martes, 29 de abril de 2014

¿Vivir en la Unidad Tlatelolco?

Alejandro Fonseca

Ex Cine Tlatelolco
Cholula, Puebla, 21 de marzo del 2014

El pasado 18 de marzo (una fecha en la que ahora tendríamos que ponernos de luto) visité Tlatelolco, una colonia entrañable en la que viví mi primera juventud. Viajé desde Puebla para visitar a mi hermano Antonio (como muchos de ustedes saben él vive en el edificio Chihuahua). Como ya no me gusta manejar en el D F, llegué en autobús a la terminal TAPO y me subí al metro. Iba un poco temeroso, ya saben “la violencia y la inseguridad”, sin embargo me fue bien, hubo incluso quien me cedió su asiento (al parecer ya estoy viejo, jajaja) sentí a los “chilangos” muy amables (creo que el artículo de Lariza Fonseca me afectó, me sentía muy amoroso).

lunes, 28 de abril de 2014

En búsqueda de la ciudad del siglo XXI

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

El libro ¿Hacia una ciudadanía urbana? La ciudad y la igualdad de oportunidades, de Jacques Donzelot (Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2012, 63 pág.), aborda cómo afrontar los problemas de integración social que agobian a las metrópolis actuales haciendo propuestas impulsoras de las capacidades de acción individual y colectiva a escala local.

La tesis central de la obra es que la ruptura del tejido social habida en las grandes urbes del planeta desde fines del siglo XX, plasmada en el crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad pública, y otros males similares, evidenció un agotamiento del “Estado social”. Este último -durante la segunda mitad del siglo anterior- reguló las relaciones entre empresarios y trabajadores a través de la promoción de “urbanizaciones sociales” destinadas a los segundos para que accedieran a una mejor calidad de vida.

El autor destaca que la “vivienda social” en Francia y otros países europeos proliferó en las zonas aledañas de las grandes ciudades, lo cual se acompañó de la expansión de redes de comunicación del centro a los “suburbios”; se facilitó así el acceso a estos últimos de las clases bajas y medias asalariadas cuyo interés era contar con un techo propio. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo palpable que quienes poblaban las “urbanizaciones sociales” no sentían cariño o identificación hacia su entorno, factor que generó un deterioro o abandono de los espacios públicos: plazas, calles y comercios.

domingo, 27 de abril de 2014

Mediación educativa; un trabajo multidisciplinario en el Museo Tlatelolco

Por Mónica Vázquez Delgado

Álvaro Vázquez y Jimena Jasso. Foto por Andrea García.  
El martes 11 de marzo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) fue sede del cuarto coloquio, por parte del servicio social del área de Mediación Educativa.
Ricardo Martínez, jefe del área y Jimena Jasso, coordinadora de los prestadores del servicio social de la misma (Mediación Educativa), son los encargados de la capacitación de cada generación para la atención en público en diferentes aspectos; logística y las visitas guidas a los cuatros espacios museográficos, Museo Tlatelolco, donde se exhibe la vida prehispánica y la conquista mexicana, con gran especificada a los tlatelolcas, Memorial 68, en él se muestra audiovisualmente, en su mayoría, entrevistas y crónicas de algunos estudiantes partícipes del movimiento estudiantil mexicano así como una sala de contexto aludido a la década de los sesenta, Colección Stavenhagen, espacio que alberga más de 500 piezas prehispánicas donadas por la familia judía Stavenhagen y Museo Expuesto, inaugurado en noviembre, considerado como un “laboratorio museográfico” ya que la curaduría del mismo es mostrar cómo se institucionaliza un museo, las obras de arte y el artista. Cuenta con pinturas, esculturas, instalaciones, bocetos de la Colección de la Colección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

sábado, 26 de abril de 2014

La maestra Irma Cossío: Orgullosa de su trabajo

  • Sigo recibiendo ¡¡¡los bueeeenos días!!! y las buenas vibras, por el trabajo que realicé en una época como directora de Cultura en Tlatelolco”, afirmó


Por Ignacio Arellano Mora

La maestra Irma Cossio en sus casa.
La maestra Irma Cossío actualmente se dedica a disfrutar de la vida y “a ver los entornos en donde he estado durante tantos años”. Estudió la carrera de arte dramático, literatura dramática en Bellas Artes y un año con Andrés Soler.

Como actriz, Irma Cossío realizó más de setentas obras teatrales, trabajó en telenovelas con Fernando Vaine, en Telesistema Mexicano, también colaboró con Pedro Ferriz, en una serie de ovnis “Un Mundo nos Vigila”, en la pantalla grande, trabajó con los cómicos como Clavillazo, Viruta y Capulina, entre otros.

Me autonombre un ‘albañil’ que trabaja, porque lo que me ‘llamaban’, yo iba. Porque tenía dos hijos que mantener. Tenía una vida qué hacer. Mi vida era la radio, estuve trabajando en la XEW, asimismo, hice novelas con Kaliman y fotonovelas”, comentó. 

viernes, 25 de abril de 2014

¿Engaños a jubilados y pensionados del ISSSTE?

  • Pago de diferencias de de bono de despensa y pago de previsión social.
  • Grupos de jubilados dicen que se tiene derecho a las mismas prestaciones y que estas aumenten en la misma proporción que los activos.
  • Devolución de excedente del impuesto sobre la renta en Tlatelolco
Por Antonio Fonseca

Todavía el jueves 24 de abril llenando formatos en oficinas del ISSSTE
Todo el mes de marzo y abril han estado acudiendo a entregar una petición por escrito dirigida a Lic. Florentino Castro López  director de prestaciones económicas, sociales y culturales  del ISSSTE  donde se solicita el pago inmediato de diferencias en los conceptos 02 (bono de despensa) y el 03 pago de previsión social múltiple donde se mencionan oficios de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público  307-A-4064 del 2011, 307-A-3796 DE 2012 Y 307-A-2468 DEL 2013 donde se señalan aumentos en esta prestación que sumados significan ocho mil cuatrocientos pesos.
Al parecer un jubilado o pensionado  pensó que estas prestaciones que son para trabajadores en activo  podrían solicitarse e hizo una nota en internet  y utilizando el mismo formato de los trabajadores en servicio.
Se corrió la voz de tal manera que miles de jubilados llenaron los formatos y entregaron copias de ingresos de 2011, 2012 y 2013 generándose falsas expectativas.

A 40 años de la rebeldía tlatelolca

Si la Alianza para el Progreso fracasa, nada puede detener la ola de movimientos populares.
ERNESTO CHE GUEVARA

Por Luis Arellano/ Especial para Vivir en Tlatelolco

Portada de la revista Trinchera Tlatelolca 1975.
En un lapso de apenas seis años los tlatelolcas lograron poner en jaque al control político del régimen priista. En 1968 la simpatía y apoyo de los vecinos hacia el movimiento estudiantil, especialmente a los alumnos de la Voca 7, y posteriormente en 1973-76 la lucha vecinal por la autoadministración generaron el miedo gubernamental de una rebelión urbana incontrolable en Tlatelolco. “La lucha vecinal ejercida por los tlatelolcas a partir de 1973 representó tal vez el primer el primer triunfo popular sobre el Partido Revolucionario Institucional”, recordaría más tarde el activista y periodista Max Mendizábal.                                                                                                                              
En efecto, la crisis urbana y la pérdida de legitimación del Estado mexicano permitió el surgimiento en el país, entre 1968 y 1972, del Movimiento Urbano Popular, cuyas primeras manifestaciones se dan con tomas independientes de terrenos —sobre todo en el norte— y movimientos reivindicatorios en varias ciudades, proceso en el cual “se integraron, y jugaron un papel clave, muchos estudiantes del movimiento estudiantil del 68 que buscaban vincularse al movimiento de masas”.

Para el catedrático Pedro Moctezuma, dicho proceso fue seguido por un auge relativo de los movimientos urbanos, por lo que identifica una segunda etapa comprendida en el periodo 1973-76, en la que se expanden las luchas urbanas a lo largo y ancho del país y “se consolidan, a nivel de colonias, numerosas organizaciones en terrenos tomados, las cuales se reúnen en asambleas generales, eligen representantes por manzana o sector para formar consejos, asambleas de representantes, etc., y promueven la participación amplia de los habitantes, tanto en las reuniones y tareas colectivas hacia el interior de la colonia, como en las movilizaciones para presionar a la burguesía urbana y el Estado con la finalidad de arrancar mejores condiciones de vivienda, servicios, educación, etcétera”.

Contraportada Trinchera Tlatelolca. 1975
Es en ese contexto que se desarrolla el poder y la autonomía de esas organizaciones de masas independientes, aunque aún con carencias ideológicas, organizativas y políticas, pues “las luchas tienen un carácter fundamentalmente inmediato y reivindicatorio sin contar con un horizonte político bien definido”, explica el también líder popular Moctezuma Barragán en su Semblanza del Movimiento Urbano y Popular y la Conamup, publicado por la Universidad Autónoma de Guerrero en 1983.2
En otras colonias, “producto de fraccionamientos clandestinos o invasiones oficiosas, brotan también grupos que —partiendo de luchas por demandas sentidas (escuela, agua) o contra proyectos antipopulares de regularización propios de las instituciones fundadas por la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, como es el caso de los residentes de Tlatelolco— consolidan organismos representativos con mayor o menor influencia local”.

En 1974, a raíz de un impositivo aumento de cuotas de administración y mantenimiento, se inicia en Ciudad Tlatelolco un proceso jurídico que propugnaba la autoadministración como una alternativa de los tenedores del Certificado de Participación Inmobiliaria para solucionar por cuenta propia los problemas inmediatos de cada edificio y de enfrentar los continuos e ilegales incrementos de las cuotas que aplicaba la Administradora Inmobiliaria, Sociedad Anónima (AISA) —empresa encargada de administrar, conservar y proporcionar mantenimiento a los inmuebles de la Unidad— por servicios que prestaba de manera deficiente.

Protesta de tlatelolcas en Los Pinos. Asociación Reforma de Tlatelolco A.C. Noviembre, 1985. Fotografía: archivo Hermanos Arellano.

La idea de organización independiente de los vecinos y el ejemplo que esta acción representaba para otras unidades habitacionales del Valle de México (como Lomas de Plateros, Tepito y Villa Olímpica) significó para “el aparato de control político del PRI el inicio de la pérdida de la hegemonía y del consenso”, que se concretó ampliamente tras los sismos de 1985.3

Con el surgimiento de la autoadministración como forma de organización afloraron organizaciones de tlatelolcas que en un periodo de 13 años de lucha enarbolaron en las diferentes etapas del movimiento vecinal las siguientes demandas, plasmadas en sendos pliegos petitorios:

En 1974: la reivindicación de los derechos inherentes al Certificado de Participación Inmobiliaria Serie “B”, instrumento jurídico representativo de los residentes. Las demandas fueron impulsadas por el Comité Coordinador de Asociaciones y Residentes de Tlatelolco, AC, primera agrupación organizada y propia de los vecinos tlatelolcas.

En 1983: la rehabilitación integral de los edificios. Esta vez, petición manifestada por el Frente de residentes de Tlatelolco (FRT), la Coordinadora de Cuartos de Azotea (CCAT), la Asociación de Residentes de Tlatelolco y el Consejo de Edificios en Autoadministración. Cabe mencionar que al momento de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 alrededor de 26 edificios se encontraban organizados y agrupados en este Consejo.

En 1985: la reconstrucción Democrática de Nonoalco-Tlatelolco, demanda apoyada por la fusión en los hechos de las tres organizaciones que habían surgido en el movimiento de tres años atrás: la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco.

A 40 años de esta gesta se demuestra, como menciona Rubén Cantú, que “sólo la organización social y la autogestión vecinal representan una alternativa a las fuerzas del mercado y a la descomposición social que trajo la otra cara del neoliberalismo globalizador, aun en su forma más elemental: la organización vecinal por entrada de edificios”. Experiencia que impulsó en su momento la Asociación Reforma de Tlatelolco, que agrupaba cuatro edificios tipo “A” de la Segunda Sección de la Unidad.

jueves, 24 de abril de 2014

Acerca del libro palabras indignadas, escrito por Agustín Mejía Zarazúa

Por Alejandro Castillo


Agustín es un vecino que participó en los Jueves de Poesía, realizados en distintos puntos de Tlatelolco a finales del año pasado: ahí lo conocí.

Acaba de publicar un libro con sus propios recursos, teniendo la finalidad primordial de decir su palabra y la intención de ser escuchado,

Palabras indignadas  es un libro escrito con amor y coraje, al leerlo me recordó una frase del Che: “Sin perder la ternura, jamás.

Agustín cuenta historias de amor y desamor, con los pies tocando el suelo, nos lleva de la mano a mirar la historia de México, a abrir los ojos, a tocar el dolor, a mirar el futuro posible, a voltear al pasado para entender este presente, infectado por el peor cáncer que puede sufrir una sociedad: la corrupción.

Agustín llama a las cosas por su nombre, es directo, las metáforas no le son amigas, con nadie es condescendiente, describe a la izquierda tal cual la concibe; a la oligarquía, sin retoque; a los jefes de gobierno que no van más allá de ser gerentes de una nación-negocio.





Invita a reflexionar acerca de los métodos de lucha utilizados por los grupos sociales que se oponen al dominio asfixiante de los poderosos.
Palabras indignadas, palabras que deberían ser leídas, escuchadas, comprendidas y confrontadas con esta sombría realidad que hoy abraza a nuestra sociedad.
Después de leerlo es muy difícil seguir mirando el mundo sin indignarse aunque sea un poco.


miércoles, 23 de abril de 2014

Así se anunciaba Tlatelolco hace 50 años

*Una nueva ciudad en el centro de la ciudad de México

Por Fernando Mendoza


Plaza de las Tres Culturas 1964.
Así se promovía la venta de departamentos de la Unidad  Nonoalco Tlatelolco hade 50 años. Conocer nuestra ciudad Tlatelolco para valorar nuestro arraigo y estar orgullos@s de formar parte como residentes de esta linda  y compleja “Unidad Habitacional Adolfo López Mateos”.

martes, 22 de abril de 2014

Hágame caso/2

Para Leticia Díaz Gómez, directora territorial en Santa María Tlatelolco


Por Graciela Hernández Robles

Cancha de basquetbol sin tablero, primera sección Tlatelolco. Fotografía: Antonio Fonseca
Mi estimada Leticia como es costumbre decirle aquí cuando y cada que viene a visitar la Primera Sección donde esta servidora en varias ocasiones me he acercado a usted; toman notas y observa físicamente el problema pero las cosas no se resuelven. En lo personal he caminado de noche y día la zona que abarca toda el área del lado oriente del Edificio 10, locales abandonados llenos de basura y oscuridad en su totalidad por los Edificios 4, 5 y Estancia Infantil, la cancha de básquetbol es un verdadero “asco”, parece un sitio que no pertenece a Tlatelolco, nunca se ve un barrendero por ese lugar, aunque vengan las “famosas cuadrillas”, da vergüenza de día y de noche. “Da pánico” y a todas horas da “lástima”.

lunes, 21 de abril de 2014

¿Para qué un Comité de los 50 años de Tlatelolco?

Memorias de la construcción y reconstrucción
Por Santiago Jordá Salazar*

Edificio Presidente Juárez 1970

La razón para formar este comité, que es temporal y se integró después de tres reuniones una por sección, a la que todos los habitantes de Tlatelolco fueron invitados, donde se votó libremente por cuatro representantes de cada sección conformándose por 12 vecinos: 

María Eugenia Lynn, Jorge Venosa Ávila, Carmen Oceguera Arroyo, Luis Vega Berzunza, por la Primera SecciónClaudia Haro Flores, Ignacio Arellano Mora, Heisser Osvaldo Rendón García, Graciela Cervantes por la Segunda Sección; Miguel Ángel Márez Tapia, Antonio Fonseca Martínez, Luis Vega Granados y Cuauhtémoc Abarca Chávez por la Tercera Sección.

Cuya misión será apoyar y organizar los proyectos que nosotros mismos les presentemos como tlatelolcas, para hacer foros, pláticas o eventos ya sean culturales, deportivos o artísticos pero hechos por nosotros mismos, comentando nuestras anécdotas, recuerdos de experiencias de la Unidad, proyectos para mejorarla, para vivir mejor, con la única condición que habiten en esta Unidad sin importar la edad y el sexo, esta es nuestra oportunidad de ser actores del cambio de la forma de vivir en nuestra Unidad y disfrutarla en un futuro próximo en donde nosotros pongamos las reglas y no permitamos que nos las impongan arbitrariamente como hasta ahora viene sucediendo.

Seguramente las autoridades delegacionales, del gobierno central y tal vez hasta federales nos vengan a ofrecer eventos artísticos para nuestro beneplácito y disfrute, bienvenidos de antemano se los agradezco, pero sería mejor y más fructífero para Tlatelolco ese dinero utilizarlo en obras públicas que tanto necesitamos para vivir mejor y serían más duraderas.

Para los vecinos de esta Unidad, esto en parte ya lo está haciendo el delegado en Cuauhtémoc, el arreglo de los andadores en la 3ª sección y en la 1ª sección se está trabajando y sobre todo hasta ahora la promesa de restituir el sistema de rebombeo, desligándolo del sistema de alta presión en la 2ª y 3ª sección, que unió José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado y que tantos problemas ha causado de roturas de tubería por exceso de presión, nos causó, nos sigue causando y que nosotros como vecinos tenemos que pagar para superarlas.

Como sea en cualquiera de estos espectáculos seremos espectadores recibiendo lo que nos quieran ofrecer y sin embargo participando en el Comité 50 años, convocado por esta revista, como lo dije antes, seremos actores que impulsen el cambio social.

Sería estupendo que todos los tlatelolcas participáramos con nuestras aportaciones no económicas, desde compartir recuerdos, anécdotas o proposiciones y desarrollarlas con vecinos que tengan las mismas inquietudes formando comisiones para presentarlas al Comité para que se les dé fecha y lugar de común acuerdo en foros abiertos y todos ser corresponsables de nuestro bienestar y recuerden nuestra casa no es sólo nuestro departamento, nuestra casa es toda la Unidad Nonoalco Tlatelolco de Insurgentes a Reforma y de Manuel González a Flores Magón, tenemos el derecho a disfrutarla con todos los servicios que tiene, así como tenemos la obligación de consérvala para nuestros hijos y nietos.

Y para despedirme a mi manera recuerden el dicho que dice: “El valiente dura hasta que el cobarde quiere” y hasta la próxima dándoles las gracias por prestarme atención a estas letras.

viernes, 11 de abril de 2014

La Delegación Cuauhtémoc y las elecciones del 2015

La contienda política está abierta, la carrera por obtener la candidatura inició temprano 


Edificio de la Delegación Cuahtémoc
Por Antonio Fonseca

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que preside René Bejarano Martínez ha designado al delegado en Cuauhtémoc desde el año 2000, políticamente ha sido hegemónica en la demarcación. IDN inició ese año de manera exitosa con presencia en diez delegaciones del Distrito Federal.

Hoy la situación ha cambiado mucho, IDN sólo tiene participación en cuatro delegaciones y algunas posiciones en la Asamblea legislativa, diputaciones federales y senadurías.

Apenas se ha cumplido un año de administración en la delegación Cuauhtémoc por parte de Alejandro Fernández Ramírez quién ha mostrado falta de experiencia y la carencia de cuadros propios con preparación, asimismo su incapacidad para negociar con otros actores políticos de la misma “tribu”, esto lo llevó a despedir a la mayoría de los operadores que se habían consolidado en administraciones anteriores, nombrando a personas cercanas a él, pero con poca o nula experiencia, por lo que su influencia para colocar a un candidato propio para el siguiente periodo se ve cada vez más lejana.

viernes, 4 de abril de 2014

Editorial 79 abril 2014

Esta obra titulada Escudo Nacional se encuentra ubicada desde 1996 en la explanada de la delegación Cuauthemoc de nuestra ciudad, la realizó el escultor mexicano Carlos Espino, quien cuatro años atrás, es decir en 1992, habia entregado una escultura igual para el Palacio Legislativo de la Ciudad de Xalapa.
La percepción que predomina en muchas personas es observar un Tlatelolco deteriorado, sin embargo en las campañas publicatarias de importantes empresas y organismos de gobierno es frecuente observar anuncios comerciales en medios masivos donde usan de escenario a Tlatelolco porque sigue siendo un espacio icónico, privilegiado por su infraestructura y cercanía al Centro Histórico, su historia, es el corazón de la Delegación Cuauhtémoc, es un espacio político y de poder.


De igual forma se percibió deteriorado hace varios años atrás al Centro Histórico, la Roma, la Condesa entre otras, con políticas de recuperación de espacio público, introducción e impulso de proyectos gubernamentales, junto a vecinos y la participación de la iniciativa privada las cosas han cambiado en esos espacios, esperamos que esto ocurra muy pronto con la Unidad Tlatelolco.