jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Perdonar a la mafia en el poder?

Alejandro Mario Fonseca
Allá por el año 1999 o 2000 me tocó visitar el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel en la ciudad de Puebla.
Ocupaba yo la dirección de extensión universitaria de la BUAP y los directivos del penal nos habían invitado para platicar sobre los apoyos que la universidad les pudiera prestar en diferentes áreas.
Necesitaban pasantes que realizarán su servicio social, psicólogos, médicos, enfermeras y en general capacitadores para los distintos talleres en los que trabajaban los reclusos.
Recordando aquella visita lo primero que me viene a la mente es el estado de terrible pobreza en la que se encuentran los presos.
Son imágenes que ahora después de 15 años caigo en  la cuenta de que ya las conocía. Y claro, están en uno de los textos de mi autor favorito en mi primera juventud: Dostoievski.

El libro se llama La casa de los muertos (también traducida como El sepulcro de los vivos). Se trata de una obra de psicología criminal en la cual  el autor describe su experiencia en la cárcel de Siberia y profundiza en el carácter diverso de los presos.
Cobardes, serviles e idiotas y hasta orgullosos, inteligentes y valientes; pero todos con un denominador común: la soledad, el aislamiento y la incomunicación.
Valga esta digresión literaria para referirme a nuestras cárceles. No conozco la de Cholula, pero sí el CERESO de Puebla como decía al principio.

¿Salinas jefe de la mafia del poder?

Óptica Ciudadana EL PRDERÉ

Por José Luis Hernández Jiménez
¿Hay alguien ahí, o ya se extinguieron, como los dinosaurios? Pregunto porque hace unos días pasé por sus oficinas de las calles de Benjamín Franklin y de Monterrey, en la colonias Condesa y Roma, de la CDMX, y…toc toc, toc toc,…y… ni las moscas, nadie abrió.
¿Es que ya no hay nadie en el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?, me pregunté a mí mismo.
Como los medios de comunicación masiva, ya no lo pelan…pues yo diré algo bueno.  
¡Ah! lo que pasa es que sus dirigentes estaban, del 16 al 18 de noviembre, en su XV Congreso Nacional, discutiendo, como acostumbran: a sillazos, botellazos, empujones y mentadas de todos contra todos, qué hacer con lo que sobra de dicho Partido.
Al final arribaron a curiosas conclusiones: eliminar de su seno las Corrientes de Opinión, desaparecer al Comité Ejecutivo Nacional, en su lugar elegir una Dirección Nacional Colegiada Extraordinaria, con un integrante de las principales Corrientes de Opinión (sic), crear un Órgano Consultivo de Política Estratégica, decretar que la edad de sus jóvenes sea hasta los 35 años, mantener mismos logo, color, nombre, lema, logotipo, línea política “de izquierda”.

PRD entre peleas y renuncias definirá su futuro en 2019  -

martes, 27 de noviembre de 2018

¿Cultura para quién?

Alejandro Mario Fonseca
Cuando llegué a trabajar a Puebla por allá a mediados de los años 70 del siglo pasado, había un incipiente fomento a las actividades culturales.
Fue durante el gobierno estatal de Don Alfredo Toxqui cuando se impulsó con decisión la música clásica, por citar tan sólo un ejemplo. Competían dos instituciones,  una estatal, Puebla Ciudad Musical y otra apoyada por la iniciativa privada, Sociedad de Conciertos.
Ambas organizaciones competían por traer a Puebla orquestas sinfónicas de prestigio internacional, que incluían solistas famosos, valets,… etcétera. Me acuerdo muy bien que hasta incluían conciertos de Jazz, algo inusitado en Puebla.
Las funciones se presentaban los viernes en el Auditorio de la Reforma, allá en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Era el único lugar “apropiado” para conciertos de música clásica, el día de hoy existen algunos otros.
Eran dos temporadas muy apreciadas por los que nos interesábamos en ellos. Y si bien el esfuerzo por realizarlos fue muy loable, el problema era que, aunque regalaban un porcentaje de los boletos, les resultaba muy difícil llenar el auditorio.
En Puebla no existía un público educado para apreciar la música clásica: resultaba elitista. ¿Por qué?

Pandora en Puebla...

martes, 20 de noviembre de 2018

El poder enferma

Alejandro Mario Fonseca
Ya decía Jesús Reyes Heroles: seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo.
Pero también, nos dice la politóloga de la UAEM Minerva Ordoñez, siempre abogaré más por el fondo que por la forma, por más responsabilidad social y menos marketing, especialmente en las campañas electorales.
Y si, tiene razón, sobre todo tratándose de tipos ideales de dominación carismática, como el de López Obrador: es innegable el peso de la imagen y todos sus estímulos verbales y no verbales que los políticos envían cotidianamente.
Es por eso que cuando ganó la presidencia aplastantemente, no dudó en regresar a la campaña. El Peje no se cansa nunca y en un acto de extrema humildad recorrió gran parte del país nuevamente, agradeciendo a la par que acaparaba  la atención pública.
Dentro de 15 días tomará posesión de la presidencia oficialmente y al parecer será un acto en el que rinda su primer informe de gobierno. Y las redes sociales de Internet le han ayudado mucho: todo el tiempo a toda hora somos bombardeados con mensajes políticos.
Pero mucha gente, sobre todo los jóvenes apenas si leen los mensajes, lo que les interesa son la fotos. Facebook no me dejará mentir, pero también están los twitazos, como los de Trump, que se limitan en la amenaza, la burla, la mentira, la descalificación, etc. En suma, son engañosos.

AMLO

#Fernando del Paso: descanse en paz

Alejandro Mario Fonseca
Por allá a mediados de los años 60 del siglo pasado estudié en la Secundaria No. 15 Albert Einstein de la SEP. En aquel entonces el secretario de Educación Pública era nada menos que  Don Jaime Torres Bodet.
Fue una época maravillosa, además de literatura, civismo, química  y demás materias científicas, estudié carpintería, dibujo técnico y música.
En la clase de música no aprendí a tocar ningún instrumento, los recursos didácticos  se limitaban a un piano que tocaba el maestro, mientras que los niños cantábamos.
No me gustó que me clasificaran con voz de soprano, pero valla que me gustaba cantar. El libro de texto era el Do Re Mi. Y de ese librito todavía me acuerdo de varias canciones, por ejemplo de Adiós mamá Carlota. Una canción dedicada a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.
El ánimo protector y maternal con el que Carlota vio a los mexicanos durante el Segundo Imperio (1864-1867), la llevaron a ser conocida como "Mamá Carlota".
Los republicanos hicieron mofa de ella, y el historiador y militar, Vicente Riva Palacio, le compuso ésta célebre canción donde satirizaba a los conservadores, a los imperialistas y desde luego a la emperatriz.

Fernando del Paso: descanse en paz

#MX: El paraíso perdido

Alejandro Mario Fonseca
Yo nací en Tacuba, mi primera infancia la viví en la casa de mis abuelos, cerca de Chapultepec, crecí en Popotla y ya mi adolescencia y primera juventud fueron en Tlatelolco. Todos asentamientos prehispánicos antiguos basados en la fertilidad de la tierra y en el agua.
Ahora vivo en Cholula,  un asentamiento  mucho más antiguo, probablemente el primero de América: el primer brote de civilización que se dio unos nueve siglos antes de nuestra era. Cholula se ha mantenido viva hasta el presente, con más de 2900 años de historia.
“Cholollan ypan tlalxictli” significa Cholula sobre el ombligo de la tierra. También hace referencia al “lugar de manantiales donde brota agua abundante” y “lugar de los que brotan ríos y canales de agua”.
Cuando llegaron los españoles Cholula estaba sometida por los aztecas, que dominaban gran parte de Mesoamérica desde la gran Tenochtitlan. La capital de los mexicas era  una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado.

Tacubaya: Paraíso perdido. WikiMéxico

martes, 13 de noviembre de 2018

#MX: ¿Banca usurera?

Alejandro Mario Fonseca
Hoy amanecí con ganas de poesía, ya es otoño una estación que a pesar del cambio climático todavía se puede disfrutar. Es tiempo de leer novelas, pero también de poesía.
Así que por favor estimado lector lo invito a que lea con calma el siguiente poema de Ezra Pound que le comparto.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Óptica Ciudadana ALERTA AEROPUERTO (3ª parte)

Por José Luís Hernández Jiménez
Dijo el Presidente electo que la tormenta ya pasó. Creo que al contrario, apenas va empezando pues, como él mismo dijo, “váyanse acostumbrando…”, porque…. 
Se los dije, estimados cuatro o cinco lectores.  Lo importante para don AMLO, era enviar el mensaje de que, de ahora en adelante, el que manda es él y solamente él. Él es el nuevo Presidente a la vieja usanza, la del viejo PRI. O sea, el que todo lo puede. El mandamás. El  nuevo Tlatoani.  Y lo logró. Lo otro, la realización de una consulta popular y la construcción del necesario Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para él, es un mero pretexto.
Claro que en su afán, innecesario creo yo, de mostrarse como superpoderoso, su imagen y la de su futuro gobierno, quedaron algo abolladas;  Pues a pesar de que en su decisión de cancelar la construcción  del NAIM en Texcoco, para que se construya en Zumpango (Santa Lucia), alegó haber tomado en cuenta a las 761 mil personas que votaron “SI” a su indicación “imparcial”, dio la impresión de que ya no oye, ni ve. Y no precisamente por la edad, pues no es tan adulto mayor el señor.

Costo de cancelar NAIM supera el costo dela obra: IATA

jueves, 8 de noviembre de 2018

MX: Estamos obligados a ser cautos, a desconfiar de los políticos


Alejandro Mario Fonseca

La prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales de la Antigüedad y de la Edad Media. Según André Comte-Sponville se trata de una clasificación que incluye la fortaleza (o fuerza del alma), la templanza y la justicia se remonta a los presocráticos (siglo VI a. de J. C.).
Ya con Platón aparece en  La República y en el diálogo Leyes. Se hace clásica con los estoicos y más tarde es introducida por Cicerón en el pensamiento cristiano, destacándose Ambrosio, Agustín y Tomás de Aquino.
Para Comte-Sponville, la prudencia es una virtud olvidada, sobre todo por la modernidad, ya que en nuestros días depende menos de la moral que de la psicología y menos del deber que del cálculo.
Según esto el viraje se da con Kant, para quien la prudencia se reduce a un amor inteligente o hábil hacia uno mismo, no condenable pero carente de valor moral y sin más prescripciones que las meramente hipotéticas.
Y es que el mismo Kant, como nos hace ver Comte-Sponville, privilegia la verdad por encima de la prudencia. ¿Qué haría usted si unos asesinos le preguntan si ha escondido en su casa a uno de sus amigos al que quieren matar?
La máxima kantiana diría que la veracidad es un deber absoluto en cualquier circunstancia. Sin duda tanto usted como yo mentiríamos: no es posible aceptar la veracidad como un absoluto, hasta el punto de sacrificar por él nuestra vida, a nuestros amigos y a nuestros semejantes.
AComte-Sponville, André;  Paidós 

lunes, 5 de noviembre de 2018

Pánico nacional y violencia cotidiana

Alejandro Mario Fonseca

El pánico es miedo intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro. También se da en lo individual y existen muchos ejemplos.
Uno de los más comunes es el de los que le tienen pánico a viajar en avión. Otro muy famoso es el de los accionistas de la Bolsa de Valores, por ejemplo: “a las 12:00 se produjo una reacción de pánico en Wall Street por el fuerte aumento del petróleo”.
Otro más es el que se produce a causa de los terremotos: “el desconcierto inicial por el temblor sísmico dio paso a escenas de pánico”. Un último ejemplo sería el que todos hemos vivido alguna vez: “víctima del pánico, enmudeció frente al público; el pánico lo acabó dominando".
Pero el pánico en tanto miedo “normal”, también puede convertirse en un adjetivo superlativo, cuando se convierte en terror, es decir cuando se siente muy intensamente y por periodos prolongados de tiempo.
Es el caso de las comunidades que viven asoladas por la guerra o por alguna de las calamidades que nos llegaron con el neoliberalismo, por ejemplo el narco y el huachicol.
 Ejemplos hay muchos, en Guerrero, en Michoacán y en otros estados. Se trata de comunidades que viven en una situación permanente de terror pánico. No quiero mencionar ejemplos concretos, pero ya los tenemos cerca.

Bolsa mexicana de valores. Foto: Antonio Fonseca

jueves, 1 de noviembre de 2018

Cholula: Seguridad ¿cuándo?

• Robo de autopartes en Plaza San Diego
Alejandro Mario Fonseca
Resulta que el pasado domingo 28/10/18 una vez más fui víctima del robo de autopartes. Esta vez fue en Plaza San Diego, nos gusta ir en familia a las funciones de cine de matiné.
Vimos la excelente película, La casa del reloj en la pared, producida por Steven Spielberg y dirigida por Eli Roth. Se trata de una mágica aventura que está basada en el clásico infantil de 1973 escrito por John Bellairs e ilustrado por Edward Gorey.
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.
Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo  pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.
Me encanto la actuación de Kate Blanchett como hechicera, véala se la recomiendo. Pero si va a los cines de Plaza San Diego, estaciónese cerca de la entrada y encárguele su auto a un vigilante, incluso dele la propina por adelantado.
Yo no lo hice y creo que por eso me robaron los tapones del auto. Cuando salí de la función y me di cuenta del desaguisado, busqué a uno los “viene viene” y con una sonrisa dijo que no sabían nada. Me indicó que a cargo de la seguridad del centro comercial estaba un tal “Zeus”.

Robo de autopartes en Plaza San Diego Cholula Puebla

Óptica Ciudadana ALERTA AEROPUERTO (2ª parte)

Por José Luis Hernández Jiménez
Que sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los días 25 al 28 de octubre de este año, por órdenes del señor don Peje, hay una consulta popular (por y para morenistas, principalmente), para decidir dónde, finalmente, se debe construir: ¿dónde se está edificando desde el 2015, o en un sitio diferente? 
Para los presuntos votantes, la disyuntiva neta o clara, es la siguiente: ¿En dónde se debe construir el NAICM? ¿En el sitio, en donde se está levantando, municipio de Texcoco, o en el lugar que propone “imparcialmente”, el H Presidente electo, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango? Ambos en el Estado de México.
¿Qué prefiere? ¿Seguir dañando la ecología de Texcoco o dañar la ecología de Zumpango? ¿Atentar contra el lago artificial “Nabor Carrillo”, o empezar a dañar el lago natural de Zumpango? ¿Qué el gran negocio esté en donde hay un avance en la construcción del 30 por ciento o que los bisnes sean en el lugar en donde hoy está un aeropuerto militar? ¿Permitir que hagan más lana los grandes empresarios encabezados por un ex consentido de López, el ingeniero y empresario Carlos Slim, o mejor que se hagan más ricos otros grandes ricachones encabezados por el actual consentido de Obrador, el también ingeniero e igual empresario José María Rioboo? ¿Por cuál obra vota, por la promovida por el torpe actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, o por la impulsada por su futuro sucesor en el mismo cargo e igual de torpe, el ing. Javier Jiménez Espriú?

Lago de Zumpango. Foto Wikipedia