domingo, 15 de julio de 2012

La basura, problemática central en Tlatelolco

  Miguel Angel Márez Tapia*
@miguelmarez

La basura, problemática central en Tlatelolco
 La llegada de una nueva administración a la Delegación Cuauhtémoc permite plantear el diagnóstico de una problemática grave en nuestra comunidad, la acumulación de residuos sólidos (basura y heces fecales) en diversas partes de Tlatelolco. Para ser específico y concreto, focalizaré mi análisis únicamente a un andador de Tlatelolco de la Tercera Sección, este análisis se puede aplicar a cualquier zona del conjunto urbano, la situación más grave se localiza actualmente en el corredor hacia Paseo de la Reforma. Definiría el problema de la basura, en tres dimensiones que están entrelazadas a todo momento: 1) Inoperancia y falta de coordinación de la recolección de residuos sólidos por Personal de Limpia de la Delegación Cuauhtémoc; 2) falta de apoyo por los tlatelolcas para la separación de basura; 3) nula cultura cívica de transeúntes que usan los pasillos de Tlatelolco.

El caso en concreto de Paseo de la Reforma no es una situación reciente, debemos recordar que la problemática sobre la recolección de residuos sólidos conllevó en los primeros años del PRD en la delegación Cuauhtémoc a instalar grandes contenedores de basura en las tres secciones, en ese mismo momento se estableció en las colonias del D.F., las rutas y horarios de los camiones de limpia para la recolección de basura. Uno de esos grandes contenedores estaba localizado en el estacionamiento de Reforma sobre la senda que dirige a la calle de Constancia en la colonia Morelos, provocó que habitantes del barrio vecino, viniera a depositar su basura en el contenedor por las noches y el contenedor en Reforma se convirtió en basurero, la autoridad delegacional tomó la decisión de quitarlos y la basura desapareció.

La basura es una huella de apropiación de los habitantes de la ciudad, nos sirve para identificar dónde se construyen las sendas consolidadas (las más recorridas) en Tlatelolco, Mario Pani diseñó los andadores techados como los principales corredores para caminar por las tres secciones. La Tercera cuenta con dos hacia Paseo de la Reforma, sin embargo la concentración de basura se focaliza en la senda que dirige a la Escuela Nicolás Rangel y el edificio Chihuahua.

Esto permite dar una solución inmediata para eliminar la acumulación de basura, es necesario cambiar la localización actual de los contenedores de esa senda específica, son tres: 1) a un costado de la dirección de Protección Civil; 2) en el andador a un costado del edificio Nayarit; y 3) se localiza en el cuadro enfrente de la escuela primaria. En todo momento, se encuentran saturados de basura por el problema de recolección previamente detallado. La propuesta es modificar su localización ya que es usado principalmente por transeúntes frecuentes que van y vienen acompañando a los estudiantes al recinto educativo. Se plantea instalarlos nuevamente a una distancia de 50 metros en andadores cercanos, eso evitaría la acumulación excesiva de residuos sólidos. Para sustentar mi dicho, cualquiera puede observar la situación del otro corredor techado, el que cruza a un costado del edificio Tamaulipas, los contenedores de basura rara vez se saturan, ya que preferentemente es usado por transeúntes eventuales o vecinos. Es mejor alentar la instalación de contenedores de heces fecales para las mascotas en diversos puntos de Tlatelolco, ese sería un importante avance a fin de mitigar paulatinamente la acumulación de otro tipo de residuo sólido que abunda en nuestra Unidad.

La decisión  de cierrar el Bordo Poniente empeoró el sensible problema de la basura en la Delegación Cuauhtémoc, hemos visto desafortunadamente grandes cantidades de desechos sólidos en distintas avenidas, en particular la más populares, podemos observar grandes montones de basura en pleno Paseo de la Reforma por la inoperancia de la autoridad delegacional, la huella del edificio Oaxaca actualmente funge como depósito de cascajo, pero no podemos dejar de ver el otro lado de la moneda, Tlatelolco cuenta con la exclusividad de contar con contenedores internos en sus edificios, asimismo un sistema propio de Personal de Limpia, eso no existe en otras colonias.

Sin embargo, esa excepción y distinción también complejiza la proliferación de basura por los pepenadores que diariamente recorren Tlatelolco, una medida adoptada por vecinos ha sido colocar candados para que únicamente Personal de Limpia tenga acceso a ellos, sin embargo no todos están en esa situación.

Es necesaria la sensibilización de los tlatelolcas para apoyar a la autoridad delegacional en separar la basura, sin embargo no existe ninguna restricción al depositar los residuos sólidos, actualmente muchos vecinos continúan tirando la basura sin tomar en cuenta esto, es necesario separar la basura y existen distintos días para un tipo de residuos, aunado a que existen habitantes que ni siquiera depositan su basura en bolsas sino la tiran directamente en el contenedor dan pié a la proliferación de fauna nociva (ratas).

Lo pertinente es tomar decisiones de manera inmediata a través de una asamblea vecinal, promover la coordinación con la autoridad delegacional recién electa para tomar decisiones en conjunto, únicamente a través del diálogo se puede propiciar dar solución a las problemáticas que aquejan a Tlatelolco, una de ellas, la acumulación excesiva de basura que provoca un detrimento en nuestra calidad de vida.

*Antropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario