Por Miguel Angel Márez Tapia*
La zona conocida como el jardín de “La Pera” situada en la Segunda Sección de Tlatelolco, recientemente ha sido tema de movilización y disputa entre tlatelolcas y el deseo de instalar un espacio por un colectivo para el uso lúdico de marihuana. Las siguientes palabras no se centrarán (a petición de varios vecinos interesados en el tema), en la disputa en concreto del uso lúdico o no de la cannabis, sino en el escenario del conflicto, el jardín de la Pera desde la definición legal en disputa, la propiedad común de Tlatelolco.
1. Antes, un poco de historia.
La historia de la normatividad que tiene Tlatelolco es un tema ajeno de muchos tlatelolcas, la mayoría fijan sus posiciones u opiniones desde los usos y costumbres.
Iniciemos, ¿Cuál es el origen legal de Tlatelolco? Tlatelolco fue construido a través de un Fideicomiso del gobierno de México, único de su clase hasta ese momento para la construcción de vivienda popular, el año clave de la historia es 1964, en el Diario Oficial a la Federación del 22 de enero de 1964 por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, la Secretaría del Patrimonio Nacional desincorporó del dominio público y ordenó pasara a manos del Fondo de Habitaciones Populares (hoy FONHAPO), “un conjunto de inmuebles propiedad de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, ubicados en la zona Nonoalco Tlatelolco”.