalizándose. Ese esquema emblemático ya se perdió, los que ahí están reconstruyendo ni idea se ve tienen de ello. Aunado a la modernidad el edificio "Chihuahua" dando un aspecto horrible con esos seudo-murales (he visto mejores y más bellos trabajos en grafiteros) nada que ver con los trabajos artísticos del "Aguascalientes", "General Anaya" o "Molino del Rey" han roto belleza y estética.

La iglesia y ex-convento, tapiado y "modernizado", ¿Quién sabe qué ahí también fue cárcel? y la importancia del lugar; la detención en su interior de D. Francisco I. Madero en la Decena trágica, de aquí se le traslado hacia el lugar donde lo matarían. Sus paredes ya no resguardan más el periodo Colonial de nuestra historia. El arzobispado se encontró en el lugar; "Toma esas rosas y llévalas al Obispo en Santiago Tlatelolco..." y justo allí la tilma de Juan Diego mostró el milagro de la Virgen de Guadalupe. No se nos toma en cuenta para celebrar a partir de aquí, el suceso.

Las pirámides tienen tiempo mostrando excavaciones, antes al menos encontraba personas que llevaban en recorrido explicando el conjunto arquitectónico, pero no hay nada referente al mercado, no se nombra a los Pochtecas, los ancestros comerciantes ambulantes. En el nuevo edificio de la SRE, se encontró el Templo Mayor del mercado... ¿Y?

Tanta historia se está desperdiciando, todo lo que se podría hacer para fomentar la visita de turistas extranjeros y nacionales, las autoridades no lo promueven, se está convirtiendo en espacio muerto... ¡Qué lástima!



Foto de arriba: Mural edificio Aguascalientes. A los lados Grafitis edificio Chihuahua

ALERTAN VECINOS SOBRE MUJER ESTAFADORA


Varios vecinos de los edificios Chihuahua, 2 de Abril, Edificio 11 entre otros, aprovechando que era conocida; trabajó en el estacionamiento de "Jardín Santiago" pedía prestado “al fin ya mero regreso a trabajar” o señalan que ofrecía servicios domésticos y una vez que le tenían confianza robaba dinero y toda clase de objetos su pareja se dice "pastor" de nombre Raymundo y pide su perdón, al parecer lo ha logrado.

La mujer de nombre Mayra Cruz Ambriz fue detenida hace semanas y probablemente quede libre en estos días, alertamos a la comunidad para que tenga cuidado con esta persona.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TLATELOLCO EMBLEMÁTICO



Aurelio Cuevas (Sociólogo)

La Torre de BANOBRAS, cuya forma de triángulo alargado se divisa desde varios puntos de la ciudad, es el edificio más alto no solo de Tlatelolco sino del norte de la metrópoli. Dicha imagen, plasmada sobre un fondo verde, ha servido desde siempre como símbolo de la estación del metro ubicada en la Unidad. Tal signo también sirve como identificación de una base de taxis local.

En la parte superior de la misma Torre (construida entre 1963 y 1964), a lo largo de sus muros laterales, el artista Carlos Mérida “realizó una obra geométrica con elementos iconográficos inspirados en la cultura tolteca” (Veáse artículo de Eduardo Espinosa C. en Revista Digital, Cenidiap, abril-junio 2005). Desde larga distancia dicho mural puede ser apreciado. Desafortunadamente con el paso del tiempo el mismo se ha decolorado, lo cual es un reflejo del desuso en que se halla el inmueble desde hace varios años.

Otro ícono interesante es el que muestra un promontorio sobre una base horizontal, a un lado del cual aparecen las palabras en náhuatl: Tlalli (Tierra), Telolitli (montículo redondo) y co (en), cuyo significado en español es: En el montículo de tierra. El diseño de esta obra estuvo a cargo de Pablo Moctezuma Barragán y fue realizada por el Gobierno del D.F. en el 2006; la misma está integrada por mosaicos de varios colores, los que están adheridos a una pared de concreto de la caseta de vigilancia ubicada en Manuel González (frente al Hospital Gonzalo Castañeda).

Otro símbolo familiar, pero de origen prehispánico, de la zona es el del jaguar y el águila encerrados en un círculo que es el logotipo de las escuelas públicas de la geografía tlatelolca y de la propia Subdelegación. Tanto el jaguar (símbolo de Tlatelolco) como el águila (símbolo de Tenochtitlan) representan a los respectivos clanes guerreros de las antiguas ciudades aztecas.

Otra imagen con el mismo motivo, pero de factura moderna y hecha de metal, es la ubicada en la parte superior frontal de la abandonada sala de cine que está fuera del metro; en esta obra el jaguar y el águila están en una posición distinta a la del símbolo tenochca (en donde se unen de espaldas) ya que aquí se funden de frente para formar un ser que reúne las cualidades de la fuerza, la agilidad y la agudeza visual para dominar su entorno. Por desgracia tal representación, ubicada en un inmueble deteriorado, solo puede ser apreciada por el transeúnte desde la banqueta sur de la Av. Manuel González.

Por último, en el escudo del uniforme de los alumnos de la Secundaria 106 (ubicada en la esquina de M. González y Paseo de la Reforma) porta un escudo de fondo azul que muestra en primer plano una pirámide prehispánica y en segundo un edificio multifamiliar; en un costado aparece el triángulo de la Torre de BANOBRAS y en el otro un sol radiante. Encima de todo el recuadro dos aves blancas surcan el cielo. Hasta arriba del emblema está escrito “SECUNDARIA 106” y abajo se dice “EN ALTO VUELO”.

Este escudo escolar está encerrado en un círculo que resalta en los suéteres, playeras o camisetas deportivas de los alumnos de ambos sexos. Tal vez sin saberlo, junto con la sonrisa propia de su temprana edad, portan un símbolo que los identifica con una comunidad, una historia y una cultura singulares dentro de la vida diaria de la gran ciudad.