lunes, 19 de octubre de 2020

México ¿saliendo del infierno?

Alejandro Mario Fonseca

No me gusta la idea de que México, mi país, mi cuna, el lugar en este mundo en el que todavía me siento más o menos bien, esté siendo controlado por una mafia.

 

Se trataría de un esquema en el que un “diablo”, un “caco” post moderno muy poderoso, tendría la “gracia” de ser el líder de otros “cacos” muy inteligentes, pero también muy abusivos, que están muy bien organizados y que nos tienen prácticamente boca abajo, literalmente en la lona.

 

Me acuerdo muy bien de una editorial del diario La Jornada, qué en el 2006, más o menos, publicó un artículo que se llamaba “Capo de tutti capi”: su autor era Eduardo Valle.

 

Valle fue miembro de la Juventud Comunista de México. Fundó, junto a Heberto Castillo, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del que fue dirigente de 1975 a 1987. Fue diputado federal entre 1985 y 1988, donde coordinó en 1987 la bancada del PMT.


Fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En 2000, a invitación del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo MacGregor, fue asesor en esa dependencia, donde tuvo información ligada a los grupos del narcotráfico y sobre el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. Por esta razón, tuvo que refugiarse en Estados Unidos, donde vivió hasta el 4 de mayo del 2012.

 

 

Las mafias criminales son una creación del sistema capitalista norteamericano

Eduardo Valle también desarrolló labores periodísticas. Fue columnista en varios diarios del país. Presidió la Unión de Periodistas Democráticos. Eventualmente escribió libros, entre ellos Allende: cronología de la Unidad Popular; Escritos sobre el movimiento del 68, y El segundo disparo, La narco democracia mexicana.

 

“Capo di tutti capi” es una expresión en italiano para referirse al jefe de jefes en las organizaciones criminales, primordialmente de la mafia estadounidense de los italoamericanos en el siglo XX. Aquel artículo de Eduardo Valle daba a entender que se trataba de Carlos Salinas de Gortari.

 

Capos como Giuseppe Morello, Joe Masseria y Salvatore Maranzano utilizaron el título con la intención de centralizar la jefatura de la mafia. En 1931, Lucky Luciano creó la Comisión con el objetivo de evitar guerras entre pandillas y familias criminales las cuales eran frecuentes por la disputa de intereses y territorios. De esta forma logró que las cinco familias de Nueva York y algunos otros capos de los Estados Unidos llegaran a un entendimiento.

 

Luciano fue el más poderoso miembro de la Comisión de 1931 a 1946, fue sucedido por Frank Costello de 1946 a 1957, Vito Genovese de 1957 a 1959 todos ellos pertenecientes a la familia criminal Genovese, Joseph Bonanno de 1959 a 1962 quien era líder de la familia criminal Bonanno, Carlo Gambino de 1962 a 1976, Paul Castellano de 1976 a 1985 y John Gotti de 1985 a 1992, estos últimos tres de la familia criminal Gambino.

 

En 1992, el jefe de la familia Genovese Vincent Gigante asumió el poder hasta 1997. De 2000 a 2004, el jefe de la familia Bonanno Joseph Massino fue reconocido como máximo jefe por cuatro de las cinco familias.

 

 

La Divina Comedia

Siguiendo las aseveraciones y advertencias de nuestro Presidente AMLO, Carlos Salinas de Gortari sería el “capo de tutti capi” que está atrás de todo lo malo que sucede en nuestro país. El expresidente Peña Nieto y muchos otros altos personajes, serían miembros de su primer círculo de poder.

 

Y ¿cómo no pensar en un esquema tan “maquiavélico”, que digo maquiavélico, más bien “demoniaco”, cuando observamos con cuidado la cloaca que poco a poco va abriendo AMLO en lo que va de su sexenio? Y digo demoniaco porque lo que hemos estado presenciando son escenas dignas de una farsa demoniaca, tomadas de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

¿Farsa demoniaca? Pues claro que farsa demoniaca, o qué, ¿acaso no están presentes todos los pecados capitales en los personajes involucrados? A ver, ¿de qué se les acusa? La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia han sido el pan de cada día de las denuncias que aparecen en la prensa.

 

La idea de “la mafia en el poder” engranada a otras como la “farsa electoral” nos llevan a pensar que en efecto México está controlado por el “diablo”: me resisto a creerlo. Todo es especulación, la verdad es que al expresidente Salinas nadie le ha probado nada, pero el sólo hecho de pensar en la posibilidad de algo parecido, resulta escalofriante.

 

Lo que hemos tenido son líderes políticos ostentosos, irreflexivos, presuntuosos en extremo, dados a los gestos y desprovistos de profundidad, imaginaban que les basta sonreír para que el pueblo se sintiera feliz. Debido a su mediocridad, resultaban irresponsables, despilfarradores, abusivos y corruptos.

 

 

Difícil pero no imposible

Cuando los expresidentes aprobaban, desde la cámara legislativa, impuestos que después provocaban quejas y desastres, lo hacían para financiar planes de desarrollo engañoso o ficticio. Cuando exigían impuestos aún más gravosos, lo hacían para pagar el precio de sus errores, de sus abusos.

 

Casi un siglo de gobiernos del PRI gobierno (incluidos los dos panistas) fueron suficientes para cambiar innumerables veces las leyes impositivas: el peso mexicano cayó en el abismo de la desvalorización. Una inflación endémica y sin precedentes sentó sus reales en la economía mexicana.

 

Lo que ha sucedido es que hemos estado gobernados por políticos mediocres, sin ética y sin moral. Pero en México, aun cuando hoy los principales líderes cuentan con probidad intelectual, la herencia es perniciosa. AMLO hace lo que puede, la derecha lo está bloqueando con todo.

 

Paradójicamente la 4T de AMLO en combinación con el desastre económico heredado y profundizado por la crisis de la pandemia mundial de covid-19, se presenta como una oportunidad histórica para corregir el rumbo y acabar con la famosa “mafia en el poder”.

 

¿Será posible que la actual pandemia del covid-19 conduzca a nueva normalidad que, en México y en el mundo, lleve al poder a políticos responsables, estadistas, con la suficiente capacidad para hacerse respetar y enderezar nuestras instituciones para corregir el rumbo?

 

Ya lo veremos, por lo pronto sigamos cuidándonos y dispongámonos para vivir una fiestas de muertos, navideñas y de fin de año, inusuales, recluidos en nuestros hogares. Pero eso sí, con mucha fe en que un futuro mejor es posible.

lunes, 8 de junio de 2020

¿Qué hemos aprendido?

Alejandro Mario Fonseca
Seguramente usted como yo está aprendiendo a ver la vida de otra manera. La cuarentena ya va para ochentena si no es que más, todo depende de la disciplina colectiva, que por lo visto es bastante laxa en nuestro país.

Como ya le he comentado en esta columna, estoy leyendo las obras completas de H. P. Lovecraft, el maestro del terror. Y le puedo decir que de la combinación del terror real que trae consigo el covid-19 y el terror literario: en términos generales he aprendido (más o menos) a manejar el miedo.

Esta generalización a medias se basa en que los personajes mágicos de los cuentos de terror comunes y corrientes, ya los tenemos perfectamente bien ubicados en el mundo de la fantasía. De tal manera que los racionalizamos y no representan ninguna amenaza real. Así que nos vemos obligados a racionalizar el covid-19.
Inflencia de las nuevas tecnología en los adolecentes y adultos.

lunes, 1 de junio de 2020

La anomia, el suicidio y el covid-19

Alejandro Mario Fonseca
La anomia es un colapso de la gobernabilidad al no poder controlar una emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, lo que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social. (Friedrich Hayek).

¿Qué le parece este concepto, está en chino verdad? Sí, no es un concepto fácil, hay que desmenuzarlo. Está en el origen de la sociología como ciencia. Yo lo estudié en la maestría, en el primer curso de sociología, en el que se estudiaba a los tres grandes paradigmas de la disciplina: Durkheim, Weber y Marx.

Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También nos ofrece una de las explicaciones más convincentes de la conducta desviada en el individuo y en la sociedad.

El término se lo debemos al sociólogo francés Émile Durkheim: Un estado sin normas que hace inestables las relaciones del grupo, impidiendo así su cordial integración (Cfr. El suicidio; 1897).
ANOMIA

sábado, 30 de mayo de 2020

De políticos mediocres y cosas peores

Alejandro Mario Fonseca
Me acuerdo muy bien cuando me regalaron una obra de literatura histórica maravillosa, fue en mi cumpleaños número 50. Se trató de una fiesta en la que participaron mis amigos del club de “Los chamacos” liderados por el ingeniero Ernesto Sáenz Azcárraga.

Entre los invitados estuvo el Físico Antonio Farreni. Un mexicano hijo de catalanes que vive aquí en Cholula desde que estudió su posgrado en el INAOE. Es un hombre culto, que además de científico se interesa por las artes: la buena música y la literatura.

Y fue Toño Farreni quien me regaló en aquella celebración el primer tomo de Los reyes malditos, escrito por Maurice Druon y editado en español por Vergara. Resultó apasionante, lo leí rapidísimo e inmediatamente compré los otros 6 tomos.

Maurice Druon (1918-2009) fue un ilustre francés que le tocó participar en la Segunda Guerra Mundial. Había estudiado Ciencias Políticas y como joven escritor participó en diversos periódicos y revistas.
¿La derecha pide la salida de AMLO ?

martes, 26 de mayo de 2020

El Shock de ahora: la ignorancia

Alejandro Mario Fonseca
Mayo es (¿era?) el mes de las flores, un mes para dedicarlo a Mozart, y a Beethoven, de éste último a sus sinfonías sexta y séptima. Qué agradable escuchar en mayo, el segundo movimiento de la Sétima y disfrutar de un bello jardín lleno de flores.

La Séptima es especial, fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau.

El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto (el segundo movimiento) tuvo que ser repetido el día del estreno.

Richard Wagner, quien fuera ferviente beethoveniano, calificó a la Séptima como la apoteosis de la danza por su implacable ritmo dancístico y notable lirismo, particularmente hondo en su célebre segundo movimiento, el Allegretto.

Y entro en materia, por desgracia muchos estamos viviendo el peor mes de Mayo de nuestras vidas. Nos hicieron creer que abril sería la cúspide de la pandemia de corona virus y que en mayo poco a poco regresaríamos a la normalidad: no ha sucedido, todo empeora.
La ignorancia y el odio en tiempos de pandemia. Ruis

viernes, 22 de mayo de 2020

La doctrina del Shock recargada

Alejandro Mario Fonseca
En este revelador artículo la periodista canadiense Naomi Klein analiza el fichaje del ex Ceo de Google Eric Schmidt para encabezar una comisión para «reimaginar la realidad post-Covid» en Nueva York donde, dice, comienza a gestarse un futuro dominado por la asociación de los estados con los gigantes tecnológicos:

“Pero las ambiciones van mucho más allá de las fronteras de cualquier estado o país”. Klein define una Doctrina del Shock pandémico, a la que llama el nuevo pacto o New Deal de las Pantallas (Screen New Deal).

Plantea el riesgo liso y llano de que esta política de las corporaciones amenace destruir al sistema educativo y de salud. El rastreo de datos, el comercio sin efectivo, la tele salud, la escuela virtual, y hasta los gimnasios y las cárceles, parte de una propuesta “sin contacto y altamente rentable”.

La cuarentena como laboratorio en vivo, un «Black Mirror», y la aceleración de esta distopía a partir del coronavirus: “Ahora, en un contexto desgarrador de muerte masiva, se nos vende la dudosa promesa de que estas tecnologías son la única forma posible de proteger nuestras vidas contra una pandemia”.

En este resumen traducido por la Agencia Lavaca.org, la conclusión es estremecedora: Cuáles son las dudas (de siempre) y cómo, bajo el pretexto de la inteligencia artificial, las corporaciones vuelven a pelear por el poder de controlar las vidas.

Se trata del último ensayo de Naomi Klein Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus, publicado por The Intercept, una revista electrónica creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill.
Plan secreto de la élite tras la pandemia global.

martes, 19 de mayo de 2020

La peste de Albert Camus

Alejandro Mario Fonseca
Fue por allá a mediados del 2014 cuando mi amigo Epigmenio me invitó a ser colaborador de El Quetzal. Al principio me resistí por que escribir, cuando lo quieres hacer bien, no es fácil y mucho menos si se trata de la crítica política.

Sin embargo, no me tuvo que insistir mucho ya que yo contaba con experiencia, aunque académica pero al fin experiencia. Eventualmente también había colaborado en algunos diarios poblanos; especialmente en A L de Puebla.

En aquel efímero periódico fue donde conocí a mi amigo Rodolfo Herrera Charolet, que me dio algunos consejos. Charolet era, y lo sigue siendo, un hombre muy crítico y osado. Logró varias ocho columnas con denuncias de corrupción muy escandalosas.

Así que ahora soy colaborador constante de El Quetzal. Mis escritos también los publica mi hermano Antonio en su sitio Vivir en Tlatelolco (periodismo comunitario) de Internet, que originalmente era una revista mensual y ahora está exitosamente en la red.

Me gusta escribir sobre el devenir político cotidiano y siempre lo hago intentando contribuir a la formación de un público bien informado y crítico. Insisto, hacerlo no es sencillo porque también hay que mantener el interés de los lectores y no aburrirlos.

Por otra parte, soy admirador de grandes escritores que también han sido excelentes periodistas en su momento. Los hay muchos en Europa y en los Estados Unidos y en México aun cuando no han sido muchos, también tenemos tradición de periodismo libre y crítico. Uno de mis modelos es el francés Albert Camus.
La peste de Albert Camus

sábado, 16 de mayo de 2020

Nadie será libre mientras haya plagas

Alejandro Mario Fonseca
La libertad del latín libertas,​ en sentido amplio es la capacidad humana de obrar según la propia voluntad.

Según el diccionario de la Real Academia Española,​ el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva.

En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.

Otra acepción del término​ define la libertad en los Estados democráticos como derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas. Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de la investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso. (Cfr. Wikipedia).
Nadie será libre mientras haya plagas

martes, 12 de mayo de 2020

Hacia una nueva normalidad

(Sí, revisar el pasado, pero siempre viendo hacia el futuro)
Alejandro Mario Fonseca

 El pasado 23 de abril en www.aristeguinoticias.com  el académico y filósofo Enrique Dussel nos regaló una cátedra magistral 2020: La Pandemia. En su charla, el también politólogo analizó el brote epidémico desde una perspectiva ética y política.

Me encantó, lo que nos propone es nada menos y nada más que cambiar el espíritu humano a través de  la educación de tal manera que podamos ver la realidad de otra manera.

Y además nos dice cómo: mediante la capacitación para la creatividad. De lo que se trata es de cómo educar a los niños para que crezcan con otro espíritu.

Para fundamentar su alegato, el Dr. Dussel se apoya en la obra clásica del Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, que es uno de los trabajos clásicos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño.

Se trata de un texto de orientación marxista, que propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador y educando y entre sujetos sociales. Freire se opone frontalmente a la educación bancaria, aquella que se basa en la acumulación de conocimientos.

En suma , el Dr. Dussel nos invita a  aprovechar la crisis sanitaria del covid-19, que ha puesto en entre dicho la normalidad capitalista depredadora en la que vivimos, para que a través de la Cuarta Transformación del actual gobierno federal, se implemente un Nuevo Modelo Educativo, enfocado a un cambio radical de la educación.

Nos propone en suma, ver hacia el futuro a través de una educación crítica. ¿Otro Modelo Educativo? Sí, pero ahora de verdad y no me queda la menor duda de que el presidente López Obrador sorprenderá al mundo con una propuesta verdaderamente innovadora. Ya veremos. 
Dr. Enrique Dusell

martes, 5 de mayo de 2020

Oscar Chávez el caifán mayor

Alejandro Mario Fonseca
Tendría yo 22 o 23 años, cuando tuve la fortuna de conocer al caifán (según la RAE, el Diccionario de la lengua española: Sujeto preeminente en un barrio de ciudad) Oscar Chávez. Fue al llegar al Foro Isabelino, allá en Chapultepec, cuando éramos entusiastas aficionados del teatro experimental latinoamericano.

Bueno, fuimos un poco más que aficionados, éramos impulsivos y sin mayor consideración nos atrevimos a montar tres obritas de teatro que, entre otras actividades, nos permitieron vivir plenamente la rebelión juvenil de los años sesenta.

Pero esa es otra historia, hoy quiero recordar la grata fortuna de haber, conocido a Oscar Chávez. Sí bien me acuerdo, en ese tiempo él trabajaba para radio UNAM. Y si, fue una gran, gran fortuna, él estaba allí en la entrada, platicando con los actores de Rajatabla.

En un ambiente totalmente juvenil, encajamos muy bien y bromearon con nosotros, recuerdo que sobre todo las mujeres venezolanas eran muy bellas y amables. Oscar Chávez era un tipo muy serio, de pocas palabras pero con una enorme personalidad, un gran carisma.

Poco después lo volví a ver ya a la distancia en algunos eventos en la misma ciudad d México (especialmente en Tlatelolco) y aquí en Puebla, invitado por la Universidad Autónoma de Puebla.


A algunos amigos, que sabían de canto no les gustaba su voz, no era una voz educada, de conservatorio. Su voz era grave, pesada y reverberante. La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. A Oscar le ayudaba, ya que le salía natural y con mucho sentimiento, muy ad hoc (apropiada) para la música de protesta.
Oscar Chávez el caifán mayor

sábado, 2 de mayo de 2020

Con el covid-19 la crisis se profundiza

Alejandro Mario Fonseca
Una crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis  de una estructura. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis  y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto.
 Hago esta larga cita conceptual, porque los mexicanos, al vivir permanentemente en crisis desde la década de los años 70, ya no sabemos lo que es vivir en la “normalidad”.

Y lo peor, ahora con el gobierno de la 4 T de AMLO, la crisis se está profundizando. Los agoreros del “paraíso perdido”, los damnificados del tsunami morenista, los vividores y chayoteros del PAN y del PRD, que no todos (hay que aclararlo), no lo quieren aceptar. Pero todavía peor, con el covid-19 se complica todavía más.

Los necios se niegan a ver la realidad de una crisis final: la crisis de la crisis del capitalismo depredador. La 4 T en combinación con  la crisis sanitaria del covid-19 está resultando muy complicada y además muy cara y muy bien puede devenir en la última gran crisis.

martes, 28 de abril de 2020

¿Qué hay después de la muerte?

Alejandro Mario Fonseca
Como usted ya debe haberse dado cuenta, estoy leyendo a H. P. Lovecraft. Sí, al genio del miedo, uno de los grandes maestros del terror. Sucede que un poco antes (un mes quizás) del confinamiento al que estamos obligados, compré una oferta.

Una oferta, otra vez irresistible, consistente en la obra completa de Lovecraft y que ahora forma parte de mí pequeño tesoro literario. Son cuatro tomos, ya estoy empezando el tercero. Hay quien me crítica, por ejemplo mi hermano Antonio me dice “pero cómo, si estamos viviendo en el terror y tú lo alimentas”.

No, no lo alimento, lo que intento es adaptarme al terror y vivirlo de la mejor manera, más cultural. Y es que es ineludible, vaya usted a conseguir alimentos al mercado y choque con la realidad de un pueblo ignorante: muchos no respetan el protocolo de seguridad ante la pandemia, algo tenemos que hacer.

Bueno si, vivimos la cruda realidad del fracaso del experimento neoliberal que condenó a la mayoría a vivir en la pobreza y la ignorancia. Además (como resultado), en la desnutrición, la diabetes, la obesidad y la hipertensión, que son las enfermedades crónicas que acompañan el nuevo terror del covid-19.

Entonces lo que he intentado en mis últimas colaboraciones, en lo que va de este terrible año, es reflexionar si, sobre aquello que estamos haciendo mal, pero también sobre lo que sí hacemos bien, al menos sobre lo que podemos y debemos hacer.

Y una de las alternativas, la más difícil pero también la más reconfortante es aprovechar el confinamiento para alimentar nuestro espíritu y fortalecerlo mediante actividades culturales. Gracias al Internet, se han vuelto accesibles para la mayoría.
¿Qué hay después de la muerte? Será el panteón o habrá algo más..

viernes, 24 de abril de 2020

¿La globalización del miedo?

Alejandro Mario Fonseca
¿Usted ha sentido miedo alguna vez? Se trata de una pregunta muy delicada para un “país de machos”. Y es que los mexicanos estamos educados para no sentir miedo: contamos con una herencia violenta, que a lo largo de varios siglos nos ha ido “inmunizando” contra ese terrible sentimiento de desasosiego.

¿De verdad? ¿Así de insensibles nos ha ido volviendo nuestra historia, nuestra experiencia cotidiana? No lo creo, se trata de una paradoja: el machismo mexicano, no es otra cosa más que un  reflejo de un profundo miedo educado, heredado.

En otras palabras, el más macho es el que más miedo tiene. Por eso es muy macho, porque en lo más profundo de su corazón le tiene un inmenso miedo a todo. Los machos violentos (y las “machas” también) no conocen el cariño, las buenas maneras: fueron “educados” en el abandono, en un ambiente hostil.

Quise escribir otra vez sobre el tema del miedo, porque  poco a poco ha ido penetrando nuestra vida cotidiana, ya llegó a nuestras colonias, a nuestros hogares. Primero fue la guerra contra el narco, las agresiones, los robos y los asaltos que ya se volvieron cotidianos.

Y luego, desde enero los mexicanos somos víctimas de otro miedo: el terror mundial a un enemigo invisible que nos tiene encerrados  en nuestras casas porque no queremos morir.
Covid 19: La pandemia del miedo

jueves, 23 de abril de 2020

Gatopardo y el Covid 19

Gatopardo es una revista de periodismo narrativo, bimestral fundada en Colombia por Miguel Silva y Rafael Molano. Inició como una revista latinoamericana de crónicas y reportajes, bajo la convicción de que hay cronistas en el continente con grandes capacidades y lectores interesados en los temas de toda la región.

A partir del número 70 (julio de 2006) Gatopardo cambió su domicilio de Bogotá a la Ciudad de México, cuando fue adquirida por la editorial mexicana Travesías Media.

Han colaborado con la revista, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Antonio Tabucchi, Juan Villoro, Carlos Fuentes, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, entre otros muchos cronistas latinoamericanos. (Cfr. Wikipedia).

El nombre de la revista se basa en el de la novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Escrita, entre finales de 1954 y 1957 y publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani.

En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine. Yo no he leído la novela pero sí vi la película. Se trata de un largometraje en el que la historia se desarrolla en la época del Risorgimento  italiano. Véala, está muy buena.
Gatopardo y el Covid 19

jueves, 16 de abril de 2020

Tiempos de reflexión

Alejandro Mario Fonseca
Suena bien, muy bien: Fraternidad Universal. Lo dijo nuestro líder AMLO, y a no pocos les suena a cuento, sin embargo, nadie en su sano juicio puede oponerse a este proyecto. De eso se trata, para que la vida valga la pena hay que hacerla valiosa, más humana.

Los humanistas del Renacimiento lo prefiguraron y los pensadores de la Ilustración lo plasmaron en un ambicioso proyecto: la Modernidad, el triunfo de la razón humana.

El Proyecto de Modernidad sigue siendo válido: el ser humano en su máximo potencial científico, ético y estético; en suma, el hombre culto.

Atrás, muy atrás en el tiempo está la idea de progreso, la idea de que el ser humano es perfectible. Se trata de una idea judeocristiana que concibe la historia de la humanidad de manera lineal en la que las sucesivas etapas van perfeccionando no sólo al individuo humano, sino a la sociedad en su conjunto.

Desde luego que a primera vista todo esto suena de locos, basta tan sólo con abrir el diario, o el internet, o las noticias televisivas y constatar que la barbarie parece estar ganándole la batalla a la cultura.

La corrupción, la violencia, la pobreza  y todo lo demás son el pan de cada día. Incluso el mismísimo nefasto expresidente Peña Nieto (que vergüenza citarlo) argumentaba “la corrupción es cultural”, como diciéndonos “háganle como quieran”.
André Comte-Sponville; pequeño tratado de grandes virtudes; Paidós; Barcelona; 2005.

miércoles, 15 de abril de 2020

El coronavirus y la nutrición

Alejandro Mario Fonseca
En parte lo que sigue lo escribí hace dos años, cuando AMLO ya se perfilaba claramente para ganar las elecciones. Lo reproduzco actualizado, por su relación con las muertes por corona virus.

Lo que pasa es que en su arribo a México la pandemia Covid-19 está coincidiendo con una epidemia de obesidad y diabetes que ya arrebata 300 mil vidas al año. Comemos chatarra, grasa y azúcar indiscriminadamente y eso nos hace muy vulnerables.

Justamente eso se llama sindemia: la sinergia entre un mal infeccioso y enfermedades crónicas. (Cfr. Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud; Reforma; 12/4/2020).

A mí me gusta comer bien. Y cuando digo comer bien, me refiero a la comida mexicana, un buen molito, acompañado de frijolitos y de tortillas hechas a mano. Y es que nuestra comida es deliciosa, es de las mejores del mundo. 

Mala alimentación aumenta el riesgo de complicaciones por Covid 19

sábado, 11 de abril de 2020

¿Vamos hacia una nueva era de tinieblas?

Alejandro Mario Fonseca
En mi opinión, lo más merecedor de misericordia en el mundo es la incapacidad de la mente humana de correlacionar todos los contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de los negros mares del infinito y hemos viajado tan lejos sin intención de hacerlo.

Las ciencias, con su empeño de llevarse el agua a su molino, nos han perjudicado poco hasta ahora; pero un día, las piezas desunidas del conocimiento disperso serán colocadas y darán lugar a tan terrorífica visión de la realidad, y del espacio lleno de amenazas que ocupamos, que o bien nos volveremos locos ante tal revelación o bien tendremos que huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.

Usted acaba de leer los primeros párrafos de La llamada de Cthulhu. Se trata de un cuento de H.P. Lovecraft, publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928.

Un hombre descubre las notas de su difunto tío y se ve envuelto en una conspiración que involucra a un antiguo dios oceánico y sus violentos seguidores.

La historia es la plataforma de lanzamiento de lo que se conoce como la trama de terror general de Cthulhu Mythos-Lovecraft, que involucra a las criaturas y dioses que poblaron la Tierra mucho antes de que la humanidad naciera; explorando temas de locura, histeria religiosa y horror cósmico. La llamada de Cthulhu es ahora una de las obras más representativas de la estética del terror de Lovecraft.
La llamada de Cthulhu. Salvador Sanz

lunes, 6 de abril de 2020

¿Fraternidad universal?

Alejandro Mario Fonseca
Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al mundo hace unos cuantos días llamando a la Fraternidad Universal desde la cumbre virtual del G 20. En México muchos comentaristas minimizaron el hecho, otros como yo lo consideramos relevante.

Y es que AMLO sigue criticando a los conservadores, a los neoliberales y al mismo tiempo utiliza una retórica que basada (muy esquemáticamente) en el humanismo, raya en la ilusión de los iluminados; incluso él mismo lo subraya: me van a tachar de Quijote.

En aras del entendimiento, de la pluralidad y de  la urgencia de actuar como un pueblo unido ante la amenaza del Covi19, que sigue cobrando vidas en todo el mundo, debemos hacer un esfuerzo conceptual por comprender a nuestro Presidente.

El liberalismo “puro” (no clásico), o el neoliberalismo como le llamamos los críticos, es una desviación de la propuesta original. Es un pecado, para que me entiendan mis amigos católicos y cristianos: es avaricia, gula, abuso, corrupción y todo lo demás.

En suma, sin Humanismo el Liberalismo no es más que una coartada ideológica de los depredadores, de los ignorantes embrutecidos por el consumo desenfrenado. De lo que se trata, es de marchar (como dice Macrón el Presidente de Francia), de reencausar, de enderezar un árbol que crecía torcido: el árbol de la Modernidad.

Así que insisto en lo que he dicho ya en algunos artículos anteriores: el proyecto de la modernidad sigue vigente. No debemos bajar la guardia, no es fácil, pero tampoco es imposible. Voy a intentar explicarme.
Pensamiento crítico. La lucha contra el Corona virus: el mayor reto

sábado, 4 de abril de 2020

Las cruzadas, la peste y Bergman

Alejandro Mario Fonseca

Cualquier enciclopedia nos dice lo mismo, bueno casi, sobre Las Cruzadas: que se trató de una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Edad Media.

Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam.

 Otras expediciones armadas con el propósito de conquistar territorios musulmanes previamente cristianos, como en España, de implantar el cristianismo, como en Prusia, o incluso de suprimir por la fuerza movimientos contra el poder de la Iglesia, como en el sur de Francia.

Las cruzadas del Mediterráneo Oriental, las primeras a las que se les aplicó este nombre, fueron llevadas a cabo por señores feudales y soberanos de Europa Occidental, sobre todo los de la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano, pero también de Inglaterra y Sicilia, a pedido del Papado y, en principio, del Imperio de Oriente.

 Tuvieron lugar durante un período de casi dos siglos, entre 1096 y 1291, llevaron al establecimiento efímero de un Reino cristiano en Jerusalén y la conquista, temporal, de Constantinopla.

También las guerras con sanción religiosa en España y Europa Oriental, algunas de las cuales culminaron en el siglo XV, recibieron la calificación de Cruzadas por parte de la Iglesia. Se enfocaron en la lucha contra los gobernantes musulmanes de territorios españoles, contra los eslavos y bálticos paganos (prusianos y lituanos sobre todo) y en algún caso contra el Imperio Oriental o los otomanos.
Ingmar Bergman 

lunes, 30 de marzo de 2020

Virgilio, la ética y AMLO

Alejandro Mario Fonseca
Publio Virgilio Marón nació en el año 70 a. C. conocido por su nombre, Virgilio, fue el poeta romano, que escribió  la Eneida. Resulta interesante que Dante Alighieri, uno de los padres del Renacimiento Humanista, en su obra cumbre, La Divina Comedia, lo haga aparecer  como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Virgilio estudió en Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles; así que se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables de su época. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.

De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

La Eneida es una epopeya latina que Virgilio escribió  por encargo del emperador Augusto con el fin de darle gloria al Imperio Romano. En esta su magna obra elaboró una reescritura,más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
AMLO con el G 20. Foto: El Universal

jueves, 26 de marzo de 2020

El Decamerón de Boccaccio

Alejandro Mario Fonseca
Giovanni Boccaccio nació en Florencia, el 21 de diciembre de 1375. Fue uno de los padres del Humanismo italiano; y junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana. Originalmente escribió en latín, pero tras la peste negra buscó un público más amplio.

En latín, destacan Genealogia deorum gentilium y De casibus virorum illustrium. Todos lo recordamos sobre todo por su Decamerón escrito ya en italiano. No obstante de haber sido hijo ilegitimo, cuando era adolescente su padre (un acaudalado comerciante) lo envió a Nápoles para recibir una buena educación.

Entre sus amistades destacó la de Francesco Petrarca, poeta, filósofo y filólogo, también considerado precursor del Humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero.

Así, la obra de Boccaccio se encuentra en la corriente cultural conocida como Humanismo que surge en Italia durante el siglo XIV  y se extiende en los dos siglos siguientes por toda Europa.

Junto a Boccaccio, Dante y Petrarca figuran entre los precursores que anticipan en el siglo XIV una nueva concepción del mundo centrada en el hombre y su creatividad. Los tres autores sentaron las bases tanto del Humanismo como del Renacimiento.
El Decamerón de Boccaccio

martes, 24 de marzo de 2020

¿Quién tiene la culpa?

Alejandro Mario Fonseca
Seguramente usted como yo se ha preguntado por qué el coronavirus le está pegando tan fuerte a los italianos. Me puse a investigar y me encontré con un artículo de Julio Algañaraz publicado en la red de Internet (clarín.com; 10/3/2020). Y dice lo siguiente:

¿Como se explica que Italia sea el país más contaminado por el coronavirus en Europa, que en pocos días más llegará a diez mil contagiados y a mil muertos por la rápida velocidad de expansión de la epidemia? La respuesta es muy difícil porque no hay ningún dato característico que justifique este primado, pese a que los científicos han elaborado planos y curvas de todo tipo para trazar la evolución de la peste que viene de China.

La primera incógnita es el escenario del brote. Italia tiene un norte próspero con un nivel de vida que se compara con Alemania. Y un sur con todos los males del subdesarrollo. Sin embargo repentinamente la epidemia estalló en el corazón productivo italiano, donde se encuentra la gran metrópoli que muchos consideran la capital moral del país: Milán, capital de Lombardía, la región más grande y rica de la itálica península, con los más altos niveles culturales y económicos, el mejor sistema sanitario.

Son las hipótesis contingentes las que brindan explicaciones de lo que está ocurriendo. La primera es que el coronavirus había llegado en enero, no se sabe cómo al sur de Lombardía, en la provincia de Lodi y nadie lo detectó. No se conoce hasta hoy el llamado Paciente Cero que los estudiosos consideran esencial para seguir el origen y desarrollo de una epidemia.
Evoluciona la epidemia de Coronavirus.

lunes, 23 de marzo de 2020

Días de guardar

Alejandro Mario Fonseca
Apocalipsis now es una película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979. El guion está basado en El corazón de las tinieblas, una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.

​La película ganó dos Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

En 2001, Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux.

Le cuento todo esto, porque fue en esta segunda versión, que conseguí en la Librería Gandhi, en la que me di cuenta del trasfondo económico de la guerra de Vietnam.

Fueron los mismos norteamericanos los que financiaron a los grupos comunistas, para que sacaran a los franceses que explotaban las plantaciones de caucho de la zona. Esa fue la verdadera razón, el origen de la Guerra de Vietnam.
Días de guardar

martes, 17 de marzo de 2020

Donald Trump: a tambor batiente

Alejandro Mario Fonseca
¿Qué dicen los psiquiatras y los psicólogos de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos? Si usted entra a la red, se va a encontrar con una gran cantidad de artículos dedicados al tema. Como un ejemplo, voy a lo que dice el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y toda una autoridad en la materia.

Su crítica data del 18/4/2016 publicada en El Universal, antes de que Trump fuera candidato del partido republicano; y sigue siendo válida. De la Fuente no duda en tacharlo de narcisista. No voy a repetir aquí todo lo que dice sobre los rasgos de la enfermedad narcisista, tan sólo pongo el acento en lo que sería el punto débil del magnate:

Su enfermedad “...puede ser también su flanco más vulnerable, detrás de una personalidad narcisista hay habitualmente una persona insegura, acomplejada, vengativa, pero frágil al fin y al cabo”. ¿Qué hacer ante alguien así?

De la Fuente recomienda “lo primero es no enojarnos, las reacciones viscerales de sus adversarios lo fortalecen. Lo desnuda más la burla que la injuria. El ridículo puede ser su peor escenario. En el momento en que pierda su confianza se apagará su energía. Pero no va a ser fácil vencerlo”.

Y es que el  tratamiento para éste mega narcisista es un baño de realidad. Para eso están los asesores, los buenos asesores, el problema es cuando en lugar de cumplir cabalmente su papel, se convierten en comparsas aduladores.
Donald Trump: a tambor batiente

viernes, 13 de marzo de 2020

AMLO: el peso resistió, aguantó

Alejandro Mario Fonseca
Según la revista Forbes (10/3/2020) AMLO presumió que el peso resistió el lunes negro, y que estamos blindados ante crisis. Y sí, así fue, me dio mucho gusto porque las declaraciones del Presidente se parecen mucho a los conceptos de Max Weber (el primer sociólogo de la modernidad) sobre el pánico bursátil. Juzgue usted:

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el peso “resistió, aguantó” a un lunes negro en el que se desplomaron las principales bolsas de valores del mundo, a causa de los temores por el brote del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
“Logramos blindarnos, no creció la deuda pública. Bajó la deuda, poquito, pero bajó. Creció el monto de las reservas en 10,000 millones de dólares para ser exactos. Eran 133,000 millones de dólares y ahora son 184,000 millones de dólares. Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto de 150,000 millones de pesos”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.


“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado; todavía está, pero ayer fue un mal día. Se afectaron las bolsas del mundo, todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó. Espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante. Tenemos condiciones para que podamos resistir la crisis, derivada de los temores fundados e infundados del coronavirus y las diferencias que se están generando entre Rusia y Arabia Saudita. Vamos a esperar”, añadió Andrés Manuel López Obrador.